De Tacones y Bolsos - diseño independiente: María Titos. Ilustración

lunes, noviembre 12, 2018

María Titos. Ilustración

María Titos estudió la especialidad de Pintura de Bellas Artes. Ya desde el último año en la facultad hacía cuadros que en realidad eran collages gigantes pegados a una madera. Ahora realiza lo mismo pero con Photoshop. Me gusta construir las ilustraciones a partir de copy-paste. 

Sólo trabaja con la tablet, no tiene cuadernos de trabajo, libretas, folios ni lápices. Durante muchos años se dedicaba a escanear todo tipo de libros. Tengo carpetas con miles y miles de imágenes, las cuales reviso antes de enfrentarme al archivo de Photoshop en blanco. Luego arrastro imágenes de un archivo a otro y voy componiendo. En el proceso creativo ésta es la mejor parte, después, el arte final, cuando ya se ha decidido el boceto, le interesa menos, incluso le da pereza. Esta manera tan limpia y cómoda de trabajar le permite viajar mucho y hacer sus ilustraciones en cualquier lado. Probablemente haya trabajado tanto en mesitas de noche de hoteles, como en mi escritorio. 

Su primer trabajo de ilustración fue ilustrando los artículos de Isabel Coixet en el Dominical. A partir de ahí surgieron otros clientes. 








No ha participado en eventos ni exposiciones. Creo que soy la anti-ilustradora. Antes le interesaba el mundo editorial infantil. Hace años llegó a publicar dos cuentos en buenas editoriales de Francia y Suiza. Pero hace poco, a raíz de un proyecto en el que tardó varios años y que fue enviado a 65 editoriales y rechazado por todas, perdió la fe en ella como ilustradora infantil y es posible que se desmotivara con la ilustración en general. Supongo que mi público es lector de periódicos y revistas.

En general cada vez que piensa en el futuro como ilustradora, le da un poco de taquicardia. Tienes que destacar mucho mucho en este mundo para que te llamen.

Su sueño es poder hacer ilustraciones tan increíbles como ICINORI. 

María Titos 
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.