De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA CINTA BLANCA (Das weisse band)

viernes, mayo 14, 2010

LA CINTA BLANCA (Das weisse band)


En los albores de la Primera Guerra Mundial, un pueblo de Alemania comienza a sufrir hechos extraños, accidentes, ataques, ... La educación que los niños reciben puede estar relacionada. Se están creando monstruos.

La cinta blanca ahonda y nos hace reflexionar acerca de la educación y la rectitud de la misma. Podemos ser hombres y mujeres perfectamente educados, conocer todas las normas de protocolo y ser auténticos perversos. La educación recta y dura se vuelve contra nosotros.

Rodada en blanco y negro consigue transmitir mayor frialdad y distanciamiento con el espectador. Nos hace sentir incómodos a pesar de que en la pantalla a penas se muestra esa violencia y brutalidad que está implícita sobre todo en los niños. Niños que son marcados con una cinta blanca cuando hacen algo mal en señal de reprobación. Tienen que expiar y enmendar su falta y mientras no lo hagan la cinta blanca les señala. Esos niños serán los que durante la Segunda Guerra Mundial señalen a los judíos...

La película vista desde el punto de vista audiovisual y de entretenimiento se hace lenta. La historia avanza muy despacio y sobre los hechos que nos narran no sabemos realmente lo que ocurre. Desde ese punto de vista resulta inconclusa.

Es más el poso y lo que podamos hablar de ella después de verla.

Dirección y guión: Michael Haneke.
Países: Alemania, Austria, Francia e Italia.
Año: 2009.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler (encargado), Rainer Bock (doctor), Christian Friedel (maestro), Burghart Klaussner (pastor), Steffi Kühnert (Anna), Ursina Lardi (Marie Louise), Susanne Lothar (comadrona), Gabriela-Maria Schmeide (Emma), Ulrich Tukur (el barón).
Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti.
Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi.
Diseño de producción: Christoph Kanter.
Vestuario: Moidele Bickel.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Alemania: 15 Octubre 2009.
Estreno en España: 15 Enero 2010.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta! me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si te gustan las pelis incómodas como las de Haneke te recomiendo Canino (también conocida como Dogtooth o Kinodontas) de Giorgos Lanthimos. Está ahora en cartelera.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.