De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La estrategia del agua

miércoles, septiembre 15, 2010

La estrategia del agua

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro se enfrentan a un nuevo caso, la muerte de un hombre en el ascensor de su casa a tiros. Parece obra de un profesional, un sicario, y a Vila no le hace mucha gracia ocuparse de esta muerte. ¿A quién le importa un muerto por un ajuste de cuentas? A saber, drogas, mafia. Además, acaba de salir de un fiasco judicial y está cansado, harto, sin ganas. El jefe Pereira le obliga, te va a venir bien. Así que Vila empezará pagándolo con el nuevo del equipo, Juan Arnau, en prácticas y al que aún le falta cogerle el tranquillo al brigada, pero que lo hará. Y lo que parecía un ajuste de cuentas entre mafias acaba convirtiéndose en una historia de celos, envidia, desamor y maldad. Las miserias humanas frente a la lucha por el amor y la familia.


La estrategia del agua recupera a Bevilacqua y a Chamorro ascendidos, brigada y sargento respectivamente. Ambos han crecido en el trabajo y se nota. Vila ya no se mete con Chamorro, ahora lo hace con Arnau, el nuevo. Esto hace perder fuerza y chispa a la historia. Mucho mejor cuando Vila hacía sonrojar a Virginia. Ahora ya la respeta demasiado.

La novela está bien pero no está a la altura de La reina en el espejo, la última aventura de los guardias civiles. Lorenzo Silva hace una reflexión del amor y compromiso de un padre hacia un hijo. De sus sacrificios, de su lucha abnegada. Es una historia con moraleja, con un lema final y ahí es donde pierde.

Tampoco encontramos la misma profundidad en los personajes que las anteriores historias iban alcanzando. Vila está ya de vuelta y media, parece derrotado, y Virginia aparece muy poco.

Aún así, me encanta que Lorenzo siga dando casos e historias a Vila y a Chamorro. Porque me gustan. Me siento bien luchando contra los malos junto a ellos. Me caen simpáticos. Y porque Lorenzo sabe como acercarnos sus problemas, su día a día, y hacerlo creíble.

Si has seguido la saga no puedes perdértelo y si aún no conoces a estos guardias civiles, empieza por el primero, El lejano país de los estanques.

5 comentarios:

  1. Qué buena reseña!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una pena Beatriz que ultimamente ando fatal de tiempo para la lectura. Tendré que dejarlo para cuando ya haya acabdo con todos los muestrarios y Ferias. Pero gracias por las recomendaciones.
    Besos desde Estella.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Bea por tu consejo... eres la jefa...
    Bss...

    ResponderEliminar
  4. lo tendré en cuenta para próxima lecturas, me encanta leer recomendaciones de libros¡¡¡

    saludos desde http://blogdevilva.blogspot.com/

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.