De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Y llegó el rey

lunes, julio 13, 2009

Y llegó el rey

El 11 de julio de 2009 amaneció despejado. El sol se colaba por las ventanas de los caleroganos invitándoles a levantarse y a salir a la calle. Hoy es el gran día, el rey está de camino y todo tiene que estar perfecto.

Así que durante la mañana y las primeras horas de la tarde, la actividad en las plazas, en las calles y en el claustro de las MM. Dominicas fue intensa. Se terminaron de colgar los últimos escudos y banderolas y de dar los últimos toques al escenario. Iluminación y sonido para la noche, también preparado y últimos retoques al vestuario.

Entre medias, comida medieval para reponer fuerzas en El Prado de las Merinas. Buen vino y buenos alimentos y mejor compañía.

A media tarde el pregonero anunció la venida del rey. Las gentes de Caleruega comenzaron a acudir a la plaza. Nadie quería perderse lo que a la caída del sol iba a ocurrir. Cantigas, cuentacuentos, zancos y zanfona, amenizaron las horas de espera. Además en el ayuntamiento se podía disfrutar de la exposición que el historiador Canuto del pueblo vecino de Torre había preparado sobre Alfonso X El Sabio, Bañuelos de la Calzada y Santo Domingo de Guzmán.


A las 22:30 Caleruega se vistió de luces y sombras. A lo lejos se oía ya la comitiva real. En la torre de la Iglesia de San Sebastián, la parroquia, se proyecta un audiovisual que explica lo que hoy se está rememorando.

Los primeros integrantes de la comitiva empiezan a hacer acto de presencia ante el pueblo de Caleruega. Miles y miles de personas allí congregados ven pasar a canónigos, monjes benedíctinos, obispos, frailes dominicos (reales, nada de actores), nobles y ricos hombres acompañados de sus esposas e hijos, maestres de las órdenes del Temple, Calatrava, Alcántara y Santiago, condes y vizcondes que anteceden a la familia real.

Las infantes e infantes dan paso a Don Alfonso X, rey de Castilla y León y a su esposa Doña Yolanda. ¡Viva el rey! ¡Viva la reina! Vítores y aplausos. El rey y la reina ya están aquí.

La comitiva se dirige hacia la iglesia de las MM. Dominicas entre más ovaciones, muestras de admiración y flashes. Caleruega está impresionante.

Fotografías de este collage
tomadas del Diario de la Ribera

En el escenario se termina de escribir el Privilegio, que es mostrado al rey y leído íntegro ante todos los allí presentes. Obispos y nobles dan fe del mismo mientras suena la música y las danzas amenizan la firma.

Rey y Reina acompañados del infante Don Fernando, el notario real y el obispo de Osma, se acercan a la puerta del monasterio de las MM.Dominicas. El rey entrega el Privilegio a Sor Margarita como si de Doña Toda se tratara. Sabed que en mi persona y en las de mis sucesoras, tenéis seguro vuestro Señorío, y como Señora y Dueña del mismo guardaré, cuidaré y defenderé con vuestra protección, tanto como ponéis hoy o pusieren en el futuro a nuestro cuidado.

Campanas, aplausos y vítores. El Privilegio ha sido representado y ha sido un total éxito. La música del grupo Carrión en el claustro de las MM.Dominicas puso punto y final a un día simplemente ... perfecto.

Gracias a todo el pueblo de Caleruega. Gracias a todos los que participaron en la representación, por su paciencia los minutos antes, soportar el calor del frontón en el que tuvimos que esperar antes de salir y por su seriedad. Gracias a todos los profesionales de sonido, iluminación, costura, trajes (Medieval Factory), escenario, ..., que trabajaron para que todo esto fuera posible. Gracias a las MM. Dominicas por dejarnos su casa para finalizar el día con el mejor broche.

Y gracias a todos los que se acercaron y acompañaron a Caleruega en este magno acontecimiento.

Que sea por muchos años.


Más información en:

18 comentarios:

  1. Madre mía que pasada!!!! de representación que chulos los trajes de aquella época veo que salio todo genial!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa. Desde enero que hemos estado trabajando. El primer año que se hacía esto... Vamos que estábamos como flanes pero seguros de que podía quedar algo muy digno como así ha sido.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica, como siempre haces :), refleja muy muy bien lo que en aquellas tierras sucedió.

    Enhorabuean a toooodo el mundo porque fue un estreno maravilloso :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien se pasa cuando te disfrazas, verdad? besitos y felicidades porque tiene una pinta buenísima...bss...

    ResponderEliminar
  5. rosario0:08

    Estupendo el reportaje que has hecho.
    ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantastico reportaje!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nieves8:13

    Gracias Bea por este reportaje con el que nos has trasladado a Caleruega a los que no pudimos acompañaros.

    Enhorabuena a todos por el excelente trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que chulas las imágenes.... y la vestimenta me encanta, y todo... Muy buena iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Estupendo y emotivo reportaje. Creo que refleja muy bien lo que todos vivimos el sábado en Caleruega. Muchas emoción y mucha satisfacción en todo el pueblo por el montaje. Era la primera vez y habíamos puesto las expectativas bien altas y creo que se lograron, y eso la gente ha sabido reconocerlo. Toda una recompensa.

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta, pasa un buen verano wapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito. Enhorabuena por el resultado después de tanto trabajo. Habrá que ir pensando en acercarse el año que viene.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es q tiene q ser super bonito participar en algo así. Además de q vais súper guapos vestidos! Me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  13. Es genial ver a tanta gente volcada! Y para ser la primera vez... quien lo diria? Seguro que en cuanto la gente se vaya enterando en proximas veces tendreis muchisimo publico. Enhorabuena Bea!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya fiestas mas chulas!!! Y los vestidos no digamos, estais guapisimos!!!!! Esta todo genial!!!!muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Que divina fiesta. Que bien realizada en cada detalle.
    Felicitaciones a todos. En Italia se realiza todos los anos desde hace mas de 40 anos "el corteo medieval de Matilde di Canossa" a Quattro Castella, y es muy similar.
    Felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Que bonitooooo...
    Aqui en Cabezón dentro de nada tenemos la fiesta vaccea.
    Un trabajo precioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Por las fotos que he visto, parece que la representación estuvo estupenda y si el listón lo habíais puesto muy alto, creo que lo superásteis con creces. Porque se ve un montaje estudiado y trabajado, o sea que si así ha sido el primero habrá que ver como serán los siguientes.
    Tendremos que apuntar esta fecha en nuestras agendas para pasar por allí.

    ResponderEliminar
  18. Al final por lo que veo salió todo muy bien! Enhorabuena!
    En Madrid lo estoy pasando muy bien! seguiré tu consejo de visitar el museo del traje, también quiero conocer las tiendas y los diseñadores de los que tanto has hablado en el blog...que ya era hora!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.