De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Veneno de cristal

jueves, agosto 03, 2006

Veneno de cristal

Donna Leon y el comisario Brunetti son ya dos viejos conocidos. Brunetti ya ha vivido varias aventuras bajo la pluma de Donna.

Veneno de cristal transcurre durante una incipiente primavera veneciana. Los olores, las flores, el despertar de la ciudad al calor primaveral acompañan al comisario Brunetti en su investigación.

Investigación que no es tal hasta casi el final del libro. Y es que lo que en un principio parece un accidente se convierte en asesinato en la última página.

Veneno de cristal es una historia que no tiene principio ni fin. Es como si Donna hubiera abierto y cerrado un paréntesis en un momento cualquiera de la vida de Brunetti y lo hubiera plasmado en estas casi 300 páginas. El lector no tiene consciencia de un comienzo de la historia, sino más bien de una continuación. Y mucho menos del fin.

La trama se va construyendo lentamente. Día a día. Brunetti tiene que viajar una mañana a un fornace en Murano para ayudar a un amigo de Vianello, un compañero. Temas relacionados con ecologistas. Al entrar en contacto con Marco Ribetti, ingeniero ecologista, conocerá también a De Cal, suegro de Ribetti y dueño de un fornace. De Cal es un viejo empresario cascarrabias, al que sólo le importa el fornace y obtener dinero. No quiere ni ver a su yerno por la fábrica y dado que está enfermo y él lo sabe, prefiere vender su fornace antes de que pueda caer en manos de su yerno a través de su hija. Al menos eso es lo que dicen los rumores.

Fanasso es dueño del fornace que está al lado del de De Cal. Fanasso tiene ambiciones políticas y se define como ecologista: preocupado por el medio ambiente y por los residuos que vierten las fábricas de vidrio en Murano.

La mujer de Marco está preocupada porque su padre, De Cal, está amenazando a su marido, Marco. Así se lo cuenta a Brunetti y le pide que investigue. De esta forma, Brunetti conoce a Tassini, vigilante nocturno del fornace de De Cal y del de Fanasso desde hace un par de meses. Tassini cree que los dos fornaces están vertiendo residuos tóxicos a la laguna. Tiene muchas teorías, incluso pruebas. Todo esto se lo cuenta a Brunetti, a pesar de que éste sólo quiere que le hable de las amenazas de De Cal hacia su yerno. Nadie hace caso a Tassini.

Tassini aparece muerto una noche frente a un horno de la fábrica de De Cal. Todo parece apuntar a un accidente. Brunetti no se fía y en contra de las indicaciones de su jefe, sigue investigando... ¿Qué averiguó Tassini? ¿Sus teorías acerca del vertido de residuos a la laguna pueden implicar a De Cal o a Fassano en su asesinato? Brunetti tendrá que preguntar y arriesgarse para averiguarlo.

4 comentarios:

  1. Pues hala! uno más que añado a la lista.

    ResponderEliminar
  2. Que intriga, otro que me apunto... Un día sacaré un listado para que cuando vaya a la biblioteca me acuerde. Es que a veces voy y no me acuerdo ;-))
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo es alucinante, me das una envidia..... no paras de leer... lo echo de menos.
    Yo también lo añado a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que tal está el que te estás leyendo ahora?, por el título...me puedo imaginar contenido.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.