De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Dime quién soy

miércoles, septiembre 14, 2011

Dime quién soy

Guillermo es un periodista sin oficio ni beneficio. Su madre le llama un día para decirle que su tía, la tía rica, quiere hacerle un encargo: quiere que investigue y escriba la historia de su bisabuela, Amelia Garayoa. Y es que Amelia, es una desconocida para la familia. Abandonó a su marido y a su hijo, el abuelo de Guillermo, casi nada más nacer su hijo y poco más han sabido de ella. Guillermo se sumerjerá de lleno en la apasionante historia de Amelia, que para nada tuvo una vida aburrida y tranquila.


Dime quién soy es una historia de personajes, familiar y del siglo XX. Nada más y nada menos. De la mano de Amelia pasamos por nuestra guerra civil, la 2ª Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Alemania Oriental hasta la caída del muro. Una vida que para nada parece encajar con la Amelia que nace en el seno de una familia burguesa. Pero la casualidad hace que la joven Amelia conozca a Lola, y que esta sea el acicate para empezar a acercarse y terminar abrazando el comunismo. Y a partir de ahí, su vida ya no será la misma.

Y su bisnieto, desconocidos entre sí, se encargará de ir recopilando todos los trocitos de su vida. Una labor de investigación que atrapa tanto a Guillermo como al léctor.

Dime quién soy se lee fácil y bien. Es cierto que en tantas páginas hay ciertas ideas y sentimientos que se repiten. Y que en algún momento Amelia es un super, super woman, salvadora del mundo y capaz de cargar con cualquier cosa a sus espaldas. Aunque, por otro lado, gusta pensar que durante el siglo XX y sus años convulsos, hubo, quizás, mujeres como Amelia. También es un poco ridículo ese afán de que a Guillermo las distintas personas que conocieron a Amelia, no le cuenten de un plumazo todo lo que saben, sino que se cuidan muy mucho de hacerlo de forma lineal para que nosotros, el léctor, reciba en orden toda la información. Es raro y sobre todo por las veces que se remarca.

Seguro, que al leer esta novela, muchos recuerdan las historias que contaban nuestros abuelos...

6 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, y me engancha sobre todo, que digas que se lee fácil, ya que hay libros, que tienen una sinopsis muy interesante y luego el modo de escribir del autor, hace perder todo el interés del libro, resultando a veces aburrido...en fín, este me lo apunto.

    VV.

    ResponderEliminar
  2. tengo ganas de q caiga en mis manos. He leido varios de ella y m ha encantado como trata las tramas

    bsss

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero no saco tiempo de leer un libro, ¡¡imposible!! ni pelis ni libros ni ná: trabajo, niños, parque y un poquito de blogs.

    Un besote
    (www.modayunpocomas.com)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que recomiendes libros en el blog

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo...a mi me ha gustado mucho..y si me permites recomendar uno parecido también de la guerra civil y la posguerra que también és muy bonito y te engancha a tope..
    se llama "Inés y la alegria"..
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. rosario20:38

    Me ha encantado la critica que has hecho del libro. Estas hecha toda una experta. De acuerdo en todo.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.