De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Nadia Vieira

lunes, enero 18, 2016

Nadia Vieira

Nadia Vieira es una marca fundada en el año 2000 en Portugal. Está enfocada en el diseño y producción de productos de moda y complementos, basándose en las ideas e investigaciones de la diseñadora. Con formación en diseño textil, arquitectura y bellas artes - escultura, a lo largo de estos años las colecciones presentadas pasaron por distintos abordajes en relación a técnicas, conceptos y materiales utilizados: desde joyas textiles, reciclaje, cerámica, vestuario, bolsos a bisutería, la marca ya tenido contacto con productos muy diferentes. 

Los canales de venta iniciales fueron las ferias de artesanía y artesanía urbana, llamadas así las ferias de diseño independiente en Portugal. 

En 2007 la marca empieza a integrarse en el mercado español con el Showroom Renovarse o Morir en Sevilla, repitiendo la participación durante tres años consecutivos. En octubre 2009  participaron por primera vez en Nomada Market en Madrid, feria de diseño independiente en que la que siguen participando hasta la fecha. También se dejan caer en varias ferias fuera del territorio español, bien como en Munich y Milán.

En 2010 la diseñadora que da el nombre a la marca, Nadia, se traslada a Madrid, y con ella su taller. Aquí surge la necesidad de repensar su forma de crear y vender sus productos.



Al largo de varios años trabajamos sobre el concepto de pieza única o de edición (muy) limitada, pero al largo de los años con una visión de expansión, por la demanda del público final y de tiendas que deseaban comercializar productos de la marca empezamos a crear un producto mas estandarizado y con posibilidad de producción a una escala más grande sin perder el carácter de producción artesanal. Todos los productos siguen pasando por la mano de la diseñadora en alguna o varias etapas del proceso. Y todo se hace desde su pequeño taller en Madrid.




En 2014 se estrenaron en las ferias para profesionales, presentando sus colecciones a un público exigente que busca lo mejor para sus tiendas. Actualmente participan en Bisutex (Madrid), Bijorhca (Paris), Pulse, Top Drawer, Spring Fair (las tres en Reino Unido) y Homi en Milán. Y podemos decir con mucha satisfacción que nuestros productos están a  la venta en casi 200 tiendas, un poquito por todo el mundo.

Actualmente diseñan y producen cerca de 30 colecciones de bisutería ilustrada, cuyo producto va desde la horquilla de pelo a los gemelos y postales de impresos en madera. Tenemos nuestra tienda física en Barrio Malasaña (C/ Divino Pastor 6) y el canal de venta online www.nadiavieira.com



Nadia Vieira es parte de un proyecto de mayor envergadura que viene gestándose hace varios años. Aunque ya disponíamos de muchos años de experiencia la crisis afectó nuestros ingresos, como a la mayoría de las empresas. A pesar de eso nos sirvió para renovarnos y lanzar esta nueva línea de productos y nuevas formas de organización que estamos trabajando hoy en día con gran éxito.

Nadia Vieira es en este punto, donde centralizamos las operaciones de todos los canales de venta además de la venta al público que realicemos, y le damos estabilidad a nuestras actividades y a nuestro personal. Ya que en general los otros canales de ventas son estacionales y relativamente variables. La tienda nos permite mantener una continuidad en las ventas y continuidad laboral para nuestro personal. Además comercializamos nuestros productos, creaciones de otros diseñadores, desde joyería, estuario y cerámica. 



La inspiración para la creación de sus productos es diversificada, el gusto personal por el textil tradicional, el organicismo, Arts & Crafts, Art Noveau, el Vintage, la decoración Vintage Industrial, el reciclaje/recuperación de elementos, cuadernos de viaje, sketch books con anotaciones y pequeños dibujos que me acompañan desde siempre.



Las ilustraciones que utilizan en sus productos están hechas utilizando diferentes técnicas, tales como, carbón, acuarela, colage y diseño digital.

Quieren lanzar nuevos productos, que ya están en etapas iniciales y en fase de pruebas. La gran motivación son las ganas de volver a trabajar el textil y sobre todo el pattern design aplicado a diversas superficies y soportes.  ¡Estamos con gran expectativa y muy ilusionados con la colección que saldrá a luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.