De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mipoppins. Bolsos con conciencia social.

lunes, febrero 01, 2021

Mipoppins. Bolsos con conciencia social.

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a la puerta de casa y eres incapaz de encontrar las llaves a la primera? A nosotras sí. Sabes que tienen que estar ahí, pero se empeñan en jugar al escondite contigo. A raíz de esta anécdota surgió la idea ¿Y si hacemos bolsos en los que lo importante esté en el interior?




Así nació Mipoppins, bolsos bonitos por fuera y por dentro, diseñados para optimizar el espacio y evitar la pérdida de tiempo a la hora de localizar objetos.

Un imán nada más abrir la cremallera permite tener localizadas las llaves en todo momento, un elástico en el fondo para la tarjeta transporte evita tener que sacarla cada vez que se usa el transporte público o un apartado específico para un libro, gafas o una botella son algunas de las peculiaridades del interior de los bolsos Mipoppins.

El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2018 y el 21 de junio de 2019 hicieron el evento de lanzamiento de Mipoppins dando a conocer su primera colección de bolsos de Piñatex.

Mipoppins lo conforman tres personas de ámbitos muy diversos y precisamente por ello nos complementamos a la perfección. Minerva es la mente creativa, Rubén es el financiero y Clara, la ejecutora. Nuestro proyecto nos ilusiona y nos representa porque creemos firmemente que el futuro será sostenible o no será.

Desde la gestación de Mipoppins tuvieron muy claro que no querían utilizar ningún material que implicara el uso de animales (como el cuero) ni que contaminara en planeta (como la polipiel, que es un derivado del petróleo). Descubrimos Piñatex y… ¡tuvimos un flechazo!

Piñatex es un material no tejido elaborado a partir de las fibras de las hojas de las plantas de la piña, que son un residuo de producción. De esta manera en nuestro proyecto podemos usar este residuo como materia prima con un valor añadido. Para el forro, el packaging del bolso y las Tote Bag 2.0 de Mipoppins trabajan con algodón orgánico certificado GOTs. Todos sus productos están realizados en talleres artesanos en Madrid.

Los bolsos son sostenibles, veganos y sociales. Es importante que las empresas tengan una vertiente social; creemos en las empresas triple balance, hay que buscar el impacto positivo, pero no sólo económico, también medioambiental y social. Sólo de esta forma podremos avanzar como sociedad sin dejar a nadie atrás.

Trabajan con dos colectivos de mujeres en riesgo de exclusión: las bolsas de algodón para el packaging de los bolsos las hace Customizando y la colección de Tote Bags 2.0 (con mensaje, cremallera, imán para las llaves y bolsillo para el móvil) las cosen Ellas Lo Bordan.

Además, donan parte de beneficios a dos organizaciones que trabajan por mejorar la vida de las mujeres en distintas partes del mundo: Fundación Ana Bella y Fundación mujeres por África.

Nuestro propósito no es sólo que Mipoppins se convierta en una marca de moda sostenible de referencia también queremos concienciar sobre producción y consumo responsable.

bolsos piñatex

bolsos piñatex

bolsos piñatex

tote bag

Su primera colección es un bolso fondo de armario, organizado y muy ligero. No es casualidad que empezásemos por este modelo, queríamos denunciar la moda rápida dónde salen colecciones cada semana, ese nivel de producción deslocalizada y con salarios indignos tienen un gran coste medioambiental y social para el planeta. Si tú no lo estás pagando alguien en otro lugar lo está pagando. Los bolsos Mipoppins podría haberlo usado alguien hace 30 años o alguien lo usará dentro de 40 años, no es cuestión de moda, sí de diseño. Está disponible en 6 combinaciones de colores distintas.

La segunda colección, también en 6 combinaciones de colores, se trata de bandoleras también con el interior organizado, prácticas y muy combinables.

Cómo el packaging de los bolsos gustó tanto decidieron hacer unas Tote Bags 2.0 con mensajes graciosos, rebeldes y/o feministas. Siempre manteniendo la filosofía práctica de Mipoppins, tienen cremallera, imán y bolsillo.

Están desarrollando una colección con productos unisex y, probablemente empezarán a utilizar, además de Piñatex, otros materiales muy novedosos que cumplen con sus criterios. Somos residuo cero, estamos desarrollando con los restos del patronaje de los bolsos una colección de pendientes de Piñatex.

Pertenecen a AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España) y a SANNAS (Asociación de Empresas por el Triple Balance)

Han participado en las dos últimas ediciones de MoMad, con presencia en el stand de AMSE y desfilando en la pasarela de Sustainable Experience. También en varias iniciativas de desfiles inclusivos, es apasionante. Colaboran con Espacios de Igualdad, Fundación Mujeres, Fundación Biodiversidad, Nantik Lum.

Aunque principalmente venden online, participan eventualmente en el Mercado De Diseño y Mercado del Encanto. También se pueden ver sus  productos en Show rooms, Popups y tiendas Efímeras organizadas por Trendy and Green.

Sus modelos favoritos podrían ser estos: el bolso rojo-plata y la bandolera azul-plata. En cuanto a la ToteBag 2.0 hay una que define a la perfección su proyecto: If it is not ethical it can´t be cool.



bolsos pñatex

bolsos pñatex

tote bag



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.