De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Monopache, diseño e ilustración para momentos importantes

martes, enero 15, 2013

Monopache, diseño e ilustración para momentos importantes


El Monopache es un ser mitológico mitad mono y mitad mapache que se alimenta de lo kirei y lo sugoi. La mitad mono es Noa Velasco, diseñador e ilustrador algo gamberrete y la mitad mapache es Pilar López Báez, pintora e ilustradora de gran sensibilidad. Un día se juntaron y empezaron a crear cosas chulas.




Monopachdiseña papelería creativa para fiestas, desde invitaciones a regalos, pasando por la decoración para esos momentos importantes.

A Noa y a Pilar primero les unió el amor y luego el amor por crear juntos algo bonito. Nos apetecía mucho hacer álbum ilustrado para niños pequeños y grandes, contar historias y llenarlas de ilustraciones mágicas. Pero fue cuando se unieron para celebrar fiestas y desarrollar regalos personalizados cuando descubrieron sus posibilidades. Decidimos que teníamos que unir nuestros poderes para que otras personas tuvieran fiestas inolvidables.

El panorama laboral no ha sido nada halagüeño en los últimos años y el respeto y la valoración de la profesión ha ido mermando hasta tal punto que lo mejor era buscar a esa gente que realmente valora lo que se hace, un trabajo artesanal, diseñado e ilustrado de forma personalizada, con cariño y gusto por el trabajo bien hecho. Y por supuesto, con el espíritu del niño que llevamos dentro.



En su guarida, como ellos la llaman, piensan que hace mucha falta pararse un poquito a pensar, hacer las cosas sin prisa y sin pausa, desarrollar la creatividad y ser proteccionistas con cada detalle para hacer un buen producto. Nos hemos dado cuenta de que trabajar para ayer haciendo cosas sin alma, mal hechas por las prisas y mal pagadas porque hay mil iguales, no es para nosotros. Por eso consideran que el mejor amigo del Monopache es quien busca algo especial para sus momentos especiales y sabe valorarlo. Gente que va más allá de una tarjeta con sobre prefabricados, de la decoración de cumpleaños hecha con clip-arts, sin amor ni personalidad. Monopache es un artesano, no una máquina y por eso trabaja con las manos y el corazón. Nuestra mayor ilusión no es sólo que los clientes acaben con una fiesta inolvidable, sino que todo el proceso con los clientes sea una experiencia para recordar.

Su trabajo se centra principalmente en celebraciones, ya sean bodas, cumpleaños o cualquier excusa que sirva para reunir a un montón de buenos amigos y ser felices. Si tiene un tema o hilo conductor, mejor que mejor. Ellos se encargan de las invitaciones, muñecos de tarta personalizados pintados a mano, la papelería decorativa como carteles de mesa, protocolos de invitados, banderines, etiquetas, e incluso regalos personalizados, etc. Todo lo necesario para que ese cumpleaños parezca realmente una aventura o esa boda sea mágica. Les encanta la ilustración infantil, así que también preparan muchas cosas chulas para niños: cuentos, calendarios, abecedarios, etc.





Su guarida, es decir su estudio, está en Aranjuez, rodeados de materiales de corte y plegado, mil tipos de papeles y cartulinas, prototipos, papertoys, libros de ilustración y un par de gatos.

En todos sus servicios es muy importante la comunicación. Realizamos preguntas a los clientes, intentamos crear una historia y sacar de ellos su lado más divertido. Es importante la implicación de los clientes si quieren algo personalizado y especial para ellos, necesitamos conocerles y saber lo que les gusta. Si el proyecto es grande pueden necesitar una antelación de varias semanas o algún que otro mes. Un trabajo bien hecho implica tiempo. A veces los clientes tienen muy claro lo que quieren, nos cuentan, y eso nos facilita el trabajo. Pero nuestro trabajo también consiste en hacer que el cliente no tenga que devanarse los sesos y ofrecemos un montón de ideas para aquellos que no lo tienen tan claro.



En su web encontramos un portafolio de trabajos que principalmente sirve para hacerse una idea de lo que hacen y lo que pueden hacer. Por eso no es un catálogo sino más bien una pantonera de la creatividad, donde el cliente puede pedir un proyecto único haciéndose una idea de lo que va a obtener en cuanto a idea, desarrollo, estética y montaje. Al margen de los proyectos personalizados van sacando a la luz productos con un mayor o menor grado de personalización que pueden comprarse por catálogo.

Monopache les ha supuesto la realización de un sueño, la posibilidad de unir talentos y esfuerzos para crear algo más grande. Supone salir de la espiral de trabajos basura en los que un diseñador es un albañil del teclado, un operario del software, las manos de alguien que sabe lo que quiere pero no cómo hacerlo, donde se pierde el alma, la creatividad y todos los años de estudio en pro del trabajo para ayer, mal hecho y mal valorado. Hacen lo que les gusta, le dedicamos el tiempo necesario y damos libertad a nuestra imaginación. Trabajamos para personas, no para empresas que trabajan para empresas. El estudio supone, por otro lado, mucha dedicación, es un constante reto y superación. Siempre hay algo nuevo que probar y cosas que aprender. Y, como a cada persona le gusta algo distinto, cada proyecto es una aventura.



Su intención es abrir una tienda online donde vender sus productos como kits de fiesta, imprimibles, decoración y álbumes ilustrados. También van ampliando los contactos contando con otras empresas para ofrecer juntos un servicio más completo en la organización de fiestas y eventos. Por último piensan seguir invirtiendo en mejor equipamiento para el estudio, para mejorar la producción y los acabados. La idea es adiestrar a un montón de monos para cortar y pegar papeles, lo que implica una gran inversión en plátanos.


   Facebook
   Twitter
   Flickr
  monopache@gmail.com
  606 77 12 76

1 comentario:

  1. Gracias por el post, Bea! Qué ilusión! :D
    Ahora estamos preparando la tienda en Etsy y traeremos alguna novedad en los productos ^_^
    Mandamos una bandada de besos desde nuestra guarida!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.