De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Nuria Parrado, joyería de autor

miércoles, enero 22, 2014

Nuria Parrado, joyería de autor

Nuria Parrado se forma en España e Italia. Diplomada en diseño industrial y Técnica superior en artes plásticas y diseño de joyas. Cabe destacar su vocación docente

Desde el año 2004 imparte clases en centros como la Escuela de Arte 3 de Madrid, el Instituto Europeo di Desing, IED de Madrid y en el Parque Joyero, Consorcio escuela de Joyería de Córdoba orientada a la formación profesional y servicios avanzados a empresas del sector joyero.

Nuria empieza a estudiar diseño de joyería en 1999 y desde 2000 fabrica joyas. Es en 2011 cuando diseña la web y comienza a fabricar colecciones para vender, antes solo hacia piezas únicas por encargo. El porqué responde simplemente a una necesidad creativa personal, poder rentabilizar mis ideas y poder mostrar mi trabajo-trayectoria de tantos años.

Nuria intenta crear piezas innovadoras que sean diferentes a lo que ya hay en el sector de la joyería. Intento sorprender, contar o criticar cosas (piezas con mensaje). Como profesora de historia de la joyería, entre otras materias, conoce muy bien lo que se ha hecho en este sector desde la prehistoria y su objetivo es hacer cosas diferentes.



En cuanto a los materiales le es indiferente. Ha trabajado oro, plata, incluso bisutería, (metales no nobles bañados en plata), con o sin piedras preciosas.... incluso resinas y metacrilato. Decidí probar con la bisutería porque a raíz de la crisis económica, la joyería media ha desaparecido y ya solo funciona la alta joyería y la bisutería.


Nuria es bastante nómada. Ha vivido en Madrid, Córdoba, Galicia, ....Florencia (Italia), Volos (Grecia)... Ha diseñado y fabricado en todos estos sitios, en distintos talleres y colaborando con distintos profesionales del sector. Hoy por hoy ya no necesito taller porque las nuevas tecnologías me dejan modelar en casa con el PC, llevar las piezas a un prototipador-fundidor y el repaso-acabado manual de cada pieza lo hago también en casa. Ahora mismo vive entre Madrid y Volos, con la intención de quedarse una temporada larga en Grecia a partir de abril de 2014 para fabricar una nueva colección de alta joyería (oro y gemas).

La inspiración es muy diversa. Cada proyecto tiene una inspiración diferente y muy variada... Sinceramente las ideas y las inspiraciones se agolpan en mi mente sin parar y quizá para mi lo más difícil sea elegir en cual me pongo a trabajar... 

Nuria Parrado ha estado presente desde 2000 en ferias como Iberjoya (Madrid), Joyacor (Córdoba), Inhorgenta (Munich), Vicenza (Italia),..., donde se han mostrado algunos de sus trabajos y piezas. No es hasta octubre de 2013 cuando decide participar en su primer mercado a título individual, Mercado Central de Diseño - Matadero Madrid, con sus dos colecciones: Unue y Crisis ring.




Crisis rings idea surge, como su nombre indica, de la crisis económica por la que estamos pasando. Ya solo los ricos se pueden permitir comprar joyas, así que Nuria decide democratizar el adorno personal y se pasa a la bisutería. Esta colección de anillos permite elegir un diseño o modelo en metal y cambiar su alma de color, por lo que un mismo anillo se convierte en una pieza versátil y multifuncional a coste muy bajo. Ya no es necesario comprar varios anillos de diferentes colores para combinar con la ropa, ahora solo con cambiarle el relleno de color ya tienes un anillo diferente para ir conjuntada. Además se pueden usar por separado (anillo de resina solo o el de metal solo).

Su producción es muy pequeña, no tengo ni venta online en la web. Sus piezas han estado en diferentes joyerías pero ahora mismo no tiene producto en ningún sitio. Toda su venta se va a concentrar  en el Matadero y ya es liquidación de ambas colecciones, me quedan muy poquitas piezas. Creo que esto le da aún más valor a mis piezas, son colecciones de poca seriación con lo que es casi un producto exclusivo. Nuria Parrado realmente como un hobbie sin el cual no podría vivir, como una necesidad creativa para realizarme como persona.

Amo todas mis creaciones, para mi son mis hijos, no podría elegir. 



3 comentarios:

  1. Anónimo22:07

    Muita criatividade e beleza nessas peças.

    ResponderEliminar
  2. Están hermosos los diseños te felicito! A mi me gustaría tomar un master en diseño de joyas en Madrid, espero pronto estar por allá y aprender mucho más sobre este universo fascinante de piedras y metales preciosos por ahora estoy emprendiendo mi primer proyecto de joyería orientado al área nupcial en especial a las argollas de matrimonio

    Que sigan los éxitos Nuria, saludos!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.