De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Arena, Colón, pintura, fotografía en Valladolid

lunes, julio 10, 2006

Arena, Colón, pintura, fotografía en Valladolid


En la Plaza Mayor de Valladolid este fin de semana se podía disfrutar aún del V Certamen de maestros escultores de arena.

Las estatuas resistían el paso del tiempo y mostraban su grandiosidad. Escultores venidos desde Holanda, Inglaterra, República Checa, Argentina, Alemania, EEUU, España, han hecho un estupendo trabajo. El tema de este año: Colón.



Y es que Valladolid celebra durante el 2006 el V centenario de la muerte de Colón. Espectáculos, exposiciones, conferencias, teatro, cuentacuentos, encuentros, jornadas gastronómicas. Un sinfín de actividades programadas para todo el año. Sin duda muy apetecibles.

También durante este fin de semana las distintas salas de exposiciones de la ciudad ofrecían interesantes propuestas.

Javier Riera en la Sala de exposiciones del Museo de la Pasión. Nacido en Avilés y residente en la capital de España, Javier es un artista joven, pero dada su gran actividad pictórica y su dilatada trayectoria de exposiciones, se encuentra en plena madurez creativa. La exposición nos muestra, sobre todo, las últimas creaciones de Javier. Donde la naturaleza, el mar, el estudio por el detalle y esa forma de plasmar la pintura sobre el lienzo no dejan indiferente.

Hasta el 23 de julio.
Gracias a Patricia por su explicación guiada.



Imágenes inéditas de la Guerra Civil en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón. Conjunto de fotografía- procedentes de la Agencia EFE. De sus reporteros, de recepción de legados o de diferentes adquisiciones. Fotos que reflejan distintos y crudos momentos de la guerra: hombres, mujeres, niños. En la guerra, en la vida cotidiana. Lugares conocidos destruídos. Dolor. Valor. Miedo. Esperanza. Agotamiento. Milicianos. Brigadas internacionales. Muertos. Heridos. La Puerta del Sol con un impresionante cartel pidiendo la evacuación de Madrid...

Hasta el 23 de julio.


La vanguardia europea: 1920-1970 en la Sala de Exposiciones de San Benito. Exposición fotográfica que recorre la fotografía centroeuropea de vanguardia en el periodo entreguerras y en la posguerra. Fotos en su mayoría en blanco y negro. De los artistas que más influyeron en el Modernismo Europeo (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía). La exposición se divide en varios apartados para ir realizando este recorrido. Estudio del cuerpo y del desnudo, la incorporación de los maniquíes a las fotos dando paso al Surrealismo, la evolución de la fotografía social y documental en visiones del mundo. El paso a la abstracción y al fotomontaje.
Hasta el 16 de julio.

5 comentarios:

  1. Veo que ha sido un fin de semana intenso, que de exosiciones interesantes. Gracias por mostrárnoslo, no creo que me pueda acercar por Valladolid...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un verdadero privilegio tener la visita guiada de la obra de Javier Riera para nosotros only.

    Gracias por este resumen de lo más "in" en Valladoldid este fin de semana. En las fotos de las esculturas de arena se puede ver el deterioro y paso del tiempo de algunas, pero no cabe duda de que es todo un milagro que aún estén así (con más de un mes de exposición al aire libre).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Siempre me ha llamado la atención cuando lo han puesto por el telediario esas estatuas de arena. Es impresionante lo que puede hacer con un puñado de arena. Pena que sea tan efimero.
    Otras estatuas que he visto por la tele y que tienen que ser tb muy bonitas de ver, son las de hielo.
    No sabía que era el quinto centenario de la muerte de Colón. No lo están conmemorando mucho ¿no? (sin contar Valladolid). Gracias por la referencia.
    Veo que Valladolid tampoco tiene que envidiarle nada a Madrid en cuento a exposiciones ;-), y que las habéis aprovechado bien. Buenas referencias :-)
    Por cierto, es interesante la web de la que has sacado las imágenes. www.liceo.com, está muy bien para ver exposiciones, actividades, ... Gracias, no lo conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo. Recuerdo el año pasado en Marbella ver cómo hacían las estatuas de arena. Es todo un arte. Aqui en Cádiz se suelen ver muy frecuentemente por las playas muchas esculturas que francamente la dejan a una con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  5. Wow!!! Qué de cosas tan interresantes. Qué envidia, Beatriz!!! (sana, eh?)
    Me encantaría ver la exposición de fotografias sobre la temática de la Guerra Civil. (Qué intensa tiene que ser)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.