De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Olga Sánchez ceramista

jueves, noviembre 07, 2013

Olga Sánchez ceramista

La primera toma de contacto de Olga con el Arte fue a los 19 años, cuando conseguió una beca de tres años en Grabado y Diseño Gráfico en la Fundación Casa de la Moneda, pero no fue hasta años más tarde cuando encontró la cerámica casi por casualidad. Tras años trabajando en las artes gráficas quería retomar su lado creativo y se apuntó a un curso en un centro cultural de su localidad, aunque en la Escuela de Grabado mi asignatura favorita era "Modelado", el paso de la arcilla por el horno y todas sus posibilidades me cautivaron por completo. Tanto que al año siguiente se presentó a las pruebas de acceso de la escuela oficial de Madrid donde acabó cursando Cerámica Artística y un año de Alfarería. 





Desde entonces no ha parado de crear. Al principio dedicó mucho tiempo a la investigación de los materiales cerámicos, y a buscar su propia línea de trabajo. Estuve varios años centrada sobre todo en el mural cerámico. Ha tenido participado en exposiciones individuales y colectivas y desde hace poco más de un año comenzó también a diseñar y crear joyas de cerámica, al principio basadas sobre todo en mis murales, y poco a poco evolucionando también hacia otras formas. Siempre diseño mis joyas pensando en llevar una pequeña obra de arte contigo. 

El  estudio-taller de Olga se encuentra en un pueblecito a unos 50 km de Madrid donde vive desde hace unos años.




A Olga le gusta usar diferentes pastas cerámicas, desde arcillas negras, porcelana, gres, refractarios, hasta pasta de mimbre, dependiendo de lo que quiera conseguir. Cada pasta cerámica tiene unas características diferentes y hay que aprender a sacar el máximo partido de ellas, al igual que de los esmaltes. Es muy entretenido y nunca dejas de aprender

Últimamente en lo que más está trabajando es en la serie "Mini Murales", unos pequeños murales de cerámica y madera de serie limitada completamente hecha a mano. Existen tres formatos diferentes y se pueden combinar entre si. Está también a punto de sacar al mercado algunas novedades en joyería y ya estoy pensando en ampliar mis conocimientos con nuevos materiales… 








Sus piezas de joyería favoritas son los simpáticos colgantes "intrusos", me divierto mucho creándolos, intentando que todos tengan su propia personalidad.






En su trabajo podemos encontrar pinceladas de arte minimalista, de geometría abstracta, y también expresionismo y arte naif. Me encantan las líneas puras y sencillas, el trabajo por módulos o por piezas, para crear movimiento, el color, y me chiflan los dibujos de los niños pequeños, esa manera de ver los objetos de los niños me inspira para algunas de mis ilustraciones. Ilustrar es una forma más rápida de sacar algunas ideas, pues el proceso de la cerámica es más lento, y a veces el cuerpo me pide inmediatez.



Olga siempre tiene ideas dando vueltas por la cabeza, incluso en ocasiones me tengo que levantar por la noche y apuntarlas, que si no se me olvidan y como no tengo tiempo de hacerlas todas, de vez en cuando hago un repaso por mis cuadernos y blocks para refrescarlas.





Ha participado en varias ferias y showrooms, Nómada Market, B4zaar Creative Market, (de la fundación Adolfo Domínguez), Mamacosa Market y Mercado de Motores. Durante aproximadamente dos meses tendrá una pequeña exposición en la tienda The Corner Skate Shop, en Móstoles. 

También se puede encontrar su trabajo en varias tiendas de Madrid y otras provincias, mis pequeños murales incluso han viajado a una galería en Bielsko Biala, Polonia. Además dispone de tienda online en etsy y desde hace muy poquito en Dawanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.