De Tacones y Bolsos - diseño independiente: SEMINCI 2008

lunes, octubre 27, 2008

SEMINCI 2008

Un año más, y ya son 53, se celebra en Valladolid la SEMINCI, Semana Internacional de Cine. Y un año más tenemos que comenzar esta entrada hablando de los errores cometidos por la organización del festival:
  • La web de la Seminci anunciaba el miércoles 22 que el jueves 23 de octubre a partir de las 12:00 comenzaría la venta on-line de entradas para las diferentes sesiones del festival. Hasta las 18:00 del jueves no se pudo comenzar con la venta.
  • La venta on-line llegó tarde y además cargada de problemas. El teatro Calderón no figuraba entre la lista de cines, problemas en la conexión con el mismo, el proceso de compra fallaba en cualquier punto del mismo.
  • Debido a los problemas anteriores, las butacas no se liberaban y ocupaban correctamente. Esto ha provocado butacas vacías en sesiones llenas según la web y butacas repetidas.
  • El sábado por la noche el cine Manhattan debería haber estado lleno: yo compré la última entrada, todo según la web. Nada más lejos de la realidad. Primeras filas llenas cuando en el resto de filas había infinidad de huecos. Antes de empezar la película, los asistentes protagonizamos una estupenda recolocación.
  • El sábado había cines que no disponían del aparato adecuado para leer el código de barras de las entradas impresas en casa. Te emplazaban a que fueras a la Plaza Mayor para retirar tu entrada física.
  • En tiempos de conciencia ecológica, me sorprende que las entradas on-line tuvieran tantos dibujos y resultara tan recargadas. Algo más simple para no utilizar demasiada tinta hubiera sido suficiente. También me llevé una sorpresa cuando veía entre los asistentes entradas impresas a color y en papel blanco y satinado. ¿Realmente era necesario?
Javier Angulo, director de la SEMINCI, pedía ayer domingo públicas disculpas a todos los semanistas que somos los que hacemos grande la Seminci. Preguntaba cómo podía compensarnos además de con esta disculpa. Mi respuesta es clara y firme: el compromiso de que no se vuelvan a repetir estos problemas y así no tener comenzar otra entrada hablando de errores organizativos.

Y ahora sí, pasemos a hablar de cine y de lo visto durante el fin de semana.
  • Morbo de Gonzalo Suárez (1971). Un lujo ver esta película en pantalla grande. Una historia adelantada para la época en la que unos jovencísimos Victor Manuel y Ana Belén nos cuentan una luna de miel un tanto atípica. Provocaciones, amor, desamor, locura, misterio, cargas internas...
  • Die frau des anarchiste (La mujer del anarquista) de Marie-Noëlle y Peter Sehr (2008). Sección oficial. Ambientada en la guerra civil española y comienzo de la segunda guerra mundial, narra el amor de una mujer por su marido que la llevará a luchar contra viento y marea con tal de recuperarlo. Muchas gracias a Marie y Peter, los directores de la cinta, por su esfuerzo en llegar a la rueda de prensa que se celebró tras el pase de la película. Venían de otro festival y casi sin dormir. La historia está basada en las vivencias de los abuelos de Marie durante la guerra civil. Ella quería, sobretodo, que fuera una historia humana, de humanos. El final de la película se alarga para ofrecernos, no solo el reencuentro físico de Manuela y Justo, sino el reencuentro de sus almas. Toda una sorpresa María Valverde en el papel de Manuela. Ha sabido leer muy bien el papel de esposa de marido perseguido, ambos hechos muy alejados de su experiencia vital. Como anécdota, María nos contó que a ella la llamaron para hacer el papel de Paloma adolescente, su hija, pero que logró convencer a los directores para que le hicieran la audición del papel de Manuela. Un acierto.
  • Un novio para Yasmina de Irene Cardona (2008). Yasmina viene de Marruecos a cumplir su sueño: estudiar para poder tener un trabajo digno. Su sueño está a punto de romperse, su novio no quiere casarse con ella y no tendrá papeles. ¿Alguien quiere ser el novio de Yasmina? Una historia que seguro que se repite entre muchos de los inmigrantes que viven en España. Contada de forma sencilla, con personajes muy naturales y que invita a la tolerancia y a las segundas oportunidades.
  • Captain Abu Read (Capitán Abu Read) de Amin Matalqa (2008). Sección oficial. Esta es una de esas películas imprescindibles que consiguen remover las entrañas de uno. Si el amor se materializara lo haría en Abu Read. Héroe anónimo, un ángel en la tierra, hacer el bien desde la posición que la vida nos sitúa. Las tierras de Amán nos regalan a Abu Read, no lo dejes escapar. Dicho esto, la película es una dura historia sobre el maltrato.
  • Plus tard, tu comprendas (Más tarde comprenderás) de Amos Gita (2008). Sección oficial. Una historia más sobre los judíos y la segunda guerra mundial que no me aportó gran cosa. Aburrida, sin ritmo, sin energía, con planos secuencia que la hacían más monótona y larga. Prescindible.
  • Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez (2008). Sección oficial. Las pateras, la llegada de inmigrantes desde Marruecos en busca de la tierra prometida, de las oportunidades. No hay barreras, ni fronteras para esos chicos que pagan 3.000 euros por un viaje sin garantía. La película nos cuenta qué sienten las familias de los que intentan buscar un futuro mejor y esos hijos, maridos, hermanos, padres,... regresan en una caja dentro de un coche fúnebre. Y cómo la óptica cambia cuando en una de esas pateras viene alguien que ya deja de ser anónimo. Una realidad por la que hay que tomar partido.
  • De ondabaatzuchtigen (Los altruistas) de Koen Dejaegher. Es muy gratificante encontrarse con historias como las de este corto, frescas, diferentes e ingeniosas, que demuestran que aún hay mucho que innovar. De como hacer tu propia familia a base de comprar y vender sin piedad.

