De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Guspira, món creatiu

miércoles, febrero 03, 2016

Guspira, món creatiu

Anna es Guspira, chispa en catalán.

Las manos de Anna siempre han trabajado en artesanía. Ya de pequeña en mi casa trenzaban las “palmas y palmones” del domingo de Ramos por lo que tener mis manos ocupadas con alambres y tenazas me sabe a seguir el hilo de mi niñez. 

Entre unas y otros sus caminos gestionaron una tienda de artículos de mimbre al principio y más tarde otra de mobiliario y decoración. Un día me crucé con aires chilenos que susurraron a mi desencanto con el mundo comercial que me abrumaba que podía colgarle el cartel de CERRADO y, así, sin siquiera saber hacia donde  dirigía mis pasos, abandoné muebles, obligaciones y horarios para afrontar lo que tuviera que venir, y sin siquiera planearlo me encontré ejerciendo de interiorista free-lance, aprendiendo y “sufriendo” durante el camino…. 





Pero parece que la vida no le permite a Anna asentarse demasiado y, cuando ya se sentía a sus anchas en su oficio, una crisis de órdago le empuja a volver a sus manos para poder llenar la nevera. Afortunadamente ya llevaba un tiempo jugando con lámparas de alambre y papel, escapando de  condicionantes de clientes y presupuestos ajustados.





Y así se va encontrando, con una cabeza que no da cuartel a las manos que trabajan, sin poder realizar piezas solas ya que le gusta construir colecciones donde el trabajo se percibe mejor, unas se alargan más en el tiempo, como mis ángeles o mis casas, que crecen o menguan, forman calles o ciudades. Otras son concretas, como las reproducciones de cabañas de piedra seca tradicionales del campo de mi paisaje, reproducciones a escala y documentadas una a una,. Otras esperan crecer más. Cada puerta abre otra nueva, una exposición, una revista, un café al sol y un lápiz. 












Y además la aventura de los encargos personales de sus clientes, reproducciones de casas particulares convertidas en lámparas, nubes rellenas de los nombres amados, ... Le gusta crear a su medida en un intento de tocarles el corazón.




Y ahora otra etapa, ferias y markets, coche y manta a encontrar gentes que quieran atrapar mis sueños y sensaciones. Queda tanto por hacer, ..., buenas fotos, tienda on line, catálogo, red de distribución de tiendas, ... No se acaba nunca cuando todo depende de una misma y no se es maestra de nada y aprendiz de todo. Por ahora mis piezas se pueden ver en Facebook, llamar a mi puerta o pasar delante de mi tenderete en las ferias….



Pieza perteneciente a la exposición  “….de márgenes,  cabañas y pequeños habitantes”, reproducciones a escala de las cabañas de piedra seca de mi tierra, adoro mi paisaje, amo los trabajos de la gente que vive en ella, como cuidan los márgenes de piedra, como construyen sus cabañas, sembrando con ellas su huella en el paisaje. “LES ERES DE BELLTALL”




Y esta colección de casas construyen mi “ciudad”, piezas de 110/160 de altura con base de hierro que formaban parte de la inauguración de mi “taller” oficial de “guspira, món creatiu”  y que pronto cumplirá dos años.

Y como no, una pequeña representación de mis nubes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.