De Tacones y Bolsos - diseño independiente: En tu punto

lunes, septiembre 20, 2010

En tu punto

En el año 2007 se pone en marcha el proyecto estético artístico en tu punto, que en la actualidad cuenta con más de 100 piezas y con más de 24.000 visitas a su página web donde se muestran los diseños del proyecto.

Llevo toda la vida desarrollando mi actividad creativa. Pertenezco a una familia de artesanas y el ambiente que me ha rodeado ha sido siempre de una gran creatividad desde mi infancia.
Raquel, la artífice de en tu punto.

El trabajo que desarrolla ahora une varios de sus intereses: los conceptos a través del diseño, la tradición a través de la artesanía y la ecología a través de la reutilización. Ideas+tradición+ecología.

Desde pequeña Raquel hacía ropa a sus muñecos y participaba en mercadillos de artesanía donde producía de forma artesana bolsos y objetos de bisutería, y desde siempre produzco ropa para mí misma, prendas tricotadas y ropa de costura.

En el año 2000 comenzó sus estudios de arquitectura, donde encaucé mi interés creativo-artístico y un creciente interés por la ciencia y la técnica. Mientras estudiaba realizó talleres y becas de colaboración con la Ininiativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles (IAU+S) y con Ciudades para un Futuro más Sostenibles (CF+S), donde fue desarrollando una preocupación y conciencia ecológica.

A finales de 2007, durante sus  últimos años de estudios, cursó la asignatura Diseño de Mobiliario impartida por el profesor Pedro Feduchi, que se convirtió en la manera perfecta para encauzar sus intereses: una necesidad de crear con mis propias manos pasada por un filtro técnico e incluso conceptual, en una escala de lo manejable. En el transcurso de la asignatura diseñó la Lámpara Rafaela, lámpara generada tejiendo el propio cable de la lámpara. Se convirtió en el desencadenante dando lugar a una intensa actividad creativa que a día de hoy ha dado lugar a más de 100 piezas. La unión de artesanía, conceptos y ecología. Tejer materiales cotidianos, sacándolos de contexto para generar objetos útiles, atendiendo a los conceptos asociados a cada material. Papelera de papel, bolso de bolsas de plástico, lámpara de cables.

A los pocos meses creó una página web donde se podían ver y adquirir sus creaciones y se comenzaron a vender en ferias y en tiendas de diseño de madrid.


Por un lado existe una motivación intelectual, en cuanto al concepto y al mensaje que se esconde detrás de cada pieza, y por otro existe una motivación también puramente estética. El propio proceso de crear con las manos es altamente satisfactoria. La capacidad de poner en práctica las ideas y conceptos más abstractos con mis propias manos da un gran control sobre el objeto creado. Por mi formación y capacidades personales tengo un gran control sobre lo que creo.

en tu punto es una investigación sobre los tejidos, tanto en su concepto como en su proceso. Es una manera de enmarañar y desenmarañar lo que nos rodea a través de una reinterpretación de la tradición, desmenuzando cada material, tanto física como conceptualmente, y reconstruirlo mediante los tejidos.

En en tu punto encontramos mobiliario y complementos de moda realizados de tejidos de materiales cotidianos, reciclados, reutilizados o recuperados. Los residuos o cualquier material en la forma en la que los conocemos quizás no sean útiles, pero un simple proceso de transformación, como puede ser cotar en tiras y tejer, lo convierte en otra cosa totalmente sorpredente, interesante, útil y bella.


Raquel teje todo lo tejible: cables, auriculares, botellas de plástico, gomas, cintas de vhs, manguera, banda de obra, restos de ropa, papel de periódico, cinta métrica, tubo de suero, alambre, hiedra artificial, bolsas de plástico, bridas, balletas, fregonas, briks...

Tejer es una técnica tradicional y además es un sistema ingenioso y ancestral de crear estructuras resistentes y volumétricas. Me interesa por un lado la investigación y experimentación de nuevos materiales, y también me divierte la exhaustividad. Comencé tejiendo cables, y a continuación empecé a querer tejerlo todo.

Raquel trabaja colecciones y pedidos personalizados. La verdad es que más que colecciones trabajo de manera contínua, es una serie abierta. Un proceso muy dinámico dónde entran piezas nuevas continuamente en un proceso no planificado, por ejemplo, si descubro un nuevo material lo incorpo inmediatamente como serie o pieza suelta. Internet me permite que sea un proceso casi instantáneo, tras realizar una pieza a los 15 minutos ya está en internet y ya estoy recibiendo la opinión de le gente.


También trabaja por encargo. A veces un cliente o clienta puede tener muy claro el material o la forma y entre los dos completamos el resto para determinar el diseño.

