De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Beatnik. Zapatos artesanales de piel genuina.

martes, noviembre 05, 2019

Beatnik. Zapatos artesanales de piel genuina.

Zapatos Oxford, botas y mocasines para hombre y mujer, hechos íntegramente en España, usando sólo la mejor piel vacuna, con suela cosida, aislada y forrado interior en piel. Precio de taller sin intermediarios y con garantía total. Elegancia y calidad total a un coste razonable. Los mejores y más cómodos zapatos de piel para que te acompañen toda la vida.

Esta es la definición de Beatnik.

¿Cómo se fabrica un Beatnik?

En el proceso de fabricación de cada zapato se llevan a cabo más de 100 operaciones diferentes.

El primer y más importante paso es la creación de la horma, que básicamente es una réplica del pie humano tallada a mano en madera o modelada en plástico. Determina el contorno del arqueo y como se distribuirá el peso de la persona sobre el zapato, ambos factores cruciales para tu comodidad. Se necesita una horma distinta para cada estilo de zapato, para cada nuevo modelo. La fabricación de una horma perfecta necesita de muchos años de experiencia. Tras efectuar aproximadamente 35 mediciones a partir de una huella que dibuja la distribución del peso corporal, el artesano observa entre otros detalles, la simetría de los dedos, calibra las dimensiones del empeine y le eminencia metatarsiana del pie, para calcular perfectamente la altura del dedo gordo y el contorno del empeine. Asimismo determina la forma en que se moverá el pie dentro del zapato. El desafío consiste en coordinar todas estas medidas sin comprometer toda la belleza arquitectónica del diseño del zapato.

Otro proceso importante consiste en establecer la altura adecuada para la caña del zapato: si es demasiado alta, rozará los tendones, si es demasiado baja el zapato no sujetará el pie correctamente.

Pero la parte fundamental para que el zapato se ajuste a la perfección es la medida de la curva del arqueo, el área que incluye la eminencia y el empeine del pie, ya que es aquí donde recae todo el peso del cuerpo cuando el zapato se encuentra en movimiento.

Una vez realizados todos estos procesos y utilizando la horma como guía, el artesano que elabora la plantilla corta la parte superior y el forro, bisela los bordes para garantizar un buen ajuste y cose todas las piezas.

Acto seguido, realiza la puntera, añade el contrafuerte (un refuerzo para la parte posterior) y remoja la piel de modo que se adapte con facilidad a las líneas de la horma. El artesano coloca con cuidado la parte superior sobre la horma, tensándola antes de clavarla fuertemente en su sitio. La parte superior se coloca durante dos semanas en la horma antes de ensamblar la base. Finalmente, los artesanos ribetean la vira, pulen el tacón, lustran la suela y colocan el forro de la base.

Cuando se le haya aplicado la cera para darle el brillo y se le den los últimos retoques estéticos, el zapato ya estará listo.

La imagen puede contener: calzado

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: calzado

La imagen puede contener: calzado


En cuanto a los materiales...

Para las partes en contacto con áreas de desgaste, utilizan piel de becerro joven, muy apreciada por los expertos por su indudable calidad. Resistente pero flexible, la piel de becerro se utiliza para las piezas de artesanía más refinadas. La estructura de esta piel, se trabaja creando una capa fina, suave y resistente en el exterior que resalta todo su atractivo. Fuerte a la vez que suave, este tipo de piel agradece como pocas un cuidado trabajo artesanal. La mayoría de las piezas combinan la piel con un acabado mate, con otras piezas con un cuidado brillo que genera un efecto armónico de singular atractivo.

Los partes que conforman cada una de las piezas se encajan a modo de bisagra y se cosen a mano con un hilo especialmente resistente. Cada puntada cuenta y todas deben ser perfectas, sin equivocaciones. Las piezas de piel se solapan y se cosen a máquina. Para unir los accesorios utilizamos un hilo especial dotado de la mayor resistencia, en un minucioso y preciso trabajo artesanal.

La imagen puede contener: calzado

La imagen puede contener: calzado

La imagen puede contener: calzado

La imagen puede contener: calzado


Para producir un efecto perfecto se requiere la mayor precisión y habilidad. Cada pequeño error, significa retirar la pieza entera, pues sería lamentablemente visible.

Una de las características de este tipo de piel es que no ataca los apliques metálicos. Este tipo de piel y técnica no está al alcance de todos lo curtidores. Se respeta siempre la textura natural.

Seguro que ya quieres ser del Club Beatnik...


Beatnik
Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.