De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Víctor Medina.Ilustrador

lunes, noviembre 18, 2019

Víctor Medina.Ilustrador

Víctor Medina es ilustrador y artista de lettering de Madrid. Después de estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones durante dos años se dio cuenta de que eso no era lo suyo, demasiadas Matemáticas, y acabó graduándose en Diseño en la Universidad Complutense. Allí me fui interesando cada vez más por la ilustración y la tipografía, y eso me llevó a desarrollar un estilo a la hora de ilustrar basado en mezclar paletas de colores limitadas, formas geométricas, y letterings hechos a mano. Normalmente trabaja para el mercado editorial infantil, aunque también realiza encargos publicitarios y le gusta ir cambiando de público objetivo.

Le inspira visualmente, sobre todo, la época victoriana, el art decó y el diseño e ilustración de los años 50. Supongo que al vivir en una era moderna me parece interesante fijarme en el pasado y beber de la nostalgia de aquella época. Algunos de los ilustradores que más le gustan son Julia Sardá, Jim Flora, Alice y Martin Provensen, Miroslav Sasek, Jim Tierney, Carson Ellis, Owen Davey, Invisible Creature, Steve Simpson… Aunque también le interesan mucho los ilustradores que tienen humor a la hora de ilustrar, como Edward Gorey, Charles Addams o Derek Yaniger.

Por otro lado, también le inspira escuchar música, salir a la calle y conocer sitios nuevos. Creo que al final mantener una vida activa y creativa es lo que más te ayuda a mantenerte inspirado.

La mayoría del trabajo que realiza está enfocado al mercado infantil, tanto para álbumes ilustrados como para portadas de libros, pósters educacionales, juegos… Cualquier medio me parece interesante para crear algo nuevo. Por otro lado, suele hacer proyectos personales sobre temas que le inspiran o temáticas más adultas. Eso me permite evolucionar e ir innovando dentro de mi estilo de vez en cuando.

Ha participado con sus láminas tanto en eventos de Hero Complex Gallery como en diferentes ferias nacionales de cómic y de cultura popular. El año pasado participó en el Ilustrísima y fue una experiencia increíble. También ha asistido a la feria de Bolonia, ha participado en algunos premios y ha creado un curso online para Crehana sobre ilustración flat para infografías narrativas. Si alguien está interesado en conocer un poco más a fondo mi proceso de trabajo, le recomiendo apuntarse a ese curso.








Víctor trabaja en un estudio de coworking junto a varios compañeros del mundo del cómic y de la animación, aunque de vez en cuando trabaja desde casa. Las rutinas no se me dan demasiado bien, así que me gusta ir variando y trabajar cada día de una manera diferente.

De cara al futuro, le encantaría hacer más proyectos para el mercado juvenil y los libros de ficción. Cada vez estoy más interesado en este campo, y actualmente estoy trabajando en un libro secreto que me gustaría que saliera pronto a la luz. También le gustaría hacer más trabajos relacionados con el mundo de la publicidad.

Ser ilustrador siempre va a ser un trabajo difícil en el que hay mucha competitividad, y dedicarse a ello implica altas dosis de dedicación y sacrificio personal. A veces los proyectos que nos encargan tienen malas condiciones económicas o tiempos muy ajustados, y otras veces podemos encontrarnos con que no nos están saliendo tantos proyectos como querríamos. Aún así yo creo que merece la pena el esfuerzo, y hoy en día hay bastantes facilidades para dar a conocer tu trabajo, como las redes sociales, las ferias o los eventos de ilustración. Además, al vivir en una era digital la ilustración cada vez se está haciendo más visible y necesaria.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.