De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mar Cerdà. ilustradora

miércoles, febrero 22, 2017

Mar Cerdà. ilustradora

Mar Cerdà se formó en cine y audiovisual y se especializó en la dirección artística, hecho que enfatizó mi fascinación por el tratamiento del espacio, visible en muchas de mis ilustraciones y sobre todo en los dioramas. 

Las acuarelas y el papel son la base del trabajo de Mar, tanto en láminas de acuarela como en pequeños dioramas hechos a partir de papeles cortados. Esta técnica le permite ir más allá del 2D y conseguir crear una escena, jugando con los valores de la luz, el 3D y los distintos planos.




Marcada por el cine y la escenografía, la teatralidad es una característica que se repite mucho en sus ilustraciones, donde prima el espacio, la ambientación y el uso de la frontalidad, sin puntos de fuga muy pronunciados. También tengo una gran influencia de la arquitectura de mi ciudad, el interiorismo, la moda y de viajes donde aprovecho para coger ideas.








Le interesa captar la escena, la acción, pero ante todo captar el ambiente. Creo que el espacio define un personaje aunque este no esté presente. Por eso también le da mucha importancia al detallismo, dando vueltas a cada elemento que creará la escena y buscando muchas referencias visuales de cada objeto hasta dar con el adecuado.

También le interesa el mundo infantil, su creatividad y desbordante imaginación, no como un mundo inferior sino equiparable al adulto. Tengo influencia de los teatritos de papel, los libros pop-up y las casitas de muñecas. La ilustración le brinda la oportunidad de poder trasladar algo de ese juego infantil al mundo adulto y poder ilustrar como si se tratara de jugar con un teatrito de papel. 




Mar trabaja desde un estudio compartido en Gracia, Barcelona, donde ha tenido la oportunidad de ilustrar más de 20 libros infantiles para diferentes editoriales españolas, (Larousse, Cruïlla, Comanegra, Mediterrània, Salvatella, Evereste, etc). Además, crea los pequeños dioramas que han sido expuestos en galerías internacionales: Barcelona, Rumanía, EEUU, (LA, Nueva York, San Francisco, etc.). 

Internet es una gran herramienta para poder conocer artistas y galerías del mundo y poder llevar mis obras más allá de mi ciudad. Una de mis redes favoritas es instagram, donde cuelgo no solo las piezas finales sino parte del proceso de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.