De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (Moneyball)

jueves, mayo 03, 2012

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (Moneyball)


Fin de temporada de la liga de beisbol y en la sala de juntas del Athletics del Oakland comienza a realizarse la misma tarea de todos los finales de temporada: buscar relevo para los jugadores que les han quitado los grandes equipos. Pero Billy, el manager del equipo, sabe que esto ya no vale, hay que hacer otra cosa. Él quiere ganar la liga y no puede competir en presupuesto con los Yankees de NY. ¿Qué se puede cambiar?  ¿Qué se puede probar? ¿Cómo ser un equipo ganador con su presupuesto? Y Billy conoce a Peter, un recién licenciado en Económicas de Yale al que le apasiona el beisbol. Y juntos, pondrán en marcha una verdadera revolución en la gestión de un equipo de beisbol.

Moneyball no es una película de beisbol. Bueno, sí, va sobre el beisbol pero este es solo el hilo conductor, la base, para contarnos una historia de superación, innovación y emprendedores. Aplicada al beisbol, sí, puede se puede extrapolar perfectamente al ámbito que queramos.

Billy es un exjugador de beisbol que no tuvo suerte como profesional. Se pasa a la dirección de equipos, de un pequeño equipo, que consigue llegar a los playoff de la liga pero de ahí no pasa. Además, cada fin de temporada se queda sin sus mejores jugadores, estos dan el salto a los grandes equipos. ¿Qué hacer? No hay más presupuesto y está cansado de empezar de nuevo cada temporada.

Romper con las normas establecidas. Mirar hacia otro lado. Buscar opciones, encontrar a la persona que tiene una opción, loca, vale, pero una opción que es viable. Creer en ella y llevarla adelante.

Aunque sea ir contra lo establecido, aunque te tilden de loco, aunque no tengas apoyos. Billy y Peter, juntos y creyendo en su proyecto, luchan contra todo y todos. Un ejemplo de cómo innovar en algo que parece imposible, ¿acaso piensas que unas ecuaciones de un niñato valen más que mis 29 años de experiencia como ojeador?, en un sector de dinosaurios, donde todos saben cómo hay que jugar al beisbol, se puede.

Mucho se puede aprender de esta lección y muchas lecturas para muchos ámbitos de la vida se pueden sacar. Una película que invita a la reflexión. Además, no se hace aburrida a pesar de sus 133 minutos de metraje. 

Los personajes de Billy y Peter, así como sus interpretaciones, son muy sólidos, en contraste con el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman, el entrenador Art, bastante diluido y sin una evolución, de hecho, no sé qué pasa con él al final.

Correcto Pitt, soportando el 95% de los planos de la película. Alguno se podía haber ahorrado, pero bueno, para eso es Brad Pitt.

Una valoración mucho más alta de lo que esperaba.


Película: Moneyball: Rompiendo las reglas. 
Título original: Moneyball. 
Dirección: Bennett Miller. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 133 min. 
Género: Biopic, drama. 
Interpretación: Brad Pitt (Billy Beane), Jonah Hill (Peter Brand), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt (Scott), Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David). 
Guion: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de una novela de Michael Lewis. 
Producción: Michal De Luca, Rachael Horovitz, Scott Rudin y Brad Pitt. 
Música: Mychael Danna. 
Fotografía: Wally Pfister. 
Montaje: Christopher Tellefsen. 
Diseño de producción: Jess Gonchor. 
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. 
Estreno en USA: 23 Septiembre 2011. 
Estreno en España: 3 Febrero 2012. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

2 comentarios:

  1. Me has incitado a verla Beatríz... Tengo que convencer a Cris... :-))

    SErgio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto muchísimo! Y Brad pitt esta genial!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.