De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Dulce Porvenir Estudio, pintura e ilustración de Rosa Alamo

jueves, febrero 15, 2018

Dulce Porvenir Estudio, pintura e ilustración de Rosa Alamo

Rosa Alamo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2000- 2005). Después continuó sus estudios de Doctorado en el programa de: “Plástica, técnica y concepto” (2007-208) obteniendo el “DEA” (Diploma de Estudios Avanzados).

Durante los años posteriores a mi graduación obtuvo diferentes Becas de Artes Plásticas que me le facilitaron el dedicarse por completo a la pintura: Beca de la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas (2006-2007), Beca “Pintura, Poesía y sostenibilidad”, I Campus de Verano de las Artes De Guía. Universidad de Bellas Artes de la Laguna (2006), Beca Pensionados de Ayllón por la Universidad Complutense (2005) y Beca de la Fundación Mondaríz por la Universidad Complutense (2005).

Su obra se encuentra, gracias a Premios Nacionales de pintura y adquisiciones, en diferentes instituciones y colecciones privadas, entre las que cabe destacar el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena (Tomelloso), Museo de Arte Contemporáneo de Tarancón, Cuenca, Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraléon (Huelva), Fundación Mondaríz-Balneario (Pontevedra), Fundación para el Arte Espacio-Guía (Gran Canaria), Ayuntamiento de Maracena (Granada), Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (Badajoz), Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Colección “Agustín Gil del Pino” (Valdepeñas), Fondos Premio Tecnove (Herencia, Ciudad Real), Fundación Antonio Gala (Córdoba), Torreón de Lozoya (Segovia) y los Fondos de la Universidad Complutense de Madrid y de Caja Segovia, así como en diversas colecciones particulares.

Rosa se ha dedicado activamente a la pintura y a la ilustración durante estos años, compatibilizado la práctica artística con otra de sus pasiones, que es la enseñanza, trabajando principalmente para dos Centros Culturales de Madrid, impartiendo diversos cursos anuales, monográficos y seminarios sobre técnicas artísticas, así como impartiendo charlas sobre determinados artistas.

Cuando Rosa estudió, la ilustración no era una opción en la Facultad de Bellas Artes, pero unos diez años después de licenciarse, y tras haber pintado y dibujado durante esos años muy intensamente, empezó a realizar la pintura que quería realizar, que esto parece fácil de hacer pero no lo es en absoluto. Mi pintura se volvió más introspectiva, empecé a representarme a mí o a mi familia en mis obras, y empecé a ser consciente que lo que hacía estaba a medio camino entre la ilustración y la pintura. Como ese era el camino que le interesaba, comenzó a trabajar no sólo sobre lienzo sino también sobre papel con técnicas como la acuarela o el gouache, empecé a funcionar mezclando la acuarela con los lapiceros de colores, y amplié el universo que estaba naciendo en mi pintura.







Dulce Porvenir Estudio es una “proyección” de su lugar de trabajo, así llamado por un libro de Russell Banks.

No lleva mi nombre porque, cuando lo creamos (hace dos años), no sentía que debía llamarse así, quería algo que englobara la dualidad del mundo en el que vivimos, que es una tragicomedia constante, y en mi trabajo está lo dulce y lo oscuro, todo mezclado. También era importante que no sólo le representara a ella sino también a su socio y compañero Sergio Tejada que lleva la tienda online desde dentro, (producción, marketing, e-comerce, envíos…).

La tienda on-line surgió ante la necesidad de ofrecer al público unas reproducciones de sus ilustraciones que tuvieran mucha calidad, que no fueran ni posters ni láminas, ni prints normales, sino que fuera algo más… y por eso empezaron a vender Art Giclée Prints de sus obras . Poco a poco, nuestro e-comerce fue ampliándose y comenzaron a vender: ropa ilustrada (camisetas y tote bags) y tazas de cerámica.


