
Para este nuevo post me he enfundado en el
traje de periodista y con cuaderno y boli en ristre me he atrevido a hacerme pasar por uno de ellos... Por tanto este post es el resultado de una entrevista realizada a
Leticia y Fernando sobre la dieta del
sirope de savia de arce.
Leticia regenta un herbolario aquí en Madrid:
Herbolario La Paloma, (c/Toledo 109 dentro de las galerías del mismo nombre), y
Fernando ha experimentado en su cuerpo la dieta del arce.
Con objeto de conocer más sobre esta dieta y sobre los beneficios de la misma, os animo a leer lo que Leticia y Fernando me han contado:
Pregunta: ¿En qué consiste la dieta de arce?
Leticia: Más que dieta se trata de un
ayuno en el cual se toma solamente
líquido: 2 litros (en algunos casos se recomendarían 3 litros) de un preparado a base de
sirope de savias de arce y palmera, zumo de limón, pimienta cayena molida y agua, preferentemente mineral, e infusiones de plantas medicinales. Durante este tiempo no se puede fumar, tomar café ni alcohol.
P: ¿Cuáles son los
beneficios que se persiguen haciendo este ayuno?
L: El objetivo principal que se persigue es
depurar en profundidad el organismo y favorecer la regeneración del aparato digestivo al dejarlo en reposo durante unos días. Esta limpieza profunda aporta grandes beneficios
a nivel físico (muchas dolencias remiten o se atenúan, se siente mayor ligereza, estamos como con más energía, el aspecto de la piel mejora enormemente, etc.).
A nivel mental (sientes que piensas con más nitidez, los pensamientos recurrentes parece que se han esfumado, estás más tranquilo y sereno...) y
a nivel espiritual (en muchas religiones emplean el ayuno para ayudar al individuo a elevarse a sí mismo y hacia Dios). Muchas personas recurren a este ayuno para conseguir adelgazar esos kilos que están de más. ¡Y desde luego que se consigue el objetivo! Pero conviene aclarar que después de ayunar el cuerpo necesita sintetizar nuevos tejidos y que algo de peso se recupera. Es fundamental aportarle "materiales de construcción" de la mejor calidad:
alimentos naturales y frescos en su mayoría, dejando al margen las ricas tentaciones de la comida de hoy día.
P: ¿Cuánto
tiempo tenemos que estar haciendo este ayuno?
L: Normalmente el ayuno se realiza durante
10 días, pudiendo prolongarse hasta 40, en contados casos. La duración del ayuno la puede establecer uno mismo. Lo ideal es finalizarla una vez que se ha
depurado el organismo, y esto podemos observarlo por el
color de la lengua (ya que es una de la vías de eliminación de toxinas). Durante el ayuno se torna blanquecina, pasa a amarillenta, a veces aparecen manchas pardas (cuando hay muchos tóxicos en el organismo), y finalmente adquiere un color rosa intenso, esta es la señal de que hemos finalizado la limpieza interna.
P: ¿Qué podemos
comer mientras estamos con este ayuno? ¿Y después?
L: No se puede tomar sólido alguno, y líquidos sólo el preparado, infusiones medicinales y agua mineral.
Tras el ayuno, 2 ó 3 días de transición suave para que el aparato digestivo se ponga en funcionamiento, por ejemplo se incluye zumo de naranja, caldo vegetal casero, frutas variadas de la época, arroz integral hervido, etc. Y después procuraremos alimentarnos de un modo más sano y racional, más frutas y verduras frescas, más cereales integrales y legumbres, menos carne y pescado (se suele abusar), etc.
P: ¿A qué personas va destinada? ¿Cuándo es la mejor época para hacerla?
L: En principio
puede ayunar cualquier persona que quiera mejorar su estado de salud, a partir de 16-17 años, excepto aquellos que padezcan diabetes, depresión o alguna enfermedad que les deje el sistema inmune muy debilitado, así como aquellos con tendencia a la anorexia y a la bulimia. Las mejores
épocas son al inicio de la primavera y del otoño.
P: ¿Recomiendas alguna
bibliografía?
L: Si, recomendaría leer algunos libros, por ejemplo: "
La curación por el ayuno". Alexi Suvorin. Ed. Obelisco. Y "
La cura de savia y zumo de limón". K.A. Beyer. Ed. Obelisco.
A continuacion
Fernando nos cuenta su experiencia:
Pregunta: ¿Cómo te has
sentido mientras hacías la dieta? ¿Has sentido tentaciones de dejarla? ¿Te ha resultado llevadera?
Fernando: La verdad es que me
he sentido muy bien. Yo conocía la dieta a través de mi mujer, pero era un poco escéptico y pensaba que debía ser muy dura de llevar. No obstante, llevaba una
racha acelerado, cansado, y con ganas de dar un cambio bastante importante a mis hábitos y mejorar mi salud, así que al final me decidí a hacerla. He realizado el ayuno durante
14 días y la verdad es que ha sido muy llevadero. La sensación de hambre se elimina con el preparado, y he podido realizar mi trabajo de forma normal. Tentaciones fuertes de dejarla no he tenido, aunque si es cierto que he tenido que "lidiar" contra la opinión / bromas de mis amigos, los cuales no terminaban de comprenderme, y esto hace que en algunos momentos te puedas sentir como un "bicho" raro. Además, por mi trabajo, al comer fuera de casa, deseaba que no se prolongase excesivamente el ayuno para poder reintegrarme a esa actividad social.
P: ¿Qué beneficios has obtenido?
F: A parte de adelgazar (he reducido 8 Kilos), me ha servido para
serenarme e iniciar una etapa en la que estoy intentando mejorar mis hábitos alimentarios y "mentales". Estoy durmiendo mejor (en ello influye que a raíz del ayuno he dejado el tabaco y el café), la piel la tengo mejor y el pelo con más brillo. Además me siento con más energía, y eso me gusta.
P: ¿Qué tipo de alimentos estás comiendo ahora?
F: He incrementado mi consumo de
verduras y frutas, disminuyendo notablemente la carne y sustituyéndola por pescado o legumbres. Antes comía mucho pan blanco y actualmente procuro tomarlo integral y en dosis reducidas. Además he sustituido la leche por batidos vegetales, en concreto la leche de soja y de avena. También estoy intentado comer en menor cantidad alimentos precocinados. En lugar de café tomo infusiones, y he sustituido el consumo de azúcar blanca por
panela (azúcar integral).
P: ¿Qué pegas o defectos crees que tiene?
F: El principal defecto que le veo es la
limitación "social" que conlleva el no poder ir a comer con tus amigos, salir a tomar una cervecita, ..., y por otro lado la incomprensión que despierta una terapia como ésta.
P: ¿La recomendarías?
F: Sí.
Desde aquí mi agradecimiento a
Leticia y Fernando y para saber más, ya sabeis:
Herbolario La Paloma.