De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA CAZA (The hunt)

viernes, junio 21, 2013

LA CAZA (The hunt)





Lucas está intentando reconstruir su vida después de separarse de su mujer y dejar de ver a su hijo. Trabaja en la escuela infantil. Los niños le quieren y se lo pasan estupendamente jugando a perseguirle e intentar ser más fuertes que él. Todo va bien hasta que Clara, la hija de su mejor amigo, una niña especial y distinta, cuenta a la directora de la escuela que Lucas se ha propasado con ella. El infierno en vida llega para Lucas, cuando todos creen a Clara y a él ni siquiera le pregunta. Los niños nunca mienten, será el argumento que esgrimirán.

La caza es de esas películas que dan para debatir largo y tendido. El tema que plantean es espinoso, abuso de un adulto a un niño, creemos al niño, decidimos que el adulto miente, lo juzgamos, lo condenamos y lo apartamos. Pero qué pasa cuándo es el niño el que miente y el adulto el que dice la verdad.

En La caza vemos el calvario por el que pasa Lucas. De ser alguien querido y amado por todos sus vecinos a ser considerado un pederasta, alguien que causa repugnancia. Su vida se trunca y se paraliza. Y lo peor es que una vez sembrada la duda es muy difícil sacudírsela.

La película mantiene bastante bien la tensión, a pesar de que el ritmo decae un poco cuando Lucas es declarado culpable. Parece que no avanzamos mucho. Aunque se suple bastante bien con la llegada del hijo adolescente y su defensa total y ciega por su padre, a pesar de lo que todos digan y crean.


En La caza se juega también con la metáfora de la actividad de la caza que practican Lucas y sus amigos. Una tradición que pasa de padres a hijos. Lucas caza ciervos, indefensos, que no tienen la oportunidad de defenderse. Algo similar a lo que le va a ocurrir a él.

Mads Mikkelsen está fenomenal en el papel de Lucas, con esa mirada que va cambiando, esa mirada de incredulidad ante lo que está viviendo. Él podríamos ser cualquiera de nosotros.




Película: La caza (The hunt). 
Título original: Jagten. 
Dirección: Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca
Año: 2012. 
Duración: 111 min. 
Género: Drama
Interpretación: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe), Alexandra Rapaport (Nadja). 
Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg. 
Producción: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen. 
Música: Nikolaj Egelund. 
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. 
Montaje:Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud. 
Diseño de producción: Torben Stig Nielsen.
Vestuario: Mannon Rasmussen. 
Distribuidora: Golem
Estreno en Dinamarca: 10 Enero 2013. 
Estreno en España: 19 Abril 2013. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.