De Tacones y Bolsos - diseño independiente: CucaSimona, bisutería minimalista hecha a mano.

lunes, septiembre 19, 2016

CucaSimona, bisutería minimalista hecha a mano.

CucaSimona nace hace cinco años, en marzo de 2011, aunque la afición por el ‘craft’ a Sonia le viene de bastante atrás: llevo haciendo cositas desde el 2003. Para Sonia este proyecto es una válvula de escape: después de varios desencantos laborales he llegado a hacer de mi gran afición mi forma de vida. Primero lo compaginé con mis trabajos y me dedico de forma profesional a ello desde octubre de 2014.

Desde el principio ha tenido claro que quería hacer cosas diferentes: dar un nuevo uso a los materiales existentes, probar combinaciones más atrevidas… y su trabajo ha ido evolucionando hasta diseños más sencillos, más minimalistas y que reflejan mejor lo que me pasa por la cabeza.

La filosofía del proyecto es el diseño consciente que Sonia traduce en bisutería consciente por los siguientes motivos:

– Consciente por los materiales que utiliza: todos ellos hipoalergénicos, libres de níquel y plomo (de acuerdo con las normativas de la UE).
– Consciente por el proceso de elaboración de las piezas: de todos los diseños hay un número limitado de piezas. Me tomo la elaboración de cada pieza muy en serio y por eso no fabrico en serie.
– Consciente porque se preocupa por las últimas tendencias: elabora diseños que sigan las corrientes de la moda, aportándoles su toque personal.
– Consciente porque mis diseños son para todo tipo de mujeres: aunque en principio trabaja con unas medidas ‘standard’ en sus diseños, es consciente de que no todas las mujeres se ajustan a esos patrones, por eso, todos los diseños pueden hacerse a medida sin coste adicional. Porque todas tenemos derecho a lucir diseños bonitos seamos como seamos.
– Consciente por el momento actual y lo que puedes pagar: procura que los precios sean razonables para el cliente y para ella. Quiero que puedan acceder a diseños bonitos y de calidad sin que su bolsillo sufra por ello.
– Consciente porque mi marca soy yo: no cuenta con un gran equipo respaldándola. Todo el trabajo (diseño, confección, fotografías, comunicación, distribución…), lo realiza Sonia y estoy encantada de que así sea.

Cuando sus clientes adquieren uno de sus diseños contribuyen a que este proyecto siga adelante y me encanta tratar con ellos en primera persona y explicarles qué y cómo lo hago.

Actualmente trabaja con acetato de celulosa, latón, minerales… Su trabajo está formado por pequeñas colecciones, cada una de las cuáles está confeccionada con uno o varios de estos materiales. Todas tienen estilos diferentes, pero están unidas por un denominador común: la sencillez. No me gusta mantener las colecciones ‘vivas’ durante mucho tiempo, sino siento que me he estancado. Necesito que lo que hago cada día suponga un reto y pueda aprender algo de ello... 











Como ya hemos comentado, también trabaja por encargo, pero intentando ceñirme al estilo de trabajo que estoy desarrollando en ese momento, no me gusta que me encarguen un modelo de pulsera que hice hace tres años y en algunas ocasiones sucede.

Sonia trabaja en casa, en una pequeña habitación que ha convertido en su taller-oficina. 

Está muy contenta de haber podido participar en ferias como Nómada Market, Molly Market, Malamarket, FeriaLaBoca, Vejer Weekend Fashion, Ciento y Pico Market… Este año quiere  seguir participando en ferias en Madrid pero también fuera: Bilbao, León, Gijón…

El futuro pasa por hacer un pequeño curso de joyería para aplicar estas técnicas en su trabajo, es una asignatura que tengo pendiente desde hace varios años. 

CucaSimona está a la venta en Zoco Chueca (Calle Gravina 1, Madrid), en Victorio Otter (Calle Cerería 8, Talavera de la Reina, Toledo) y en Sympathique (Calle Lagar 3, Sevilla). Además en su tienda online.


Su diseño favorito es la pulsera puzzle. Me gusta porque es un modelo muy sencillo que realizo totalmente a mano. Las piezas de puzzle me han llamado la atención desde que soy pequeña: son la parte que completa un todo.

Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.