De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mon Bisutería Artesanal

lunes, enero 09, 2023

Mon Bisutería Artesanal

Mónica es la persona que está detrás de MON

Acaba de empezar con este proyecto que ha ido fluyendo poco a poco sin que Mónica se diera mucha cuenta, porque en realidad es Licenciada en Historia y trabaja como profesora.

Mónica  siempre ha sido muy creativa. Desde pequeñita me ha gustado dibujar, bordar, cocinar, la repostería creativa... pero todo así, mezclado, nunca me había centrado en algo en concreto. Durante la pandemia empezó a "tunearme" su propia ropa con parches bordados y de ahí pasó a las joyas.

Sus gustos son un poco particulares y le cuesta bastante encontrar ropa o bisutería que la fascine y cuando lo hace, suelen ser marcas exclusivas y carísimas que no me puedo permitir. Así que comenzó a hacerse sus propias joyas, como a mí me gustan, llamativas, pero elegantes 😜 a veces un poco "kitsch" y siempre con un fondo etnográfico, con influencias de artesanías o piezas antiguas, porque en realidad soy arqueóloga y al final, se acaba notando 😅. Me gusta que mis piezas tengan una personalidad propia.

Poco a poco su familia y amigos le fueron encargando cosas a medida. Me proponían modificaciones para adaptarlas a sus gustos o necesidades y eso me encanta, ¡poder ofrecer a la gente piezas personalizadas y únicas que no te cuesten un sueldo! Y ahora está haciendo algo que le encanta y que cree que puede interesar a la gente, que como ella, no tiene gustos fáciles y que huye de los diseños masivos y estereotipados.




Aunque crea sus propios diseños, en general trabaja por encargo. Lo que más me gusta es hacer piezas personalizadas y poder adaptarme a las necesidades o deseos de cada clienta. Las joyas bordadas son siempre bajo pedido, no tiene stock. No hay dos piezas iguales, por mucho que el diseño sea el mismo, siempre cambian los colores, las piedras o el orden y el tamaño de los abalorios, esa es la riqueza de mis piezas, cada una es única y exclusiva. Mónica diseña sus colecciones y podemos optar por sus diseños tal cual o pedirle las modificaciones que necesiten.







Los materiales que utiliza para las joyas bordadas son hilos de primera calidad que, dependiendo de cada pieza pueden ser de algodón, de perlé, de seda... Todas las piedras que usa son piedras naturales y semipreciosas. Los abalorios pueden ser de vidrio o de piedra natural, dependiendo de la pieza. En las joyas bordadas usa también cristal checo y cristal Svarosky. Las perlas son perlas cultivadas de río en distintos tamaños, formas y colores. Los engarces de los pendientes bordados son siempre de plata o de plata bañada en oro. El bordado es un trabajo muy delicado y laborioso y no merece la pena estropear tanto esfuerzo con unos materiales que no estén al nivel del trabajo realizado. Para la bisutería suele usar como metal base el latón porque tiene la ventaja de ser muy ligero y anti alergénico.

En este proyecto he encontrado la posibilidad de desarrollarme creativamente, que es algo que siempre había echado en falta en mi devenir profesional que si bien ha sido muy enriquecedor en otros aspectos, nunca ha llegado a llenar ese hueco de expresividad artística que ahora soy consciente de que necesito en mi vida diaria. No sé a dónde me llevará todo esto ni quiero ponerme metas o etapas, por ahora intento disfrutar de esta nueva fase de mi vida y dejarme llevar haciendo algo que me llena y me realiza tanto personal como profesionalmente. ¿En el futuro? quién sabe...

De todas sus creaciones, "la niña de mis ojos" son los milagritos, unos ojitos con un corazón bordado que convierto en broches, pendientes, parches... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.