De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Sirope de savia de arce

lunes, febrero 06, 2006

Sirope de savia de arce

Para este nuevo post me he enfundado en el traje de periodista y con cuaderno y boli en ristre me he atrevido a hacerme pasar por uno de ellos... Por tanto este post es el resultado de una entrevista realizada a Leticia y Fernando sobre la dieta del sirope de savia de arce. Leticia regenta un herbolario aquí en Madrid: Herbolario La Paloma, (c/Toledo 109 dentro de las galerías del mismo nombre), y Fernando ha experimentado en su cuerpo la dieta del arce.
Con objeto de conocer más sobre esta dieta y sobre los beneficios de la misma, os animo a leer lo que Leticia y Fernando me han contado:

Pregunta: ¿En qué consiste la dieta de arce?
Leticia: Más que dieta se trata de un ayuno en el cual se toma solamente líquido: 2 litros (en algunos casos se recomendarían 3 litros) de un preparado a base de sirope de savias de arce y palmera, zumo de limón, pimienta cayena molida y agua, preferentemente mineral, e infusiones de plantas medicinales. Durante este tiempo no se puede fumar, tomar café ni alcohol.

P: ¿Cuáles son los beneficios que se persiguen haciendo este ayuno?
L: El objetivo principal que se persigue es depurar en profundidad el organismo y favorecer la regeneración del aparato digestivo al dejarlo en reposo durante unos días. Esta limpieza profunda aporta grandes beneficios a nivel físico (muchas dolencias remiten o se atenúan, se siente mayor ligereza, estamos como con más energía, el aspecto de la piel mejora enormemente, etc.). A nivel mental (sientes que piensas con más nitidez, los pensamientos recurrentes parece que se han esfumado, estás más tranquilo y sereno...) y a nivel espiritual (en muchas religiones emplean el ayuno para ayudar al individuo a elevarse a sí mismo y hacia Dios). Muchas personas recurren a este ayuno para conseguir adelgazar esos kilos que están de más. ¡Y desde luego que se consigue el objetivo! Pero conviene aclarar que después de ayunar el cuerpo necesita sintetizar nuevos tejidos y que algo de peso se recupera. Es fundamental aportarle "materiales de construcción" de la mejor calidad: alimentos naturales y frescos en su mayoría, dejando al margen las ricas tentaciones de la comida de hoy día.

P: ¿Cuánto tiempo tenemos que estar haciendo este ayuno?
L: Normalmente el ayuno se realiza durante 10 días, pudiendo prolongarse hasta 40, en contados casos. La duración del ayuno la puede establecer uno mismo. Lo ideal es finalizarla una vez que se ha depurado el organismo, y esto podemos observarlo por el color de la lengua (ya que es una de la vías de eliminación de toxinas). Durante el ayuno se torna blanquecina, pasa a amarillenta, a veces aparecen manchas pardas (cuando hay muchos tóxicos en el organismo), y finalmente adquiere un color rosa intenso, esta es la señal de que hemos finalizado la limpieza interna.

P: ¿Qué podemos comer mientras estamos con este ayuno? ¿Y después?
L: No se puede tomar sólido alguno, y líquidos sólo el preparado, infusiones medicinales y agua mineral. Tras el ayuno, 2 ó 3 días de transición suave para que el aparato digestivo se ponga en funcionamiento, por ejemplo se incluye zumo de naranja, caldo vegetal casero, frutas variadas de la época, arroz integral hervido, etc. Y después procuraremos alimentarnos de un modo más sano y racional, más frutas y verduras frescas, más cereales integrales y legumbres, menos carne y pescado (se suele abusar), etc.

P: ¿A qué personas va destinada? ¿Cuándo es la mejor época para hacerla?
L: En principio puede ayunar cualquier persona que quiera mejorar su estado de salud, a partir de 16-17 años, excepto aquellos que padezcan diabetes, depresión o alguna enfermedad que les deje el sistema inmune muy debilitado, así como aquellos con tendencia a la anorexia y a la bulimia. Las mejores épocas son al inicio de la primavera y del otoño.

P: ¿Recomiendas alguna bibliografía?
L: Si, recomendaría leer algunos libros, por ejemplo: "La curación por el ayuno". Alexi Suvorin. Ed. Obelisco. Y "La cura de savia y zumo de limón". K.A. Beyer. Ed. Obelisco.

A continuacion Fernando nos cuenta su experiencia:

Pregunta: ¿Cómo te has sentido mientras hacías la dieta? ¿Has sentido tentaciones de dejarla? ¿Te ha resultado llevadera?
Fernando: La verdad es que me he sentido muy bien. Yo conocía la dieta a través de mi mujer, pero era un poco escéptico y pensaba que debía ser muy dura de llevar. No obstante, llevaba una racha acelerado, cansado, y con ganas de dar un cambio bastante importante a mis hábitos y mejorar mi salud, así que al final me decidí a hacerla. He realizado el ayuno durante 14 días y la verdad es que ha sido muy llevadero. La sensación de hambre se elimina con el preparado, y he podido realizar mi trabajo de forma normal. Tentaciones fuertes de dejarla no he tenido, aunque si es cierto que he tenido que "lidiar" contra la opinión / bromas de mis amigos, los cuales no terminaban de comprenderme, y esto hace que en algunos momentos te puedas sentir como un "bicho" raro. Además, por mi trabajo, al comer fuera de casa, deseaba que no se prolongase excesivamente el ayuno para poder reintegrarme a esa actividad social.

