De Tacones y Bolsos - diseño independiente: El taller de Bombis y Borombis

lunes, septiembre 15, 2008

El taller de Bombis y Borombis

El Taller de Bombis y Borombis nace el pasado verano fruto de una serie de casualidades.

Desde hacía poco tiempo, tanto Marina, Bombis, como Elvira, Borombis, venían adentrándose en el mundo de los blogs de artesanía.

Las horas de ocio les llevaron a navegar por la red y descubrir el maravilloso trabajo que realiza Carolina Parisina y hacer su primer encargo: un bolso para cada una. De ahí llegaron a Nualan y a sus enlaces, y uno les llevaba a otro,...

Además descubrieron que en su ciudad de origen abrían una tienda de abalorios y Elvira decidió probar a hacer collares, pendientes,... Hablando con Marina pensamos que podríamos mostrar todo aquello que vamos creando a través de un blog propio. Durante unos días no pensaban en otra cosa y hablamos constantemente sobre el proyecto. Así, en cuanto finaliza el verano ya empieza a hilvanarse la línea de Nino.

Marina tiene dibujos sobre Nino hechos desde hace unos años. A ella le apasiona la ilustración. Pensaron que sería una buena idea configurar una estructura que se base en un personaje central como puede ser Nino.


Nino no tenía personalidad, era blanco en su gestación hace ya mucho tiempo. Marina usaba este dibujo para ilustrar camisetas de amigos y ajustaba la imagen a una idea, a una definición, a algo que representase a cada uno de los obsequiados. Al constituir El Taller de Bombis y Borombis, Nino pasa a ser un personaje que se elabora día a día y con una línea argumental a seguir. Ahora el personaje nos dirige más que nosotras a él. Hablamos de Nino como si fuese real y construimos el devenir de su destino conversando.

¿Qué motivos les llevaron a crear este espacio virtual? Marina y Elvira son amigas desde hace muchos años, tenemos una relación muy estrecha pero actualmente a 400 km de distancia la una de la otra. Antes vivíamos en la misma ciudad. Hablan mucho y tiene una especial conexión que les hace sentirse siempre cercanas, compartiendo cotidianidad aunque estén lejos. Y este proyecto ha sido una forma de estar más unidas, más vinculadas.

Ambas han sentido siempre un intenso interés por todo lo artesanal, por lo artístico, bien a través del dibujo, de la pintura, de la música, de la literatura,... y ahora a través de las artes plásticas y la costura. Ninguna de las dos tiene formación alguna en ningún campo. Sus profesiones nada tienen que ver con lo artístico pero les ilusiona este proyecto además de por poder estar juntas, por conocer gente que hace cosas fantásticas de alta calidad, aprender técnicas, métodos, mundos por descubrir, que por nuestras vidas no nos son acostumbrados.

Su objetivo es que la gente mantenga la expectación con nuestras historias, que aquellos que nos visitan sientan implicación con lo que hacemos, que les guste, que sientan deseos de entrar en nuestra pequeña casita virtual y que cada día nos conozca más gente. Tienen ganas de aprendrer, aprender y aprender y de divertirse.

Nino es su principal leiv motiv y su historia nos mantiene entretenidas, nos fuerza a buscar nuevas fórmulas narrativas, materiales con los que trabajar y diseños distintos. Nino tiene larga vida y Elvira y Marina nos adelantan que su historia está a punto de ramificarse...

¿Por qué Bombis y Borombis? La complicidad que existe entre ambas las ha llevado a designarse desde siempre con nombres guerreros y después reirnos mucho con ellos: Dupond y Dupont, Chucho y Perruzo y Bombis y Borombis, una famosa expresión del personaje Hugo Lombardi en la serie colombiana Betty la Fea de la que eran fervientes seguidoras. Marina y Elvira se ríen.

Su taller mellizo está compuesto por tinta, cartulinas, pinturas, fieltro, algodón, hilos, cuentas y fornituras, madera, barniz,... Marina es la responsable de la ilustración a mano y en freehand y Elvira de las tareas de investigación I+D como ella las llama, en fieltro, madera,..., todos los accesorios que se la ocurren. Las camisetas las pintan indistintamente y los textos también son de ambas. Nos encantan los brain storms telefónicos. El teléfono es nuestro cómplice.

Ya conocemos un poquito más a Marina y a Elvira, a Bombis y a Borombis. Para seguir las aventuras y desventuras de Nino, tendremos que ir al taller...

16 comentarios:

  1. Anónimo22:37

    Estas chicas son fantasticass !!! Y seguro seguro que van a dar muchisimo que hablar, porque nino... nina y el resto de personajes que nos van descubriendo poco a poco se estan haciendo un huequito en nuestras vidas. Sus camisetas ilustradas son una de mis perdiciones ^__^

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Geniales estos post que nos acercan a artistas como ellas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Son unas artistas y unas compañeras increibles, de la gente que da gusto visitar y que te roba una sonrisa con cada visita :-)

    ResponderEliminar
  4. siguiendo tu consejo he visitado su blog, son super originales.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hacen cosas monísimas! Y he de decir, que el nombre es genial!

    ResponderEliminar
  6. Genial tu reportaje Bea, como todos los que haces seguro que les ha encantado!!

    ResponderEliminar
  7. las camisetas son unicas ;) yo acabo de descubrirlas gracias a ti, por cierto me encanta ver los talleres del resto de las artesanas. Bscosss

    ResponderEliminar
  8. Las dos son geniales y se merecen este post tan bonito que les has hecho. Felicidades a ambas partes. Bicos

    ResponderEliminar
  9. un reportaje fantastico!

    ResponderEliminar
  10. Hola niña, bienvenidas a Bo,bis, Borombis, y como no a Nino. Y para ti un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué decir? Que somos todo emoción, lágrima sonrojada, pelos de punta y enorme gratitud. No nos sentimos merecedoras de tal dedicatoria y no podemos parar de saltar de la alegría al releer este maravilloso reportaje y los comentarios generosos de artistas a las que admiramos mucho.
    Gracias, gracias Beatriz. Este reconocimiento es un paso adelante para nosotras, es un ánimo.
    Se nos quedarán cortas las palabras así que te mandamos besos hinchados de felicidad.

    Marina y Elvira

    ResponderEliminar
  12. ay... como me gusta el trabjo de Bombis y Borombis! X no hablar de ellas que son un encanto...
    Ha sido genial conocer su historia.. muchas gracias x acercarnos un día más a unas de nuestras más queridas artistas!
    UN ABRAZO!!
    =)

    ResponderEliminar
  13. Son fantasticas estas chicas! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial el micro-super mundo que han creado.
    Me encanta!Un abrazo wapis

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.