De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tatyana, ilustración.

miércoles, septiembre 12, 2018

Tatyana, ilustración.

A Tatyana siempre le ha gustado dibujar, desde que tengo memoria me recuerdo con lápices y pinturas de colores, dibujando cuando estaba en clase y haciendo animaciones en las esquinas de los libros. Lo que no sabía es que podría dedicarse a ello profesionalmente,  en el colegio lo que te ofrecían era ser abogada, médico o secretaria. Descubrió el diseño gráfico, y como fue lo más creativo que encontré se decidió por ese camino. Todo me gustaba, pero en concreto la animación me aluciflipaba. Terminó la carrera en Inglaterra con un proyecto final de animación y al volver a España buscó una escuela especializada en esto.

Descubrió muchas más salidas profesionales reales y empezó a vender sus propias ilustraciones por encargo. Empecé haciendo diseños digitales (logotipos, publicidad, ilustraciones personalizadas…) y terminé abriendo una tienda en etsy con láminas, pegatinas, tazas, chapas…

Principalmente trabaja en soporte digital, aunque nos cuenta que tiene una asignatura pendiente con las acuarelas. También le gusta mucho el mundo del lettering, saqué un curso en Etsy que incluye teoría y material para poder hacerlo en casa y hago otros presenciales con La Fiesta Jamás Contada. Es algo que me relaja mogollón y que permite expresar y experimentar muchas cosas.

Si no está muy inspirada le gusta irse al campo. La naturaleza me relaja y me da ideas guays (aunque si son trabajos personales puede que no los termine y se queden en un cajón, pero por lo menos me despejo). Si no puedo irme me meto un rato en internet a “no pensar”.












Le encanta instagram, me pasaría las horas con el scroll viendo maravillas de los ilustradores a los que sigo y conociendo a muchos más. La verdad es que ahora con todas estas aplicaciones y en general internet, todo es mucho más fácil, además es una ventana al mundo que te permite conocer y ser conocida por muchas más personas que antes.

A parte de internet también le inspira mucho el cine, las series, leer y la música, ¡menos mal que tenemos música! Y las anécdotas del día a día, tengo pendiente hacer unas tiras sobre mi marido y yo con él, él desde su punto de vista y yo desde el mío. Como también es ilustrador nos ayudamos y aconsejamos un montón :)

Tatyana no se dirige a ningún público en concreto y creo que es más divertido. Dibuja lo que le apetece, cómo y cuándo le apetece, sin tener que pensar si va dirigido a alguien en concreto. Si siempre tuviese el mismo estilo o la misma temática creo que sería muy aburrido.

Ha participado en varios mercados como el de Central de Diseño de Matadero. También haestado en algunas exposiciones como la de la obra de teatro “Quién te cierra los ojos", en la tienda Oysho de Gran Vía (en Madrid), Illustratour y le gusta participar en iniciativas como Art Drop Day del ilustrador Jake Parker, que consiste en dejar en alguna parte de la ciudad una ilustración original y decir por las redes sociales dónde está, así el primero de tus seguidores que llegue a por ella se la puede quedar de regalo.

En el futuro le gustaría hacer más ilustraciones para libros. Ha empezado a ilustrar en libros de texto, y su propósito es tener un portfolio o una web en condiciones y enviarlo a editoriales infantiles. Poco a poco he conseguido hacer lo que me gusta así que, ¿por qué esto no?.

Cree que estamos viviendo una buena época para la ilustración ya que se está empezando a reconocer más su trabajo y, aunque todavía queda mucho recorrido para que se nos valore igual que en otros países como Francia o Estados Unidos, vamos por el buen camino.

De todas las ilustraciones que ha hecho se quedaría con las mujeres que hizo hace unos meses para el calendario de este año: mujeres importantes en la historia. Me lo he pasado súper bien dibujándolas y he conocido a algunas muy guays. De hecho tengo una larga lista pendiente, porque hay muchas, conocidas y desconocidas, con historias fascinantes, y algunas trágicas, pero todas nos merecemos estar en esa lista, y ahora más que nunca.

Un ilustrador al que admira es su marido: Nacho Subirats. Además al tenerle tan cerca ha podido ver sus avances y logros diarios. Para mí es una suerte haber conocido a alguien así con quien poder compartir mi vida. Es quien mejor me entiende y con quien comparto más cosas. Como irnos de viaje y pensar en dejar un espacio en la maleta para un cuaderno y un estuche con bien de rotus y lápices; o pasar horas en una papelería eligiendo qué libreta llevarnos; o tirarnos el día dibujando por trabajo y luego irnos al parque a seguir por placer… Le admiro como ilustrador por su rapidez y versatilidad al dibujar, plasma literalmente lo que tienes en la cabeza con una facilidad pasmosa y además tiene un pulso que ya lo quisiera yo.

Tatyana
Facebook
Etsy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.