De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Holyguns, reinventando el vintage

lunes, agosto 17, 2020

Holyguns, reinventando el vintage

Holyguns surge de la necesidad creadora de Teresa Valcarcel.

Teresa es diseñadora, pintora y mujer, una trinidad de virtudes que tras trabajar durante 25 años en el mundo financiero decidió colgar los excel y los ratios y soltarse la melena.

Holyguns es una fusión del vintage con la alta costura, por eso en su tienda taller de Madrid cuentan con modistas con una gran experiencia en el ámbito del cine y el teatro.

Su filosofía es EXCLUSIVIDAD, EDICIÓN LIMITADA, CREATIVIDAD, reinventar el vintage, crear diseños únicos que fusionan la más alta tecnología con el street wear. No nos conformamos con customizar una prenda, queremos crear arte, explicar e informar de lo importante que es no seguir consumiendo sin más, todas tenemos prendas en nuestros armarios que ya no usamos o que usamos tanto que requieren una vuelta, un devolverlas a la vida… Para fabricar un solo vaquero es necesaria el agua que consume un humano al año… ¡Estamos locas! Sería más fácil comprar chaquetas nuevas y producir colecciones y tallas en línea. ¿Pero que aportaría eso al mundo? ¿Qué estaríamos aportando nosotras al futuro?  Nada. Por eso desde el primer momento nos decidimos por la ropa vintage, buscar piezas nos consume una parte importante del tiempo de creación, pero al final vale la pena.

Tras dos años Holyguns les ha enseñado mucho, de nosotras, de la gente, del consumidor, de los nuevos horizontes que se abren en una sociedad cada vez más preocupada y concienciada en la necesidad de cuidar de este planeta llamado tierra Cuidar de la tierra, sin descuidar las personas y sus inquietudes, el amor por la belleza y la estética. Por eso en Holyguns dedican el 50% del taller a dar forma a esas expresiones propias de sus clientas o clientes.











En sus chaquetas utilizan algunas técnicas conocidas como impresión digital directa, bordado, aplicación de telas, parches, pedrería, vinilos, y la gama más alta de su trabajo, la pintura sobre cuero con técnicas barrocas.

Desarrollan su trabajo en su taller-laboratorio de la calle Colegiata de Madrid. No externalizamos ninguna fase de la producción o del diseño, nos gusta controlar todo. No aseguramos que no existan los errores, lo que aseguramos es que aprendemos de ellos y sabemos resolverlos, por eso todo lo bueno y lo malo ocurre en nuestra casa, al fin y al cabo, las empresas pequeñas como Holyguns son una familia.

Su colecciones son temáticas, siempre basadas en corrientes pictóricas, barroco, art-pop o en otras artes como la música o la literatura. Realizan 13 piezas siguiendo el calendario lunar y desafiando la mala suerte. 13 piezas nunca iguales y que hace a quien la compra única y especial, 

Han participado en Mercado del diseño y la Rave Market. Son formas útiles para darte a conocer, aunque nuestro mejor aliado ha sido las redes sociales y el boca oreja de siempre. Instagram, sobre todo, nuestro departamento de marketing funciona de forma muy profesional, todas nuestras chicas y chicos hacen un trabajo excelente.







Sobre el futuro, queremos dar a conocer la marca, sacarla fuera de nuestra tienda taller, incluso de Madrid. Queremos llegar a acuerdos con empresas similares a la nuestra, empresas pequeñas que compartan nuestra visión de la sostenibilidad, el arte y la creación.

Otro reto en el que también quieren trabajar es lograr eliminar ciertos prejuicios que en España existen hacia la ropa vintage o segunda mano, prejuicios que, en otros países europeos, sobre todo escandinavos han superado hace años. Esos prejuicios que tienen mucho que ver con nuestra cultura del que dirán, la apariencia, mentalidad vinculada al pasado y que debemos dejar atrás si queremos tener moda sostenible y una verdadera sociedad con valores ecologistas y de preservación del planeta.

Sobre su creación favorita, todas son como hijas nuestras, todas fueron fecundadas y vieron la luz dentro de nosotras, quizás por lo que de personal y emocional llevan, nuestras chaquetas pintadas sean las que más definen ese amor por el arte y lo que significa Holyguns. Otras de nuestras temáticas preferidas son el barroco y sus pintores… La religión como referente de lo onírico, lo espiritual y lo que implica de nuestra concepción artística y de nuestros referentes culturales.

Taller: c/ Colegiata 14 de Madrid, junto a Tirso de Molina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.