De Tacones y Bolsos - diseño independiente: YALDA, LA NOCHE DEL PERDÓN (Yalda, la nuit du pardon)

viernes, septiembre 17, 2021

YALDA, LA NOCHE DEL PERDÓN (Yalda, la nuit du pardon)


Maryam de 22 años ha sido condenada a muerte por matar a su marido de 65 de forma accidental. Su última esperanza es un reality show en la noche de Yalda: en el plató estará la hija de su marido, la única que puede perdonarla y salvarla.

Yalda nos traslada al Irán actual donde chocamos con una cultura machista en la que las mujeres están fuertemente oprimidas bajo leyes fundamentalistas y religiosas. A esto se suma un programa televisivo real al que acuden los condenados a muerte para solicitar el perdón. Los espectadores envían sms durante el programa y en función del número de sms recibidos los patrocinadores pagan a los parientes de la víctima. Y si estos perdonan, cobran. Tremendo.

Tremendo el hecho de que como cualquier realtiy show se busque la audiencia, se manipule, se presenten los hechos de una determinada manera, ... Todo con tanta frivolidad que da pavor.

Eso y la situación de la mujer en Irán, matrimonios temporales para que el hombre pueda hacer durante un tiempo lo que le venga en gana con la mujer y luego si te he visto no me acuerdo.

La película quizás se queda más en la parte del show televisivo más que en profundizar en la situación de la mujer, pero es interesante y te mantiene en tensión de principio a fin.

Título original
Yalda, la nuit du pardon
Año
Duración
89 min.
País
Irán Irán
Dirección
Massoud Bakhshi
Guion
Massoud Bakhshi
Música
Dana Farzanehpour, Denis Séchaud
Fotografía
Julian Atanasov
Reparto
Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli, Fereshteh Hosseini, Behnaz Jaffari, Babak Karimi, Fereshteh Sadr Orafai, Ramona Shah, Faghiheh Soltani
Productora
Coproducción Irán-Francia-Alemania-Suiza-Luxemburgo; 
Amour Fou Filmproduktion, JBA Production
Género
Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.