De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Damaleónica. Accesorios y artículos para el hogar

lunes, enero 16, 2023

Damaleónica. Accesorios y artículos para el hogar

Damaleónica nace de las ganas y la ilusión de Noelia de crear cosas con sus manos. Tras un período de exploración en varias ciudades españolas y extranjeras, Noelia vuelve a un pueblo del sur de Madrid donde comienza a retomar algunas de las cosas que tantas veces le habían permitido desconectar del mundo pero para las que apenas tenía tiempo... Esto ocurre en 2020 durante la pandemia, que alguna cosa buena nos ha dejado... para mí fue tiempo. El proyecto finalmente fue lanzado en Junio de 2021.

Noelia empezó trabajando y experimentando con arcilla de secado al aire, pero el primer producto que lanzó a la venta fueron unos pendientes. Hago principalmente bisutería, pero también tengo una zona de accesorios y artículos para el hogar. En Damaleónica trabajan con diferentes materiales, dependiendo del artículo. 

- El material principal utilizado en bisutería es arcilla polimérica. 

Hay un dilema moral con este material, ya que al hablar de sostenibilidad todo lo que no sean productos naturales o biodegradables parecen ser no sostenibles. Sin embargo, la arcilla polimérica es un material muy duradero, cuidándola adecuadamente puede durar toda la vida. 

En Damaleónica cada pieza es única y trabajan bajo encargo para no realizar una producción excesiva de sus productos.  Las colecciones son un expositor para sus clientes para que puedan ver las posibilidades que existen. Normalmente creamos una pieza de cada modelo y después de venderlas solo se vuelven a producir por encargo. También reciclan muchos materiales, los sobrantes de cada partida realizada siempre son rescatados para hacer más piezas, no tiramos nada a la basura. 

- En la zona deco los materiales más utilizados son la arcilla de secado al aire y el cemento. Para adherir los colores utilizamos pinturas acrílicas o pigmentos de color especiales para estos materiales. 

En el packaging intentan no utilizar materiales de plástico. Para enviar las piezas de decoración reutilizan siempre que pueden el papel de burbuja que les llega de sus proveedores para que las piezas vayan correctamente protegidas en el viaje a su nuevo hogar. Además reutilizan materiales de la vida cotidiana para crear piezas diferentes, como latas de alimentos, botellas, envases… Es una manera de reciclar y reutilizar materiales convirtiéndolos también en piezas únicas y exclusivas, dándoles una segunda vida.





En bisutería podemos encontrar pendientes, collares, pulseras y anillos. En accesorios llaveros o piezas para el cabello. En la zona deco, desde bandejas hasta floreros, y poco a poco voy añadiendo más piezas como macetas hechas con moldes caseros de cemento, jarrones, piezas para decorar las paredes… 

Cada uno de nosotros somos seres únicos, y en Damaleónica quieren destacar esto. Nos gusta diferenciarnos de alguna manera y siempre estamos buscando algo que nos defina. Por eso se enganchó a este proyecto, porque cada pieza confeccionada es única, diferente y exclusiva. Es una definición perfecta de cómo veo la vida. Cada pieza es tratada por separado, con gran cuidado y delicadeza, con el tiempo necesario dedicado a su elaboración, su tratamiento y sus detalles. Son ÚNICAS.

La inspiración en cada pieza viene de pensar en qué sería perfecto para las personas que conoce, las que me rodean… Personas que viven el día a día y en mi día a día, que me inspiran con sus sonrisas, su forma de pensar, sus gustos, sus ilusiones, sus vidas, … Siempre intenta darle a todo un toque elegante y especial porque le encanta que cada uno de ellos sienta el cariño con el que está hecho, que cuando tengas las piezas delante pueda transmitirte que eso que tienes en las manos ha sido hecho “solo para ti”.





La mayoría de las veces Noelia hace bocetos, borradores de cosas que le gustaría hacer, pero me resulta muy difícil plasmar en papel lo que hay en mi cabeza. Así que acaba haciendo las piezas sobre la marcha, según veo qué añadir, qué quitar, que volver a poner… formas, colores… Aunque intento no salirme de las “épocas”, como el verano, la primavera y todo lo que cada una conlleva, siempre he sido un poco rebelde y me ha gustado llevar la contraria, estar fuera de las modas y los clichés. Así que realmente hago un poco lo que me da la gana, porque si me gusta, qué más da la época, ¿no?… Al final uno siempre utiliza las cosas con las que se siente cómodo o identificado.

Aunque el proyecto ha nacido hace poco ya ha participado en la edición FEMME CREATORS 2022 del Mercado de Diseño, en Madrid Río. Tuvimos nuestro espacio en la zona exterior y fue una gran experiencia. Fue nuestro primer mercado y preparamos todo con enorme cariño e ilusión. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de muchas personas que aportaron su pequeño gran granito de arena para que nuestra participación en este evento fuera posible y pudiéramos ofrecer muchas sorpresas: sorteos, nuevos productos, ofertas especiales, regalos...


De cara al futuro, Noelia tiene algunas cosas en mente, pero ha aprendido a tener paciencia. Quizá lo más claro que tengo es que en un futuro me gustaría tener un taller más accesible al público, actualmente lo tengo en casa.

Y en cuanto a su creación favorita, es difícil elegir para mí. A veces me sorprendo tanto de algunas piezas que hago, por el simple hecho de que yo he podido hacerlo, que me quedo con las ganas de quedármela para mí… Quizá los primeros pendientes que vendí, por sus tonalidades, su forma sencilla. Fue la primera colección que creé: la colección Terra: 



O los Ceramic que estuvieron en su cabeza meses hasta que por fin los hizo: 



O los Mara, que son de su última colección creada con una nueva técnica para Noelia: 



Y en deco: la jardinera de cemento, los floreros, la bandeja Sweet Gold hexagonal en arcilla fría. Aunque ahora está creando un jarrón en una nueva técnica y creo que va a ser esta mi favorita de las favoritas… Cada pieza como te digo es única, así que es fácil volver a enamorarte de una nueva creación una y otra vez…







2 comentarios:


  1. it is good fashion I want to say you. Your work is good I appreciate you I wish to create my assignment in a modern way for which I have to contact literature essay writing service so I will contact there what you are saying to me about that whether is beneficial to me or not

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Los artículos del hogar son indispensables para facilitar nuestras tareas diarias y mantener un ambiente organizado y funcional. Estos elementos nos permiten realizar nuestras actividades con comodidad y eficiencia. Además, elegir artículos de calidad y estilo acorde a nuestros gustos contribuye a crear un espacio personalizado y acogedor.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.