De Tacones y Bolsos - diseño independiente: EL ORFANATO

martes, noviembre 06, 2007

EL ORFANATO

Laura ha crecido en un orfanato rodeada de niños y niñas; algunos de ellos enfermos, otros con diversos problemas. Ahora, ya adulta, con su marido y su hijo, Simón, decide volver y convertir el antiguo orfanato en una residencia de niños. Para esos niños que necesitan mucho amor y muchos cuidados. Su estancia va a ser distinta a lo esperado. Los niños quieren jugar y el tesoro es Simón.

El género del terror me parece uno de lo más complicados de realizar actualmente. Causar miedo sin caer en los tópicos de siempre, en los recursos ya manidos de las películas del género y superando las preconcepciones del público, resulta difícil de manejar.

El orfanato te deja una sensación agridulce: no es perfecta pero sí interesante. Se nota el toque de Guillermo del Toro, aportando la marca de la casa. En algunos momentos pierde algo de fuerza y deja libertad a un espectador que va a poder adelantarse a los acontecimientos.

Me gustó la utilización de la cámara en muchas escenas: muy rápida. La luz en general es muy bonita. La naturalidad en el rostro de Belén Rueda, en esos primeros planos, está muy bien.

No entendí porque el peso de la película recae tanto en el protagonista femenino. El personaje masculino sale mal parado en muchos momentos de la misma; a veces no sabes si está o se ha marchado. Belén Rueda lleva sobre sus hombros toda la historia. Habrá sido difícil y el resultado es irregular. Tampoco me dejó muy conforme el carácter que se le imprimió al final. Puede ser bonito pero sin ser triunfal al estilo americano.

Una de esas películas difíciles de decidir si te ha gustado o no. Un sabor agridulce.

Dirección: Juan Antonio Bayona.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 11 Octubre 2007.

9 comentarios:

  1. A mi también me dejó esa sensación, y unos cuantos sustitos también me llevé!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo del Toro es que nunca deja indiferente. A mí no me disgustan sus películas y cuida mucho la imagen y tal pero no sé a veces te deja un sabor de boca un poco chunguillo..

    Por lo menos llama la atención que ya es muy digno de admirar.

    Qué guapa con el colgante de los dulces ;) A ver si antes del viernes puedo enviarte lo tuyo guapa. Ya te aviso.

    Cuídate :**

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:03

    Completamente de acuerdo con la critica que has hecho.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado curiosa... esperaré que llegue por aquí....

    Besos :o)
    Carla

    ResponderEliminar
  5. Yo no he ido a verla, supongo que la alquilaré en dvd cuando salga...pero me han dicho que te pegas algunos sustillos...

    ResponderEliminar
  6. Aún no he ido a verla, pero no conozco a nadie que le haya entusiasmado. De todas maneras, tengo que verla para poder opinar yo también.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no tengo ganas de pasar miendo:-)

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasó como a ti.. que no sabría decir si me ha gustado o me ha dejado indiferente... una sensación extraña...; el final para mi es lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Ya la vi!! cuanto susto!!!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.