De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 25 años de goyas

martes, febrero 15, 2011

25 años de goyas

La gala de ayer de los Premios Goya era una gala muy esperada. Pero no tanto por ver a las actrices y actores caminar por la alfombra roja, esta vez, ni por conocer qué película se llevaba el máximo galardón.

Y es que todo esto estaba en un segundo plano. El gran protagonista era y fue @AlexdelaIglesia. Y el discurso.

El más esperado y escuchado de estos 25 años de premios. Nunca hemos estado tan atentos a lo que el director de la Academia tenía que decirnos. Nunca he sentido ese silencio en la sala ni en cada casa. Pero esta vez todo era muy diferente.

Y el discurso de @AlexdelaIglesia no defraudó. Valiente, provocador y conciso. El cine existe porque hay público que va a verlo. Esto es algo que no hay que olvidar jamás. Si ellos están ahí es porque nosotros existimos. Es necesario un cambio, adelantarse con propuestas imaginativas, teniendo en cuenta a todos los implicados. Apeló al respeto, si queremos que nos respeten, hay que respetar primero. La palabra tabú, internet, fue pronunciada, sin miedo y con el peso que tiene, internet forma parte de nuestras vidas, es el presente, no el futuro, y la salvación de nuestro cine. Caminar juntos. Porque han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores.


Después de esto, el resto era casi secundario. Porque si no se trabaja en encontrar una solución, no habrá alfombra, no habrá películas, no habrá premios, porque no habrá cine.

Dicho lo cual, felicitar a @Buenafuente por la presentación de la gala. El comienzo fue espectacular, con esa entrada a lo descarga legal.

Y lo que me generó inquietud y/o satisfacción, no necesariamente siguiendo ningún orden:

  • La apertura tan dificultosa de los sobres.
  • ¿Inma Cuesta entró por la puerta vestida y peinada al más puro estilo Águila Roja para desvestirse y soltarse el recogido y participar en el número musical de Luis Tósar & Co?
  • Los escotes caídos, transparencias, nudos, aberturas o habría que decir rotos en los vestidos de las actrices. Pueden conmigo.
  • La elegancia del género masculino.
  • Los valientes que estuvieron fuera con caretas, pancartas y lo que hiciera falta, pitando, clamando y pidiendo.
  • La foto de familia en la que la ministra tenía secuestrado el brazo de @AlexdelaIglesia.
  • El Goya a Karra Elejalde por su Colón en Tiempo de lluvia. ¡Gracias Karra!
  • La ausencia en las nominaciones de Carlos Areces.
  • Los tweets durante la gala de @AlexdelaIglesia, @Quimyo y @SSantiagosegura.
  • Emocionante el Goya al documental Bicicleta, cuchara, manzana. A Maragall no hacía más que sonarle el móvil con mensajes de felicitación. Y él los leía en el escenario. Fue simpático y entrañable.
  • Lo de las 5 horas con Mario... Camus, ¿estaba preparado?
  • La voz en off y su despiste cuando iba a entrar Mario Camus. Con todos ustedes Federico Luppi. Para mí qué la voz en off sabía lo de las 5 horas...
  • Visto lo de Pa negre, parafraseo a @Buenafuente, ¡pues a ver si la veo!
  • Me gustó, me encantó y me emocionó el número musical que comenzó Luis Tosar y al que acompañaron Paco León, Asier Etxeandia, Hugo Silva y Fernando Guillén Cuervo. Inma Cuesta y Laura Pamplona, me sobraron, lo siento chicas.


  • Que Rodrigo Cortés se hubiera preparado un poquito qué decir cuando subió a recoger el Goya al mejor guión original en nombre de Chris Sparling.
  • Y que Agustí Villaronga y su Pa negre aparecieron en el momento adecuado, en el instante preciso de la alienación de los planetas.



Finalizo con tres imágenes, las de las actrices que supieron estar. Elegantes, correctas y naturales. El resto solo me provocó decepción.

Carolina Bang de Hannibal Laguna

Maribel Verdú de Dsquared

Belén Rueda de Gucci

P.D. Me gusta el cine español y veo cine español ... en el cine. Y con esto dicho, hay cosas que han de cambiar.

7 comentarios:

  1. Como siempre, me gustan mucho estos posts tuyos de resumen de los Goyas. Muy acertados los comentarios (incluso lo del detalle de los sobres que siempre están demasiado cerrados, je, je). El discurso del presidente, como bien dices, fue histórico por su expectación y difusión (con el plano-contrapalo de la Sinde como la mala, maléfica, je ,je.

    El descafeinado de la gals fue justamente la adjudicaión de los premios mayores: Pa Negre una apuesta temática sin riesgo. A ver si otro año se ajustan a las 2 horas de gala, para no estar destrozados al día siguiente :-)

    Estupendo el seguimiento de todo por Twitter tanto desde fuera como desde dentro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas cosas previsibles en la gala, como el Goya al mejor actor masculino, y otras muy directas como el discurso de Alex de la Iglesia. Coincido en que fue el momento mas esperado y que no decepcionó.

    beso
    http://pisapisuerga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que leo un comentario tuyo al respecto de los premios Goya y me ha encantado, coincido en lo que escribes.
    Sin embargo, para mi gusto, Andreu no estuvo todo lo brillante que esperaba. El guión de sus intervenciones me pareció un poco flojo y salpicado de demasiados chistes fáciles. Esperaba algo más "serio" y de humor más rico. La realización de la Gala tuvo momentos más que regulares, con tiros perdidos... Tosar magnífico, cercano, simpático y humilde... para mí las chicas de la coreografía también sobraban, pero fue simpático. La gran decepcionada para mí fue Icíar Bollaín, me pareció por sus expresiones que esperaba que "También la lluvia" obtuviera más premios y, así, fuera más reconocido su trabajo y el de su equipo. Me da la impresión, como espectadora y amante del cine, que año tras año los Goya causan más expectación, con lo cual se habla de cine en términos diferentes, se intenta llegar a mayor número de gente y de una manera más creativa, y eso es fantástico! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina, pues cada año hago un post sobre los Goya ;)

    Buenafuente creo que hizo lo que pudo, la gala del domingo tenía mucha enjundia por muchos sitios, y no creo que estuviera muy cómodo. Y de todas formas en una gala taaan larga, hay momentos de éxtasis y momentos de sopor. Normal. Lo único que el balance final sea más hacia los de éxtasis que a hacia los de sopor :)

    También la lluvia es mi ganadora. Y no me podrán convencer de lo contrario :)

    ResponderEliminar
  5. Lo que mas me gustó de los Goyas, fue el photocall y el pequeño musical que hicieron Lluis Tosar, Paco Leon y Hugo Silva, fue muy divertido!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta Tosar!!!
    Un actor que ya quisieran tener allende los mares.
    Genial y guapísimos los chicos en la canción!!
    Gracias por tu resumen!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:48

    Ya me extrañó que ayer no estuviera en tu blogg ningún comentario de los Goya y es que lógicamente acabó muy tarde y el día siguiente era lunes. ¡Pobres trabajadores! Ya tuviste tiempo y aquí estamos leyendo tu información. Creo que gana el musical que hicieron los chicos.A mi me gustó la presentación de Buenafuente en cada una de sus apariciones y la emoción incontenible de la niña y la de blanco. ¡Nos hemos hecho tan insensibles!que viene bien vivir las emociones Si ves la peli informa...¿merecerá la pena? Escribe tererina

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.