Raquel y en tu punto han participado en ferias de diseño como el salón internacional del mueble de jóvenes diseñadores NUDE en 2008, dentro de la feria del mueble de Valencia, Nómada Market, El Circo en espacio menosuno, galería Dionis Bennassar, Feria la Boca y Tormenta. También en Public Design Festival organizado por esterni en marzo de 2009 durante la semana del diseño de Milán junto al Triple estudio. He presentado una ponencia en Pecha Kucha Valencia NUDE 08, y he sido jurado en concursos de diseño. Además Lámpara Rafaela fue seleccionada por la revista FRAME “Design of the week” en julio de 2008. Y he colaborado con colectivos como Basurama o Triple estudio.


Sobre el futuro. Al tener cierta dosis de investigación no sé mucho sobre el futuro de en tu punto. Aunque de momento tengo un cuaderno entero lleno de ideas sobre materiales, formas, ideas... Por ejemplo una idea que me ronda últimamente es trabajar la escala. Investigar tejidos a gran escala.

Cuando nació en tu punto no sabía cuánto iba a durar, le daba unos meses de vida, y ya va por los dos años y más de 100 piezas. Se ha convertido casi en un reto. Es una investigación muy amplia, (ya que con la misma idea de tejer materiales tienen cabida muchos materiales y escalas), pero igual llega un día que digo: "ya he tejido todo lo que se podía tejer" y entonces decidiré dar por terminado el proyecto.

Raquel vende a través de internet, en ferias y actualmente en 9 tiendas:

  • Olula'la Amaniel, 20 MADRID
  • Little Miss Maimun Plaza 2 de Mayo, 5 MADRID
  • SIMSUM Calle Santo Tomé, 4 MADRID
  • D-ESPACIO Calle Hernán Cortés, 7, Majadahonda MADRID
  • El Viejo Baúl Calle Alto del León, 38, San Rafael, SEGOVIA
  • Triviecas, calle Almadén 20, MADRID
  • Palma Papel , calle la Palma 34 MADRID
  • Lost People Shop, calle Santa Bárbara, MADRID
  • Espacio MIM, calle Jesús y María 28, MADRID

...y estoy buscando tienda en Barcelona, desde dónde recibo muchos emails y noto buena aceptación.

Para finalizar, dos preguntas. ¿Cuál es tu pieza favorita?

La verdad es que uso todo lo que hago. Desde que hago bolsos no uso otros que los míos, porque me resultan muy prácticos y realmente siempre me hago el bolso de mis sueños. Y con las lámparas me pasa igual, ahora que me estoy mudando me estoy haciendo todas las lámparas de mi casa. Y es lo primero que puse en la casa nueva.

Si tuviera que elegir mi favorito serían dos piezas: lámpara rafaela y bolsos coletordo, que es el que ahora uso.


  • Lámpara Rafaela es la primera. Generada tejiendo el propio cable de la lámpara, todo es electricidad. Rafaela era el nombre de su abuela, con esta luminaria nace todo el proyecto en tu punto. Es el hilo conductor.
  • Bolso coletordo: 600 gomas del pelo aproximadamente. Bolso realizado con gomas del pelo, de colores. La pieza adquiere color y plasticidad. Con los diferentes colores se continua reconociendo los elementos que lo componen. Además al ser elástico se adapta a lo que contiene. Puede ser un bolso grande o pequeño. Por su forma y uso las gomas mantienen su buen comportamiento a tracción, poninendo en valor su elasticidad con el uso. Pertenece a la serie gomooordo's, bolsos redondos de distintos tipos de goma.

Y ¿qué hace una arquitecta haciendo bolsos?

En mis creaciones aplico muchos de mis conocimientos como arquitecta: la idea, la forma, su composición y estética, así como su ejecución, el acabado final, y todas las labores de fotografía y diseño de maquetación. La coherencia entre todos esos factores es la clave. Empleo mis conocimientos teóricos en la ideación del objeto, mis conocimientos estéticos en la composición, mis conocimentos técnicos en la viabilidad. Todo esto me permite tener un gran control sobre todo el proceso.

Además mi proyecto de fin de carrera fue mi propia tienda.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!...
    Bss...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué original!

    Te he citado aquí: http://njimenez79.blogspot.com/2010/09/la-otra-madrid-fashion-week.html

    ResponderEliminar
  3. Todo en su creación esta perfectamente pensado...maravillosa Raquel!!

    ResponderEliminar
  4. simplemente genial raquel! :)

    ResponderEliminar
  5. Que gracia! No conocía esta marca y me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  6. que guay visitaré la página¡¡¡

    saludos desde http://blogdevilva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Los muebles son cuanto menos, curiosos. Una silla así no parece muy cómoda pero es de lo mas original para decorar. Con muebles tejidos así, puedes decorar tu casa con un estilo totalmente único. Las visitas quedaría bastante sorprendidas viendo la decoración con muebles así de exóticos.

    ResponderEliminar
  8. Una lámpara de mesa muy bonita. Con imaginación y tiempo, podemos llegar a crear cosas increíbles. Por suerte, hoy en día tenemos lámparas de mesa para todos los gustos. Estas se han transformado y ya no son el típico flexo.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.