De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 11 de julio de 1270

lunes, julio 06, 2009

11 de julio de 1270

Hace unos cuantos años y siglos, el 11 de julio de 1270, el rey Alfonso X El Sabio acompañado de la reina, los infantes e infantas y de todo el séquito real, llegaba a la villa de Caleruega, al sur de Burgos.

El rey Alfonso iba a inaugurar el monasterio que él mismo había mandado construir unos años antes. Convento dedicado a la figura de Santo Domingo de Guzmán, hijo de Caleruega. Y fue ese día cuando el rey, con su mano, introduce a la primera priora Doña Toda Martínez en el monasterio, sellando, así, la potestad que sobre él había concedido a las MM. Dominicas.

El 11 de julio de 2009, Caleruega revive aquel día de 1270. Llegará el rey, acompañado de la reina, infantes e infantas, más el séquito real. Se leerá el privilegio rodado original que Alfonso X firmó y entregó a las MM.Dominicas y que elllas guardan y conservan celosamente. El rey acompañará al interior del convento a Sor Rosa, como si de Doña Toda se tratara. Y todo el pueblo, todo Caleruega, recibirá con entusiasmo al rey, a la reina, a los infantes e infantas y a todo el séquito real.

Un día preparado con mucha ilusión por el pueblo de Caleruega, 300 personas participando vestidas en la representación, que esperamos que sea de interés para todos los que nos acompañéis, porque todos estáis invitados a venir y participar de este magno evento.

11 de julio, a partir de las 18:30 para empezar a preparse y a las 22:30 la llegada del rey, la reina, los infantes e infantas y de todo el séquito real.

Más información en:

10 comentarios:

  1. Estupenda y clarificadora nota :)
    ¡¡¡Nos vemos en Caleruega!!!

    ResponderEliminar
  2. que se lo pasen bien los señores de la corte!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante esta nota cultural!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no poder estar :-(, espero que lo disfrutéis mucho, después de todo el trabajo os lo merecéis. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien!!!!
    Madre mia, la de cosas que tenemos que aprender y la de cosas que nos pueden enseñar en todas esas localidades que de una manera o de otra representan parte de la historia de su pueblo!!
    bss

    ResponderEliminar
  7. Ayer rueda de prensa en Caleruega para anunciar la representación. Referencias en Diario de Burgos y en deAranda.com

    ResponderEliminar
  8. Tomamos nota !!! Me encantan esta clase de festividades !!! Muchas gracias por la información. Bss

    ResponderEliminar
  9. Deseo que sea un día inolvidable (como aquel otro) para todos los que participéis en esa fiesta.
    ¡¡ ENHORABUENA !!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.