De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tie&Tie, reinventando la corbata

jueves, abril 12, 2018

Tie&Tie, reinventando la corbata

Tie&Tie nació hace unos 12 años cuando por trabajo Concepción comenzó a viajar por todo el mundo. Me llamaban la atención las telas y lo que había detrás de esos estampados. Comenzó a fijarse en el estampado de las corbatas y sobre todo en aquellas que tienen un estampado imposible.

La mayoría de las corbatas que utiliza, son piezas descatalogadas, descatalogadas por diseño, por forma, por colores… Me las llevaba como reliquias del pasado, tuvieron su momento y no fueron elegidas… me encogía el corazón. En su fuero interno les decía: “Vosotras tendréis un sitio especial, porque habéis sido diseñadas para eso…para brillar y dar belleza a una persona, sea la que sea”.

Su afición a las corbatas fue tal, que ha llegado a tener 180 corbatas en una caja guardada en el armario durante 8 años. No sabía qué hacer con ellas, yo las sacaba y las miraba pero no me decían nada… “Fue el regalo perfecto durante años, para amigos/familiares que las usan a diario, también un poco para ver la cara de espanto en el momento de abrir el embalaje”. Su cara era épica, siempre comenzaba por la misma interjección…Eeehh bueno es bonita, pero no sé si me la llegaré a poner… ¡Claro! Y se cumplía la profecía. Nunca se la llegaron a poner, así que siempre volvían a mí, ellas sabían que no era su sitio. Un día comenzó a darle vueltas, sus amigos le daban ideas que no le convencían….hasta que fue a la boda de una amiga…Fue allí donde encontró la inspiración, o como siempre digo “Tuve la epifanía”. Todos los hombres se ponían la corbata en la cabeza a última hora de la velada bailando cualquier tema de la banda…y me dije: Hummm ¿Porque no? Al día siguiente me hice una y…voila, me gustó.







El concepto Tie&Tie tiene un sentido muy transgresor, algo muy serio, sobrio e incluso con protocolo estricto…Y yo me lo pongo en la cabeza, por montera. Me pareció genial y hasta irreverente romper con algo tan masculino y social como es el concepto de Corbata. Une lo femenino y lo masculino en dos áreas muy diferentes.

Todas las corbatas tienen su historia. Yo no las buscaba ellas, me encontraban me elegían. Le enamoraba el estampado, la tela, fantaseaba con quien la habría diseñado, qué pensaría en el momento de trabajar, de diseñar. Hacer una corbata no es fácil, es muy laborioso y en el proceso se involucran  muchas personas. Eso me encanta, ver ese trasfondo, ese hilo conductor que se establece en la vida…me fijo en ella y me imagino todo su viaje hasta que aparezco en su escena. He tenido la suerte de viajar mucho, paseos y momentos muy especiales que me llevaban hasta ellas, un mercado en Sao Paolo, una tienda en Panamá, un zoco en Marruecos, Guatemala…

En el proyecto por ahora está Concepción junto a muchos colaboradores que le ayudan en foto, web…etc.  Tiene el taller/ estudio creativo en su casa, en pleno centro de Madrid, es una forma de rentabilizar espacio y gastos que en estos momentos es importante.

La vida le ha llevado por muchos caminos, es Socióloga de formación, pero sus inquietudes siempre le han llevado a desarrollar muchos trabajos ajenos a su carrera, siempre creativos aunque con tintes de gestión. Durante muchos años se ha dedicado al mundo de la producción dentro de agencias de publicidad/ cine y a procesos de calidad dentro de empresas de servicios. En este último año ha realizado un master en procesos de restauración de Patrimonio y ha descubierto un montón de técnicas que ahora está aplicando en los tocados. Tie&Tie es un conjunto de todo lo que ha aprendido en todos estos años.

Los Tie están elaborados con corbatas que ha ido comprando en los numerosos viajes que he hecho y en tiendas donde hay stock descatalogado. Plumas, piedras…todo tipo de fornituras, todo vale. En el proceso creativo no hay límites. Ahora tiene una colección en la que realizal los complementos/Adornos con un material epoxi recreando los corazones mejicanos, utilizando pan de oro y pinturas al agua, etc. Quiero aprovechar mi recorrido profesional en restauración y volcarlo en el proceso creativo.

Tie&Tie es su hobby, su profesión y su medio de expresión artística. Vivo el momento, y en cada uno de ellos salen cosas creativas nuevas y diferentes. Cada tocado es diferente no hay ninguno igual en el mundo…y lo bueno que ellos son los que eligen.

En cuanto al futuro. No tengo ni idea…solo sé que disfruto haciendo esto y algo me dice que va a ir bien, como está yendo. Hace unos años no tenía ni idea que iba a estar viviendo esto…me lo llegan a decir y no me lo hubiera creído. Últimamente vivo más intensamente el presente, y pienso en un futuro a corto plazo. Me gusta la sonrisa de las mujeres que se ponen una de las piezas y se sonríen en el espejo…se ven guapas…esta es la magia, este es el futuro que es muy presente.

Tie&Tie ha estado en Ferias de Madrid como Mercado del Diseño, Molly Market, …También en un Showroom en Fukuoka, Japón, de la mano de la cantaora de Flamenco Caridad Vega. Los tocados están expuestos a la venta en La Hija de Cain, calle Mayor, 28 Madrid y en La Polinia en la Plaza de Cascorro, 1, 28012 Madrid.

Suele hacer cada trimestre un showroom donde muestra el Tie. Las personas que quieran pueden venir a probárselo, ya que una de las frases más dichas cada vez que me ven con ello puesto: “Uy a mí eso no me queda bien…” Es la frase antesala cuando se prueban un Tie antes de llevárselo puesto. Las personas se sienten guapas, diferentes, cuando se lo ven puesto, y eso es lo que más me gusta, ver esa cara de felicidad…. El Tie elige estar con la persona que se lo lleva, y la historia sigue con otra maravillosa persona.

No puede decantarse por ninguna creación favorita. Lo que más me apasiona es la transformación de la pieza como cambia el tejido, la filosofía, como se realza al ponerle el complemento…

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.