De Tacones y Bolsos - diseño independiente: María Goti Joyas

lunes, abril 05, 2010

María Goti Joyas

Detrás de María Goti está María Goti. Tengo 24 años y vivo en Navia, un pueblo en la costa de Asturias.

María Goti surge en 2006, cuando María acabó sus estudios de Joyería y Gemología en Oviedo. Una vez terminados vuelve a Navia y decide hacerse autónoma, registrar su marca y crear su propia empresa, ya que las ofertas laborales eran pésimas.

Al principio me parecía una locura pero mis padres me animaron mucho y aquí estoy. Poco a poco y con mucho esfuerzo van saliendo las cosas. Está incluida en el registro profesional de artesanos del Principado de Asturias y desde hace unas semanas es miembro del sindicato de artesanos de Asturias.


Todas las piezas están diseñados y llevados a cabo por María en su taller. Cada una de ellas se realiza una a una totalmente a mano directamente desde el metal y sin emplear ningún método que permita un trabajo en serie como podría ser la microfusión. Principalmente trabaja la plata aunque poco a poco está empezando a incorporar el oro.

Me gusta mucho la plata porque me resulta muy versátil y suelo darle acabados de lo más diversos: reticulación, texturizado, oxidado, mateado, pulido,... Me gustan mucho los contrastes así que la plata oxidada combinada con plata pulida u oro me encanta.

En cuanto a precios, nos explica María, hay un poco de todo. Se puede encontrar un anillo desde los 18€ hasta un collar de 450€. Depende mucho del tipo de pieza, del trabajo que lleve, si lleva oro o piedras.


María tiene una mente muy inquieta, enseguida me canso cuando tengo que repetir las mismas piezas muchas veces, si pudiera nunca haría una pieza igual. Me gusta trabajar en piezas únicas y procuro sacar colecciones nuevas a menudo.

En un principio tenía el taller en una habitación de su casa, pero poco a poco fui expandiendo horizontes hacia el salón y llegó un momento en el que la convivencia con las herramientas y la maquinaria era imposible. Así que desde septiembre de 2009 María tiene taller con exposición en Navia en la c/ Doctor Calzada, nº 17 1º B. Allí me pueden ver trabajar y adquirir alguna de mis joyas. Para ello se puede ir tanto por las mañanas o por las tardes o concertar una cita en el 606500684.


María suele participar en Ferias de Artesanía de Asturias. La última ha sido la Feria de Navidad de Oviedo, a la que estoy deseando volver. Últimamente he participado en la Fería de Semana Santa de Tapia los días 1, 2 y 3 de Abril y estaré en AgroArte en Navia, a finales de Mayo. También espero participar en la Feria de Begoña de Gijón este verano. La primera feria que hice fue Turicom, en el año 2008 y en el Recinto de la Feria de Muestras de Gijón.

Le preguntamos a María sobre su pieza favorita.


No te sabría decir cuál es ya que todas suelen tener alguna historia detrás pero actualmente quizás sea el anillo El Viejo Balancín. Lo hice como terapia depurativa después de un periodo de muchas ferias y necesitaba hacer algo distinto. Por otro lado es una pieza que no resulta indiferente a nadie. En todas las Ferias más de una persona me pregunta y siempre hay alguna valiente que se atreve a probarlo. Aunque aparentemente no lo parezca, es un anillo muy cómodo ya que está trabajado sobre la forma de la mano. A partir de ese anillo he sacado una colección basándome en él porque me parecía que estaba un poco solitario.

Su última colección se llama Metal Naïf, con plata oxidada y drusas naturales de Cuarzo.


Además de en su taller y en ferias, se pueden encontrar sus piezas a la venta en etsy. También a través de su página web, facebook, flickr, twitter, blogspot y tumblr. Lo que más llevo al día es flickr porque es muy rápido y tengo un contacto más directo con la gente que el que pueda tener a través de mi página web. También trabaja por encargo, así que además de las piezas propias de cada colección realiza otros trabajos. Me gusta poder personalizar las joyas según los gustos o necesidades de la gente.

9 comentarios:

  1. No conocia a esta super artista!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. Son piezas muy bonitas y elaboradas.Me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena para María y gracias a tí por acercarnosla.
    Besos desde Estella.

    ResponderEliminar
  4. Maria va a llegar muy lejos, estoy convencida :)
    un artículo estupendo!
    un besito para las dos

    ResponderEliminar
  5. Las perlas me encantan!!!!1

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!! Esta chica crea cositas bellisimas!!! Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo su nueva colección

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado.
    María siempre hace unas cosas preciosas!

    ResponderEliminar
  9. Verdaderas obras de ARTE!!!
    www.irreversa.com

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.