De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Somnis Dolços

lunes, julio 16, 2012

Somnis Dolços

Me llamo Olga Vilarrasa Amat, soy de Caldes de Malavella (Girona) y mi profesión viene desde hace años. 

De pequeñita a Olga le gustaba hacer collares con bolitas de colores, pendientes, brazaletes. A su abuela y a su madre siempre les han gustado los trabajos manuales, y esto ha influido en mi educación. El punto de cruz era una de sus mayores aficiones de pequeñita.

Estudió en la Llotja, escuela de arte y diseño, el ciclo formativo de joyería artística. Al acabar los estudios en la Llotja se fue a estudiar el Graduado de Arte y Diseño en la Escuela Massana, con especialización en textil. Además ha realizado varios cursos,
  • Joiería contemporánia i su significación; impartido por Silvia walz i Stephanie Barbier en la escuela Massana. 
  • Curso de joiería Bereber de kabylia, impartido por Karim Oukid, en el taller Perill; Barcelona. 
  • Curso de enfilado de collares, impartido por Estela Ruiz, en el colegio de joyeros y relojeros de Barcelona 

Hace tres años nació Somnis Dolços. Antes de empezar la carrera, realizaba piezas de joyería y las vendía. Con una amiga, Laura Vilarrasa, crearon una marca llamada el Gresol. Hacíamos distintas piezas y las vendíamos en ferias. Cuando comenzó la carrera hubo como un punto y aparte. Dejé de producir piezas, ya que la carrera me ocupaba mucho espacio y no tenía tiempo suficiente para hacerlo todo. 



Una vez terminada la carrera, quiso volver a retomar lo que había dejado, pero de forma más profesional. Quería ponerle un nombre a lo que hacía, a mis joyitas. Pensó en muchos nombres y al final el más significativo fue  Somnis Dolços, sueños dulces. Le puse este nombre porque para mí esto es regalar un pequeño sueño hecho joya. Una pequeña parte de mi, dulce y tierna. 

Somnis Dolços, son sueños creados a partir de distintos materiales que trabajados con amor y delicadeza se convierten en pequeñas piezas de joyería. 






Para Olga la joyería no es solo una pieza, es un espacio donde expresarme, crear, dejar volar la imaginación y plasmarla en la pieza. El arte es una forma de vida, algo que te acompaña constantemente, que surge de tu interior y aflora en forma de pequeña obra de arte en el exterior. Siempre me ha gustado trabajar con las manos, sentir el material, experimentarlo, darle tu personalidad. 





A la hora de hacer las piezas utiliza diferentes materiales, tejido, papel, plata, piedras,…, todo tipo de material es válido. Una pieza de joyería no tiene que estar hecha solamente de materiales nobles, se pueden incorporar otro tipos de materiales que den un acabado diferente. Uno de los materiales que más utiliza es la plata combinada con el tejido. Me gusta la combinación de un material tan frío como la plata, con un material que da calidez, fragilidad, como el tejido. 

Olga también realiza diversas piezas por encargo, pieza única y pieza seriada. La pieza única es con la que más me identifico. Me encanta poder dejar ir la imaginación y crear. 





Además, colecciones pequeñitas que permiten ofrecer un precio más ajustado, más económico: bombolles de colors, tubs incandescents, molinets de vent. 

Ahora mismo vende a través del blog contactando a través del email. También en artesanio. Podemos seguir a  Somnis Dolços  en facebook y en twiter. 


Olga ha participado en diferentes ferias, nómada market, ferias de Girona, feria de la Malavella en CAldes de Malavella, (mi pueblo)… 




Su sueño para el futuro es poder dedicarse al 100% a la joyería. Ahora mismo lo estoy combinando a media jornada con otra faena. Me gustaría poder abrir una pequeña joyeríataller al público. También abrir nuevos horizontes, vender a distintas tiendas…

En 2009 se presentó en el concurso enjoia’t juntamente con Cristina Girol Duran (ilustradora) con la pieza Enamora’t. En aquella edición quedamos primeras finalistas. La pieza era una combinación de ilustración y joyería. Representaba la historia de una joven que se enamoraba y pasaba por todos los estados del enamoramiento, mariposas en la barriga, sueños de futuro…, la joven era representada con un broche de plata. La idea era que cada vez que te ponías el broche te transmitia esa sensación de enamoramiento. 





Enjoia’t es un concurso de joyería anual que hace el FAD (fomento de las artes y el diseño de Barcelona). En 2010 se volvió a presentar con las piezas Records de familia (recuerdos de familia). Ese año quedó finalista. Las piezas se basaban con distintos fotomontajes con imágenes de mis padres. Estos fotomontajes se convertían en piezas de joyería. Me gusta hacer trabajos combinados con otra gente, ya que son mucho mas gratificantes. Me gusta el intercambio de ideas, opiniones, las distintas formas de ver las cosas… te complementan, de ayudan a crecer, son enriquecedoras. 








Las joyas que más le gustan son unas inspiradas en su familia, mis padres. La colección se llama Records de familia (recuerdos de familia), y las que presentó al Enjoia’t. Estas piezas tienen un valor sentimental grandioso. Es un reconocimiento a mis padres, a sus vidas. Para mi significó darles las gracias para ser como son, por ayudarme a ser lo que soy y acompañarme en el largo camino de la vida.


2 comentarios:

  1. Precioso trabajo y precioso nombre. Gracias por acercarnos a Olga y a Laura, nos hemos quedado boquiabiertos.

    ResponderEliminar
  2. hola beatriz! mil gracias por publicarme la entrevista! cuando lo vi el lunes fue toda una sorpresa!
    mil gracias por colaborar en mi pequeño sueño!

    un abrazo

    olga

    te deseo sueños dulces olguetava.blogspot.com

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.