De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA VIDA DE LOS OTROS (Das leben der anderen)

lunes, marzo 05, 2007

LA VIDA DE LOS OTROS (Das leben der anderen)

Estamos en la RDA de los años 80. El muro aún no ha caído. El capitán Gerd Wiesler ha pasado y pasa su vida ofreciendo su lealtad al Partido del Estado. Es un hombre anodino y aparentemente sin sentimientos, que señala a las personas que no son afines al Partido.

Una misión rutinaria, como tantas otras, va a marcar su vida para siempre. Y es que la constante vigilancia del escritor Georg Dreyman no va a resultar una misión más.

La vida de los otros es un recorrido por la poco liberal RDA de antes de la caída del muro. A través de los personajes de la película recreamos los momentos de represión y tensión que por aquel entonces se vivían. Historias ficticias pero que seguro que podrían tener nombres y apellidos.

Sin embargo a la película le falta algo de misterio. La historia que cuenta bien habría podido conseguir mantener pegado al espectador en su butaca, sufriendo por los personajes. Sin embargo hay muy poquita tensión y eso que hay escenas para estar tenso y nervioso.

También se hace un poco extensa la presentación de personajes. Hasta que empiezan a producirse los primeros puntos de ruptura, el espectador ya está un tanto aburrido. La presentación inicial debería haber sido más corta.

El final también resulta un poco largo. Lo que cuenta es ya conocido por el espectador y sólo sirve para que el personaje lo descubra. De querer mantener ese final, no se debería haber contado tanto al espectador.

Algunos fallos de script girl como en los vasos de Apfelschorle y en las posturas de los actores en algunas escenas que restan dramatismo a las mismas.

Me gustó ese carácter sentimental y romántico que exhala la película, que demuestra que los seres humanos tenemos corazón y que somos capaces de utilizarlo.

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Montaje: Patricia Rommel.
Dirección artística: Silke Buhr.
Vestuario: Gabriele Binder.
Estreno en Alemania: 23 Marzo 2006.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.

3 comentarios:

  1. Una película grandiosa. Del todo recomendable. Cuando terminé de verla, quise entrar a la siguiente sesión. Ya está en mi Top Ten.

    Por supuesto, si teneis ocasión mejor verla en versión original subtitulada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica! Pelicula de corazón, de sentimientos, de humanidad,... pero que fílmicamente tiene las flojedades que comentas.

    Como Ópera Prima del director está muy bien; pero como ganadora de un Oscar....

    ResponderEliminar
  3. Qué gran película, cuando la vi, se me quitó el disgusto por que le hubiese arrebatado el Oscar a Babel. Me gusta mucho el cambio del personaje que espía, cómo se va transformando conforme se va metiendo en la historia de sus espiados y cómo se implica con ellos, pero lo que más me gustó fue el final.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.