De Tacones y Bolsos - diseño independiente: A CIEGAS (Blindness)

lunes, junio 22, 2009

A CIEGAS (Blindness)

Un hombre va conduciendo por la ciudad. El tráfico es espeso, muchos coches, es hora punta. El coche se detiene, el semáforo está rojo. El semáforo cambia a verde, pero el coche no se mueve. Pitidos y gritos del resto de conductores. ¿Qué le ocurre al hombre de ese coche? ¿A caso no ve que el semáforo está verde? Efectivamente, el hombre no ve que el semáforo ha cambiado a verde, acaba de quedarse ciego, una espesura blanca le envuelve. Será el primero de lo que parece una epidemía que se va extendiendo... Cada vez hay más casos, gente que de repente se queda ciega. El gobierno decide poner a los infectados en cuarentena. ¿Realmente así conseguirá aislar al resto de la verdadera ceguera?

A ciegas es la adaptación del libro de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, que desde aquí os recomiendo. Creo además que es casi requisito para poder ver la película. Y es que, a pesar de que A ciegas no es una mala adaptación, sí que pasa de puntillas por muchos aspectos que en el libro están perfectamente desarrollados.

Lo que Ensayo sobre la ceguera y A ciegas quieren transmitirnos, es la ceguera de la humanidad ante los demás, a no saber escucharnos, ayudarnos. Estamos ciegos. No nos conocemos. ¿Qué ocurriría si esa ceguera moral se trasladara a una cegura física? ¿Cómo reaccionaríamos?

El resultado no nos deja en una muy buena posición. Somos egoistas y buscamos aprovecharnos de la debilidad del otro. Vamos a lo nuestro, sin importarnos lo que le pueda pasar a nuestro vecino, a nuestro compañero de trabajo.

Me gusta la estética de la película, en un gris que no es blanco ni es negro. Le falta quizá haber podido pararse más en algunos puntos, entiendo que el metraje y el tiempo marcan el ritmo. A ciegas es un buen ejercicio que al menos debe servir para sentir curiosidad y acercarse a Saramago y a su Ensayo sobre la ceguera.

Dirección: Fernando Meirelles.
Países: Canadá, Brasil y Japón.
Año: 2008.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glover (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del Ala Tres), Don McKellar (ladrón).
Guión: Don McKellar; basado en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro y Sonoko Sakai.
Música: Uakti.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 3 Octubre 2008.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.

6 comentarios:

  1. Olá!
    No mês de Maio estive na sua Bela e Querida Espanha. Seu blog é ótimo.
    Espero sua visita.
    beijo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la reflexión, porque como bien dices tanto la película como el libro hablan de esa ceguera moral más allá de la visual. Todo un reto intentar hacer una película de ese libro.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, no quiero verla, prefiero leer el libro, es que luego me llevo desilusión!!!
    Creo que esta tendrá que espera a que me lea el libro que creo que es fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estamos ciegos, sí.
    Esta sociedad es: "Un salvese quien pueda".
    Un ir y venir sin sentido.
    Frenético, vacío, hueco.
    No me gusta este tiempo en el que vivo.
    Afortunadamente existen personas con las que identificarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La película aún no la he visto... pero el libro es impresionante, maravilloso. Vamos, que me encantó.
    Y quien tenga la posibilidad de leer "Ensayo sobre la Lucidez" que lo haga. Es alucinante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:55

    Vi la película hace poco y me gustó mucho.
    También me recordó al Mito de la caverna de Platón.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.