De Tacones y Bolsos - diseño independiente: ÁGORA

martes, enero 12, 2010

ÁGORA

Hipatia es una respetada filósofa y astrónoma. Imparte clases y estudia el movimiento de la Tierra, dudando de que esta sea el centro del universo y de que describa una órbita circular alrededor del sol. Su existencia dedicada al estudio y a la razón contrasta y se ve afectada por las revueltas religiosas que van a asolar las calles de Alejandría.

Decepción. Esa es la palabra que acudió a mis labios tras ver Ágora. Esperaba mucho más de esta historia y de Amenábar.

No cabe duda de que la película está muy bien hecha, los escenarios y la recreación de Alejandría dejan a uno con la boca abierta. Pero la historia y los personajes no tienen fuerza. En ningún momento la película consigue meterte en la piel de Hipatia, ni de Davo, ni de Orestes,... Lo que acontece a los personajes no te afecta y ni sufres ni te alegras con ellos.

No entendí que relevancia se le quiere dar a Hipatia. Una mujer que fue tan importante y tan única en ese momento de la historia, no destaca aquí. Parece ajena a lo que está sucediendo en las calles de Alejandría. No participa, no da consejos. Y sin embargo, Orestes se derumba porque sin ella a su lado no podrá continuar gobernando. O algo nos hemos perdido o algo no nos han enseñado.

El personaje de Davo creo que está muy mal tratado. Sus acciones parecen golpes de adrenalina provocados por alguna sustancia psicotrópica. No tienen sentido y despistan a la hora de hacerse una idea de lo que el personaje piensa. En ningún momento supe qué pensaba.

Muy básico y americano lo de los malos son feos y sucios, los cristianos, e Hipatia y la razón, la ciencia, son guapos y limpios. Muy básico.

Creo que Amenábar debe dejar las adaptaciones de historias reales y usar su cámara y su maestría, que está ahí, para contarnos ficción como él sabe.

Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama, cine histórico.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música: Dario Marianelli. Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Guy Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 9 Octubre 2009.

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! No la he visto_todavía_pero no es la primera vez que escucho esa opinión, de hecho es lo que dice casi todo el mundo: muy bonita pero sin alma... Espero poder verla pronto y tener una opinión propia ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bea, no sabes cómo comparto tu opinión. La peli me dejó fría. No me transmitió nada... La verdad es que yo tb esperaba algo más de Amenábar...
    Un beso cariñoso.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que es una peli que no se por qué no me llamaba y parece que estaba en lo cierto. Un biquiño!

    ResponderEliminar
  4. ay que bien!! eso que me ahorro, no sabía si si o si no ir a verla ¿y avatar? ¿has hecho ya la critica? jajaj, estoy con la misma disyuntiva. Un beso guapetona, y mil gracias por los comments sobre la colección!!!! siempre nos apoyas.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que voy a ser la excepción... a mi me encantó Rachel está magnífica... me gustó muchísimo que Amenábar nos "endulzase" el final... supongo que ha de haber opiniones para todo... no?...
    Bss guapa...

    ResponderEliminar
  6. a ver si la veo pronto que tengo ya ganas

    ResponderEliminar
  7. Yo no he ido a verla, la reservo para alquilarla en dvd, porque a mis amigos y hermanos tampoco les gustó, así que me la reservo para verla en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buff, me da mucho palo ir a verla....gracias por el resumen, que así me la ahororro! ;=)

    ResponderEliminar
  9. A mi me sobró más de media hora...la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas!!

    ResponderEliminar
  10. a mi me apetecia ir a verla pero despues de estas opiniones creo que esperare al dvd

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo la vi en el cine y me gusto mucho, me hizo pensar ademas y eso en una pelicula me gusta.. un beso!

    ResponderEliminar
  12. Nos apuntamos a tus recomendaciones de cine ;)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.