P: ¿Qué beneficios has obtenido?
F: A parte de adelgazar (he reducido 8 Kilos), me ha servido para serenarme e iniciar una etapa en la que estoy intentando mejorar mis hábitos alimentarios y "mentales". Estoy durmiendo mejor (en ello influye que a raíz del ayuno he dejado el tabaco y el café), la piel la tengo mejor y el pelo con más brillo. Además me siento con más energía, y eso me gusta.

P: ¿Qué tipo de alimentos estás comiendo ahora?
F: He incrementado mi consumo de verduras y frutas, disminuyendo notablemente la carne y sustituyéndola por pescado o legumbres. Antes comía mucho pan blanco y actualmente procuro tomarlo integral y en dosis reducidas. Además he sustituido la leche por batidos vegetales, en concreto la leche de soja y de avena. También estoy intentado comer en menor cantidad alimentos precocinados. En lugar de café tomo infusiones, y he sustituido el consumo de azúcar blanca por panela (azúcar integral).

P: ¿Qué pegas o defectos crees que tiene?
F: El principal defecto que le veo es la limitación "social" que conlleva el no poder ir a comer con tus amigos, salir a tomar una cervecita, ..., y por otro lado la incomprensión que despierta una terapia como ésta.

P: ¿La recomendarías?
F: Sí.

Desde aquí mi agradecimiento a Leticia y Fernando y para saber más, ya sabeis: Herbolario La Paloma.

7 comentarios:

  1. Anónimo12:25

    Me ha gustado mucho el artículo (que voy a decir si soy uno de los entrevistados :-) ). Pero en serio, aprecio que hayas respetado todo lo dicho en la entrevista (hoy en día el periodismo se toma a veces demasiadas licencias ....)

    Aprovecho para comentar que en breve el Herbolario la Paloma se sumara a la corriente de los Blogs, aprovechando este nuevo medio de difusión para hacer llegar consejos, dietas, recetas, ... que nos ayuden a llevar una vida más saludable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista bien hecha para darnos a conocer el hasta ahora desconocido mundo del ayuno de arce. Ok!

    Por otro lado, y como convividor con Fernando en horario laboral de su ayuno, he de destacar un efecto secundario que no sé si tendrá alguna relación con el arce. Fernando antes siempre se mantenía al margen del fenómeno blog incluso con cierta reticencia a los mismos. Sin embargo, tras el ayuno le ha entrado una necesidad (casi obsesiva) de saber, conocer y realizar un blog! :-o Dejo aquí el testimonio por si hubiera alguna conexión cósmica, ayurvédica, entre ambos hechos.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Suena muy muy bien, y da ganas de animarse y hacerlo, pero me conozco y sé que al segundo día necesitaría un buen bocadillo, así que por ahora lo dejo para otros.Creo que no podría pasar muchos días sin mis donuts y mis gusanitos.Me lo anotaré en la agenda, pero para más ( mucho más) adelante...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:38

    Enhorabuena por el articulo. yo soy bastante tragaldabas. estoy en mi primer dia del ayudo y me comería a mi madre por los pies, tengo hambre, si.
    espero que esto sea el principio y que me habitue a esta nueva situación. parece que tengo en la barriga una familia de picapedreros afilando sus herramientas en las mismas paredes de mi pobre estómago. He de deciros que no es la primera vez que lo hago. cada cinco o seis años me gusta hacer una dieta depurativa. Y siempre paso hambre. Por otro lado, tengo voluntad y lo consigo. Eso no quita que me acuerde de unos raviolis caseros que hace mi padre, desde la masa a la crema de queso, que el hombre rellena con amor, de pera y requesón. comer es un placer qué quereis que os diga. cuando acabe mi depuración, no tendré más remedio que intoxicarme otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22:23

    hola alguien me puede decir si la cura de sirope de salvia el la hora de la comida se puede hacer en vez de sirpe algo de comida ligerita por ejemplo una ensalada.vamos estar todo el dia con sirope pero hacer una comida y si se pierde tambien peso comiendo almediodia.me urge gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Si se puede comer en lugar de tomar sirope al mediodía. En este caso estaríamos haciendo un semiayuno.

    Esta modalidad es más suave que la cura completa, y conviene mantenerla por un periodo más largo (mínimo 30 días) para apreciar los efectos beneficiosos.

    El propósito del semiayuno es prolongar el periodo de ayuno nocturno, sustituyendo el desayuno y/o la cena por el preparado de savia, zumo de limón y agua.

    Es importante consumir alimentos saludables durante el semiayuno y una vez finalizado éste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Si padeces de algún dolor raro o incomodidad que convierte tu día a día en una cuesta arriba, infórmate y encuentra un remedio natural para solucionarlo. Este post muestra la capacidad que tienen muchos alimentos naturales y ecológicos para hacerlo. Acudir a un herbolario es un buen comienzo.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.