De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La Semana Santa en Valladolid (V). Viernes de dolor

viernes, abril 14, 2006

La Semana Santa en Valladolid (V). Viernes de dolor

Amanece un Viernes Santo soleado y despejado. Desde las 8, el Pregonero recorre las calles vallisoletanas anunciando el Sermón de las Siete Palabras. Lugar, Plaza Mayor. Hora, 12 de la mañana. El Sermón, como todos los años, es multitudinario. Los 7 pasos de la Cofradía de las Siete Palabras acompañan las palabras del párroco de Santiago Apostol encargado de pronunciar el Sermón.










El día avanza. El cielo se va cubriendo. Y las nubes se ciernen sobre la ciudad. Valladolid tiene un aspecto gris cuando se oyen los primeros tambores que anuncian el inicio de la Procesión General...


Las 19 Cofradías y los 32 pasos van construyendo la Pasión de Jesús...










Y el Cielo empieza a llorar. Como si estuviera triste por lo que está ocurriendo en la Tierra. Llora. Y las bellas esculturas deben cubrirse.











La Junta de Cofradías decide suspender la Procesión... Desolación entre los ciudadanos. Murmullos. Y los pasos con sus chubasqueros vuelven a sus hogares de partida.











La Virgen de las Angustias, entre paraguas y cubierta con un plástico, sale de su iglesia. Se resiste a no salir. Pero la lluvia es más fuerte y debe volver. Suena una Salve emocionada. Y la Virgen, la Zapatona como cariñosamente se la conoce entre los vallisoletanos, se cobija mientras la banda entona el himno.


8 comentarios:

  1. Anónimo0:08

    ¡¡Enhorabuena mi niña!!
    Yo he sido testigo de como te lo has currado. Parecias una auténtica reportera sacando fotografías.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que reportaje tan chulo, y que despliegue de medios!!! A ver si luego por la tarde tengo un ratillo y lo leo tranquila en casa. La verdad es que no he estado nunca en las procesiones de Valladolid, pero después de tus posts creo que me animaré a ir por allí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el reportaje en los diversos posts. Yo tb doy fé del trabajo que ha conllevado, tanto en las procesiones haciendo fotos como por las noches escribiendo los textos y subiendo los resultados (y todo ello sin ADSL :-S ).

    Creo que has hecho un buen acercamiento a las procesiones de Valladolid con un tinte personal y cercano. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. El acto de la mañana en la plaza Mayor me recuerda inevitablemente a los antiguos procesos que la Inqusición hizo en siglos anteriores en ese mismo lugar.

    Menos mal que los tiempos han cambiado: los acusados se han tornado figuras de madera policromada, el Inquisitore se ha transformado en un párroco vestido de seglar y el Presidente de la Congregación para la Defensa de la Fé (Inquisición) se ha convertido en Papa...

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por los reportajes, las fotos están buenisimas. Espero que además de tanto trabajo, hayan descansado un poco...yo al menos estuve puro flojeando este fin de semana, que no fue muy santo para mí.. :p
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:32

    Muy buen reportaje, una narración-descripción muy personal y didáctica. Coincido con acnalb en que dan ganas de verlo algún día.

    ResponderEliminar
  7. No por repetitivo pierde valor, así que nuevamente me uno a las felicitaciones comunes. Muy currados los posts de semana santa. Te imagino llegando a casa de noche y liandote a escribirlos ;-)
    Una pena que lloviera el Viernes, pero también aporta un testimonio gráfico realmente curioso.
    Esto de los blogs tiene el inconveniente de que ves tantas cosas que querrías hacer que no se como me voy a acordar de todas. Voy a tener que comprarme una agenda, y como es lógico, una de las cosas a apuntar será ver la Semana Santa Vallisoletana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues a los interesados sólo decirles que contáis con guía experta en ver el mayor número de procesiones y en los mejores sitios :p
    Sólo hay que ir con unos buenos zapatos y un buen abrigo. ¡Ah! y la cámara de fotos, claro ;)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.