De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Alba Flores, cuando te gusta dibujar

martes, febrero 05, 2019

Alba Flores, cuando te gusta dibujar

Alba Flores vive en Murcia actualmente, aunque ha estado viviendo y estudiando en otras ciudades y países. Desde muy pequeña dibujaba todas las libretas del colegio, me gustaba dar vida a las tareas monótonas que nos mandaban. El dibujo me ha acompañado siempre.

Decidió estudiar el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Al finalizar la carrera se sentía desorientada y decidío probar con la fotografía. Así es como comenzó un Grado Superior en Fotografía Artística. Gracias a este curso pudo estudiar una Beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (Italia). Me había alejado brevemente de la ilustración durante el curso, pero en Milán pude acceder a algunas clases de dibujo, y fue allí donde realmente me di cuenta que el dibujo debía estar conmigo para toda mi vida.

La ilustración es una forma de comunicación increíble. Poder contar historias con imágenes, plasmar sentimientos y llegar donde las palabras no llegan es algo que me fascina de esta manifestación artística. La fotografía le aportó muchísimos conocimientos técnicos, pero no le completaba como lo hace la ilustración.

Entre 2017 y 2018 ha realizado un Máster de Álbum Infantil Ilustrado en Madrid. Durante este periodo, ha aprendido y conocido a maravillosos profesionales del sector. El Máster le ha dado la posibilidad de crear su propio libro, de enseñarle las bases para consolidar una historia. Este proyecto está en proceso, pero tengo mucha ilusión en él y me gustaría presentarlo a diversas editoriales, no sabemos dónde puede estar el lugar de cada historia.

Su ilustración podría definirse como una instantánea. Hay multitud de cosas que me inspiran, cosas cotidianas, relatos y otras imágenes. Me gusta la frescura del boceto, la instantaneidad del momento. Siempre tengo un cuaderno a mano donde plasmo mis ideas, imágenes que se crean en mi mente.






Hace años tenía bastante miedo a la página en blanco, a no estar a la altura de lo que en su mente se creaba. Ha aprendido a dejar sus miedos atrás y a experimentar, divertirse cuando los lápices y pinceles están delante. El formato papel, los cuadernos de bocetos, los lápices de colores y la acuarela le permiten crear con más libertad que cuando te enfrentas a un lienzo. Puedes materializar las ideas con mayor fluidez.

Principalmente dibuja para seguir avanzando como ilustradora y poder llegar a tener su hueco en el mundo de la ilustración. Ha realizado encargos y colaboraciones en libros colectivos y algunas revistas, como la revista infantil ¡La leche! (Madrid)

Me estimula participar en concursos relacionados con la ilustración y el cómic. Un concurso es una fantástica excusa para imponerte nuevos retos. En 2014 ganó el concurso CreaJoven en la categoría de Artes Plásticas. Ha sido varias veces seleccionada en el concurso CreaMurcia en la categoría de Cómic. Y este año también ganó el Premio Network de FlicFestival (Barcelona) con una ilustración realizada a partir de una micro-poesía de la poetisa Ajo.

Sus ilustraciones están dirigidas a cualquier público. Le gusta mucho la ilustración infantil, y ese toque inocente le gusta mantenerlo, aunque la imagen no sea específicamente para niños. Dibuja en su estudio y si lo hago con música muchísimo mejor, aunque no me olvido de mis libretas de viaje cuando salgo de casa. Siempre hay algo estimulante que dibujar. Dibuja cada día, los ilustradores estamos en constante aprendizaje y debemos practicar y experimentar mucho.

El mundo de la ilustración hoy es muy diverso, la revolución de las redes sociales ha hecho que haya una gran variedad de estilos y corrientes artísticas. Ha acercado el arte a muchas personas, lo ha hecho más popular. Por ello opino que los ilustradores y diseñadores debemos trabajar aún más duro y centrarnos muy bien en lo que queremos transmitir.

Alba tiene muchos sueños y proyectos en mente para el futuro, pero podría decir que vivir exclusivamente de la ilustración y poder publicar mis historias, sería el único y más importante de todos.

Admira a una gran cantidad de artistas de diversas áreas artísticas. Centrándose en referentes de la ilustración destaca a Pablo Auladell, Maisie Paradise y Laura Carlin. El estilo desdibujado y espontáneo de la mayoría de ilustradores que me inspiran, me ayuda a seguir luchando por mis sueños. Ver que otros consiguen sus metas, te da impulso para ir avanzando en un estilo propio.

Al igual que concretar algunos referentes destacados ha sido difícil decir una obra única. Tengo una gran cantidad de libros ilustrados y novelas gráficas que son obras maestras, pero podría destacar “la Torre Blanca” (Pablo Auladell). Esta pieza habla del paso del tiempo y de los recuerdos de infancia, de un tesoro escondido en nuestra mente. Esta temática me fascina y admiro las obras que saben transmitir esas sensaciones y sentimientos tan complejos.


Alba Flores
Instagram




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.