De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Guillou [unfinished jewels]

miércoles, marzo 20, 2019

Guillou [unfinished jewels]

Guillou es el proyecto personal de María Ramos Guillou,  una marca de joyería de diseño contemporáneo. Los valores y filosofía del proyecto están alineados con los de su creadora, centrado en el respeto por las personas y por el medio ambiente. El diseño de sus piezas se realiza bajo un espíritu artístico y una fabricación artesanal.

María se formó en diferentes áreas del arte como el arte plástico, el diseño, el teatro y la danza. Todo esto le ayudó a forjar una sensibilidad estética propia y construir su forma personal de entender el mundo. Más tarde y por casualidad descubrió el maravilloso mundo de la joyería.

Los procesos de diseño son diversos pero siempre tienen un carácter lúdico: un juego maduro de búsqueda que explora nuevas posibilidades.

Ya sea bocetando, investigando a través del collage o trabajando directamente con los materiales definitivos, en esta fase de exploración María dará mil vueltas, pasando de un medio a otro sin un orden aparentemente lógico porque, igual que sucede en el juego, los procesos de diseño nunca son lineales.

A menudo le pasa que son los materiales los que le llevan hasta la forma y acaba haciendo algo que no estaba previsto: generalmente es más interesante que lo que estaba planeado. A veces descubre como terminadas piezas a las que, supuestamente, todavía les faltaba algo.

“Lo inacabado tiene un profundo encanto. Esa fuerza rota, ese impulso interrumpido. ¿Qué hubieran podido ser y adónde hubieran podido llegar? ” — AZORÍN

María entiende los procesos de diseño como una forma de búsqueda activa, madura y lúdica, abierta al cambio y llena de vida. En la fabricación artesanal, imperfecta por naturaleza, pongo de relieve las impresiones sobre la pieza: esas marcas que comienzan en un diálogo con los materiales y que continúan contigo, que das a las piezas una historia nueva: esa historia que comienza como una imagen difusa o como un garabato, que sigue con el tiempo y las manos del artesano y que continúa con tu experiencia cuando las llevas puestas.


c15.jpg

 ....Still-life with ceramics that were once given to us by colleagues from markets. ..Bodegón con las cerámicas que nos regalaron unos compañeros de mercados. ....

15-Collar nº7hcambios.jpg


collar-2-modelo-guillou.jpg 

La creación de las piezas es como un diálogo con los materiales. Por eso diseña y elabora las piezas en su taller de Madrid bajo un punto de vista artístico y mediante diferentes procesos, manteniendo siempre el carácter personal de lo artesanal.

Construye las piezas desde diferentes conceptos pero, estilísticamente hablando, tienen un claro lenguaje común de líneas y grafismos simples; formas primitivas, orgánicas y composiciones expresivas y dinámicas, de modo que las piezas resultantes adoptan un lenguaje depurado e inacabado al mismo tiempo.

Enfoca los procesos de fabricación hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Presto especial atención a los sistemas de producción y, cuando es necesario, colaboro con artesanos locales. Todo esto para crear una empresa que camina con el objetivo de crear un espacio de trabajo coherente con el mundo en el que me gustaría vivir.


En sus piezas más artísticas y personales, que actualmente no están publicadas en ningún medio, le gusta mucho mezclar otros materiales. Puedo utilizar metales no nobles como el cobre o el latón, por ejemplo, por las posibilidades de pátinas y coloración que ofrecen, pero también otros materiales que no son tan propios de la joyería como madera, cuero, textiles, cementos… No descarta utilizar alguno de estos materiales en sus próximas colecciones.


También está proyectando las primeras piezas en oro. Desde hace mucho tiempo tengo claro que me gustaría utilizar un oro comprometido con la minería artesanal y responsable, que trata de causar el menor impacto medioambiental y certificar que el metal proviene de organizaciones mineras artesanas y de pequeña escala.  Es un tipo de oro certificado que asegura unas condiciones específicas en el entorno laboral y social de los trabajadores (proporcionando organización en el trabajo, mejorando las condiciones laborales y de seguridad de los mineros, promoviendo equidad de género y evitando la explotación infantil, entre otras cosas).

Guillou está siendo un aprendizaje a muchos niveles: desde el aspecto empresarial, el personal, hasta en el propio ámbito de la joyería y el diseño, donde el día a día supone nuevos retos con los que siempre se aprende.

Guillou
Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.