Cuando Rosa está inmersa en el proceso creativo necesita lo básico: tranquilidad y tener por delante varias horas seguidas en las que no tenga que preocuparse por otra cosa que por los cuadros que tenga entre manos. Me gusta mucho el estudio en el que trabajo porque es siempre el lugar en el que deseo estar, es un espacio que me invita a reflexionar. Los días que no doy clase puedo trabajar alrededor de 12 horas, desde temprano hasta tarde.




Para Rosa la creación artística no es distinta a otras disciplinas o profesiones. Se necesita la misma creatividad para solucionar los problemas que se te pongan por delante, y la misma tenacidad y constancia, hay que trabajar muchas horas para encontrar lo que estás buscando. Tampoco hay un "componente bohemio", por lo general, ni debes estar inspirado para poder coger los pinceles, se trata más bien de dedicarte a ello con energía, un gran respeto y mucho trabajo.

Su trabajo plástico pretende reconsiderar los límites del paisaje y el concepto actual del mismo, así como “el hogar” como elemento fantástico. Tanto en sus trabajos enfocados a la ilustración, como la pintura que realiza, realidad y ficción se dan la mano, y el espectador debe buscar en la superficie, intentando leer las pistas del engaño. Las figuras que incluye en las obras, duermen y además sueñan por eso se encuentran representadas, (casi al completo), en grises, para separarla del lugar que habita pero al que no pertenece. Los animales: gatos, urracas, elefantes o búhos son sobredimensionados o multiplicados, convirtiéndose en los dueños absolutos de esos paisajes. Los graffitis “escondidos” en los muros son para mí un elemento más de comunicación.


Ha participado activamente en exposiciones, sobre todo colectivas y alguna individual, por España. Fuera de España, su obra ha estado presente en el "IX Encuentro Iberoamericano Mujeres en el Arte” (México, 2009) y en la “Muestra de Obra Gráfica Española” (Costa Rica, 2012). Con su proyecto Dulce Porvenir Estudio han estado presente en Ilustrísima 16, Nomada Market, y algunas otras ferias dentro de la Comunidad de Madrid.

Sobre el futuro... A corto plazo, ilustrar la portada de una revista de literatura muy interesante, estátrabajando en sus próximas piezas de gran formato y anda inmersa en las ilustraciones de la nueva colección de Dulce Porvenir Estudio, así como en el diseño de estampados, (pattern designs) que también hacen para la tienda on-line.

En el futuro le encantaría llevar a cabo un proyecto personal de ilustración editorial que tiene metido en un cajón, y trabajar con la misma intensidad que lo está haciendo ahora. 

Pienso que la actualidad es un buen momento para la pintura y la ilustración a nivel mundial, y en España tenemos a gente que está haciendo un trabajo brutal, admiro a muchos de ellos, y gracias a las redes sociales ahora es facilísimo seguirles y disfrutar su trabajo día a día.

Son muchos sus referentes, mentalmente me siento muy abierta a distintas corrientes o movimientos artísticos, me encanta la Historia del Arte y es vital empaparse de ella cuando tu vida gira en torno al arte. No puede decir un solo artista al que admire, así que: Peter Blake, Remedios Varo, Paula Rego, David Hockney, Guillermo Pérez – Villalta o Maurice Sendak. Como ilustradores actuales a los que sigue y le apasiona todo lo que hacen: Javier Sáez Castán, Chuma Hill, David de las Heras, Helena Pérez García, Ana Juan o Yuko Shimizu, Adrian Tomine...

El arte me ha enseñado a ser más reflexiva y también a experimentar sin miedo a equivocarme. Creo que gracias a la pintura y la ilustración he podido comunicarme y relacionarme con el mundo de una manera mucho más profunda que sí hubiera llevado una vida en la que esa vía de expresión no existiera, de hecho desde los diecisiete o dieciocho años me resulta imposible imaginarme mi vida al margen del arte.

Rosa Alamo
Dulce Porvenir Estudio
Twitter
Instagram






1 comentario:

  1. Unos dibujos fantásticos. Para poder llevar tu profesión al siguiente nivel necesitas estar cómodo y seguro trabajando. Ya seas ilustradora profesional o sanitario, tu ropa debe adecuarse a tus necesidades profesionales

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.