De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MyRetrobox y las cápsulas del tiempo

miércoles, abril 20, 2016

MyRetrobox y las cápsulas del tiempo

MyRetrobox es una empresa creada por Daniel Hernández y María Tejel. Dani es diseñador gráfico y web, y María es arquitecta. En MyRetrobox diseñan, crean y distribuyen cápsulas del tiempo para, por el momento, bebés, niños y bodas.

En el momento de crear MyRetrobox tenían su actividad como trabajadores autónomos en sus respectivas profesiones. Esa condición les hizo pensar en la posibilidad de crear un proyecto paralelo en común. Aunque le dimos vueltas a la idea durante unos meses, no fue hasta una noche de octubre de 2012, en casa tras una cena, cuando nos propusimos llegar a una idea firme a partir de la que desarrollar nuestra empresa. Tras muchas horas de brainstorming, ya de madrugada, dieron con el concepto “cápsula del tiempo para bebés”. Ese día nos fuimos a dormir sólo con esa idea en la cabeza pero con la convicción de que habíamos dado, por fin, con una idea que nos emocionaba sobre la que desarrollar nuestro proyecto. A ese día le siguieron varios meses de darle forma, hasta que finalmente, seis meses después, la primera versión de la Baby Retrobox, la cápsula del tiempo para bebés, vio la luz.

Sus cápsulas del tiempo son cajas que nos permiten preservar los mejores recuerdos de hoy en día para volverlos a encontrar en el futuro. Son cajas de recuerdos en las que dejar plasmadas las vivencias de momentos clave en la vida de las personas para poder disfrutarlos en el futuro con todos los detalles con los que se vivieron en su día.

Actualmente cuentan con tres productos, enfocados a distinto público:



- Baby Retrobox: Es una cápsula del tiempo que se regala hoy a un bebé pero que él no descubrirá hasta que sea un adulto, por ejemplo, hasta el día que cumpla 18 años. Contiene curiosidades sobre cómo era todo en el que momento en el que llegó al mundo, así como imágenes y anécdotas de sus primeras hazañas. Las personas cercanas al bebé se encargan de rellenar su contenido durante los primeros meses de vida del bebé para, una vez lista, guardarla durante muchos años, hasta el día que decidan sorprender al “no ya tan” bebé en el futuro con una caja sorpresa repleta de recuerdos sobre sus primeros meses en el mundo.



- Peque Retrobox: Es una cápsula del tiempo que se regala hoy a un niño, en la que encapsulará un periodo de su infancia: las personas cercanas a él se encargarán de llenarla de anécdotas, imágenes y recuerdos de sus años más inocentes para que se reencuentre con ellos cuando sea un adulto. Además, él mismo podrá rellenar una serie de fichas y láminas en las que reflejará sus gustos, sus sueños e ilusiones, sus ideas, para así mostrar a su “yo del futuro” cómo era él en su infancia, y cómo pensaba que sería de mayor.



Retrobox Sí Quiero: Es una cápsula del tiempo en la que una pareja puede guardar todos los recuerdos de los momentos que vivirán el día de su boda para rememorarlos en el futuro. Las personas cercanas, y la propia pareja se encargarán de rellenar su contenido el día de la boda y los posteriores, para después sellarla y guardarla durante mucho tiempo, hasta que decidan abrirla para revivir todos los sentimientos de su gran día.

Los materiales que forman una de nuestras cápsulas del tiempo son muy variados, pero sobretodo, tratan de poner en valor el papel como el soporte ideal para preservar los recuerdos: las tecnologías avanzan rápido y los soportes informáticos se quedan obsoletos en poco tiempo, sin embargo, ¡el papel es para siempre! 





Además, ek tamaño y formato está íntegramente pensado para su uso: preservarse durante un largo período de tiempo a escondidas. Con su formato cuadrado ocupan poco tamaño y cabe en ellas todo lo necesario. Su tamaño es perfecto para guardarlas a salvo en cualquier lugar. Y, su formato cuadrado, es el idóneo para guardar en ellas todo lo necesario: fotografías, libretas, pequeños objetos…

A día de hoy, Dani y María trabajan desde casa. Sin embargo, dado que cada vez MyRetrobox requiere más espacio y está reduciendo considerablemente su espacio para vivir, esperan poder desplazar pronto el espacio de trabajo a un lugar más grande.

Aunque no es su principal actividad, de vez en cuando participan en mercadillos de emprendedores de su ciudad. Nos resulta muy interesante participar en ellos, dado que son un buen escaparate y, además, siempre conocemos personas y empresas muy interesantes.

Para María y Dani, MyRetrobox es una fuente de enseñanza constante, desde el primer día y hasta la actualidad aprendemos a diario sobre los temas más diversos. Además, estamos conociendo a mucha gente al otro lado de la pantalla, que nos está aportando muchísimo.
Y además, MyRetrobox nos aporta la satisfacción personal que produce ver crecer poco a poco un proyecto tuyo, que has creado de cero y que vas sacando adelante con tantísimo esfuerzo.


Actualmente están trabajando en nuevos modelos de cápsulas del tiempo enfocadas a otros públicos, para guardar los recuerdos de momentos importantes de la vida que no cubrimos con nuestros productos actuales. Estos productos verán la luz  en 2016, por lo que podéis seguirles en sus redes sociales para estar informados de todas las novedades.










En cuanto a su producto favorito, estamos seguros de que, por muchos productos nuevos que saquemos, nuestra "niña mimada" siempre será la Baby Retrobox, la cápsula del tiempo para bebés. A parte de que fue nuestra primera idea y por tanto el que nos animó a crear este proyecto, nos parece muy especial por varios motivos. En primer lugar, por el momento tan entrañable en el que se regala y se completa, en los primeros meses de vida de un bebé. En segundo lugar, porque el dueño de la cápsula pasa toda su infancia sin saber que la tiene, por lo que la sorpresa al recibirla será enorme. Y por último, por el momento en el que la recibirá también es muy especial: al alcanzar la mayoría de edad. Y es que... ¿a quién no le gustaría recibir ahora una cápsula del tiempo repleta de recuerdos de sus primeras aventuras en este mundo?

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista y por dedicarnos un espacio tan extenso y con tanta foto en tu blog. ¡Nos ha encantado! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros y para lo que necesitéis :D

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.