Para los que estéis en Valladolid, alrededores o podáis acercaros, seguid disfrutando del séptimo arte durante esta semana. Consultad la programación y dejaros llevar.

19 comentarios:

  1. Anónimo23:05

    Si es que estas hecha una super estrella!!!

    Es una pena lo de las butacas.. porque seguro que hay mucha gente que se ha quedado con ganas de ver alguna.

    De las que nos cuentas... la de retorno a Hansala tiene que ser muy dura. Una suerte poder disfrutar de esas maravillas en tu ciudad.

    Besitossss :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo0:29

    Valoro mucho tus críticas: claras y precisas, y muy bien escritas :)

    Gracias!!!

    Nuria_ Fifa :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de las butacas me suena y te cuento seguro que tienen muchos patrocinadores que piden entradas para asistir y luego no van!!! en mi sector también pasa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas críticas. Tema a parte, bonito vestido

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la reseña! M;e ha gustado mucho!

    El asunto de las entradas, parece mentira, pero año tras año suceden esas cosas. Un voto a favor es el stand que hay detrás del Calderón donde te dan todo tipo de información, folletos del día, avances, etc. Pese a todo el ajetreo, las películas en general estuvieron bastante bien, y a pesar de todo el estrés... el domingo daba pena volverse a Madrid sabiendo que quedaban 5 días más de festival.

    Aprovechad los que estéis por Valladolid.

    ResponderEliminar
  6. Buena crítica, yo escucho la crónica del festival todas las mañanas en Radio3, y ya me ha picado la curiosidad de alguna película.
    Por un lado la que has comentado de Chus Gutierrez, y también otra alemana llamada Cerezos en Flor, eso en principio, ahora sólo me queda esperar que las pongan en la filmoteca de mi ciudad porque las salas comerciales, me parece a mí que no...

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar en ese tipo de certámenes supuestamente se agotan las entradas y después no es así

    ResponderEliminar
  8. en cuanto vi lo del festival, en la tele, me acorde de ti, pense, seguro que Beatriz nos cuenta algo y que guapa posando como una artista

    ResponderEliminar
  9. Pero qué guapa estás en el fotocall :)
    Muy bueno el reportaje!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya super star!!
    Así que habían butacas reservadas o a saber, vaya vaya... seguro que gente se quedó con ganas, pero seguro que podrá para la próxima!!

    Felicidades por las críticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. jajaja! que guapa estas ahi en el photocall!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:45

    Buena crítica! Como puede pasar esto? Por lo menos han pedido disculpas, ahora que mantengan la promesa de que no volverá a ocurrir. Cuando te he visto en el photocall me he llevado una grata sorpresa,jeje. Estabas muy guapa. Saludos desde el sur. Anika

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17:47

    http://heladoseninvierno.blogspot.es

    ResponderEliminar
  14. Así me gusta, tía, mano dura. Me encanta el espíritu crítico y algo como el caos que cuentas de entradas se puede cargar un festival maravilloso. Ojalá Javier Angulo lea tu post... Qué ganas de ver las pelis! Y

    ResponderEliminar
  15. GUAU, cuantas películas.....que envidia!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!¡Qué post más completo! seguro que fue muy interesante asistir a toda esa cantidad de películas. Lo de los fallos ya no lo sería tanto...

    ¡Te invito a ti y a tod@s a mi blog y a la web! ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que guapa!
    Me encanta ese bolsito que llevas ^_^

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha pasado como a Esther que lo vi en la tele y me dije "ahí andará Bea" con lo que te gustan a ti los cortos.
    Espero que sea verdad y no se vuelvan a cometer esos fallos.

    ResponderEliminar
  19. Sabeis que la envia es mala, no?....

    Un besito:)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.