De Tacones y Bolsos - diseño independiente: TOSKA, joyería contemporánea

lunes, diciembre 07, 2020

TOSKA, joyería contemporánea

TOSKA nació de un texto de orfebrería en el que explicaban cómo se creaban antiguamente y de forma artesanal las piezas mediante la técnica del embutido y repujado: el artesano cortaba un círculo de plata plana conocido como “pieza tosca”. Ese era el punto de partida para empezar a construir y ese fue nuestro punto de partida.

TOSKA es una palabra rusa que Nabokov definió como “un anhelo sin nada que anhelar, un sentimiento muy profundo”, y esta parte poética es la que muchas veces nos hace buscar eso que llevamos dentro, eso especial y único que nos diferenciará del resto y que en muchos casos puede ser el comienzo de un proceso creativo.












TOSKA nace el 1 de diciembre de 2019 de la mano de tres socias. Elena y Marta, que ya contaban con sus propias marcas de joyería de autor, Elena Milhöm y Martalonso, y decidieron unirse con Natalia para formar una nueva marca en un espacio común, una tienda-taller de joyería contemporánea ubicada en el casco antiguo de Valladolid, un sueño para ellas. Mientras las dos joyeras se encargan de diseñar y producir las piezas, Natalia lleva las labores de venta directa, comunicación y marketing.











En TOSKA se diseñan y realizan piezas de joyería artesanal que buscan a través de la forma, el color y la textura reflejar una identidad propia. Además de crear colecciones seriadas, mantenemos una parte más personal de piezas únicas conceptuales.

Los procesos empleados en la fabricación de las piezas son completamente artesanales, utilizan diferentes técnicas que dependerán del diseño de la joya a realizar.




Inicialmente trabajan de dos maneras:

  • De forma completamente artesanal construyendo las piezas en el banco de trabajo o mediante la técnica de la cera perdida, modelando y conformando las piezas con los diferentes tipos de ceras para llegar a formas y texturas más orgánicas personales y expresivas que luego acaban en metal.
  • O utilizando el diseño 3D que les permite ofrecer un servicio de asesoramiento y diseño de alianzas o cualquier encargo personalizado de forma mas precisa, con la ventaja además de comprobar y modificar los diseños antes de producirlos.

Elaboran sobre todo piezas de plata de ley combinadas con otros materiales como piedras semipreciosas, porcelana, cemento, madera, esmaltes, pigmentos… También crean algunas piezas en oro y metales menos nobles como el latón y el cobre.

La pigmentación a través del calor, el esmaltado, la coloración a través de diferentes pátinas, la oxidación por calor, y los diferentes acabados son usados para darle la forma y aspecto final deseado en cuanto a texturas, forma y color.

TOSKA es un lugar donde disfrutar, colaborar y participar... Es un lugar donde encontrar o crear esa joya con alma que no atiende a modas, que simplemente tiene la magia de lo único, de lo que se crea con las manos. 

Colección Efímero

Como clientes vamos a encontrar colecciones diferentes, a temporales y únicas, en muchos casos series limitadas y piezas únicas creadas con el mimo de quien hace productos con sus propias manos. Su mercado objetivo son esas personas con sensibilidad por las cosas bonitas y especiales, que valoran los productos que están fuera de la vorágine comercial, que disfrutan comprando algo diferente a lo que les pueden ofrecer las marcas comerciales y que además ven en el trato y diseño personalizado una oportunidad para conseguir esa pieza que siempre tuvieron en la cabeza.

Queremos que nos vean como quien les va a ayudar a encontrar un regalo bonito, como quien les va a proporcionar un rato divertido, un asesoramiento fresco y natural fuera de la rigidez de las joyerías clásicas. Queremos que sientan nuestra pasión por lo que hacemos.

El espacio además de ser una tienda donde vender sus colecciones, encargos personalizados y alianzas, también cuenta con un taller abierto a los ojos del público bastante amplio en el que además de trabajar, ofrecen cursos creativos relacionados con la joyería, que o bien imparten ellas mismas u otros profesionales de la materia a tratar, destinados a personas con inquietudes creativas que quieren evadirse de su día a día y que buscan aprender y compartir su tiempo con otras personas con inquietudes parecidas.

Calle Núñez de Arce 12, Valladolid





1 comentario:

  1. Muy bonitas fotos de joyeria contemporanea. La verdad es que este tipo de joyas son muy bonitas. Yo siempre visito mi Joyeria online, estaría muy bien encontrar algun lugar donde las vendan en linea, hoy en dia es indispensable

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.