De Tacones y Bolsos - diseño independiente: [A]cotadas. Ropa pintada a mano

martes, diciembre 07, 2021

[A]cotadas. Ropa pintada a mano

Blanca León y María Heredia son las creadoras de [A]cotadas, una marca de ropa pintada a mano en la que la creatividad y la personalización son los ejes fundamentales. “Actrices, mujeres y emprendedoras, eso es lo que somos. Durante la pandemia no hacíamos otra cosa que pintar, dibujar, escribir, … Llevábamos tiempo planteándonos crear algo juntas que, en principio, tendría que ver con el mundo del Arte Escénico. Todo surgió a partir de un regalo de cumpleaños en el que, un grupo de amigas, decidimos pintar una chaqueta personalizada y, de repente, otra persona la vio y nos pidió nuestro primer encargo”.

El nombre del proyecto nace de la palabra “acotación teatral”, dado que su origen no era una marca de ropa sino una compañía de teatro. “Antes de personalizar chaquetas nosotras queríamos crear una compañía/productora que estuviera liderada por mujeres. Para nosotras era muy importante encontrar un nombre que reflejara la situación laboral de la mujer y el mundo teatral. Coincidencias de la vida que, pocos meses después, nos enfrentamos a una pandemia mundial en la que las restricciones y las medidas de seguridad eran el día a día. De ahí la estética de la marca, con señales de restricción y cintas de balizar”.

La filosofía del proyecto se centra en el “upcycling” y en el concepto de “no acotarse”. Las prendas que utilizan, en su gran mayoría, son prendas de segunda mano. “Consideramos que es importante reciclar y hacer moda sostenible. En muchos aspectos, nos resulta muy difícil pero intentamos ser fieles a ese principio” .

 







Los diseños que proponen se rigen por una estética brutalista y buscando el impacto, tanto a nivel visual como personal. Con una clara inspiración en el nuevo expresionismo de Basquiat y el cubismo de Picasso. Se puede conseguir tanto una chaqueta de colección como personalizada. Este es el punto fuerte de la marca y lo que la hace diferente. “Nuestro proceso a la hora de realizar un encargo es muy especial y creemos que es lo que nos hace únicas. No mandamos un formulario o preguntamos qué se quiere dibujar. Hacemos una entrevista personal de una hora con el cliente en el que, a través de diferente dinámicas, intentamos entender a quien tenemos enfrente. Siempre decimos que la chaqueta es como un mapa que habla de quien la lleva. Es cierto que asusta y que compromete tanto al cliente como a nosotras pero creemos que dedicar un tiempo a cada persona para hacer algo único y exclusivo es imprescindible. Nadie sabe cómo va a ser su chaqueta hasta que no abra la caja, y es un riego, pero eso es lo que hace que sea especial”.

Aunque sea un proyecto muy joven, poco a poco va creciendo. Han participado en el Mercado del Diseño en Madrid, en la escuela de diseño y tecnología “La Tecnocreativa”, han realizado una chaqueta personalizada para el nuevo disco del cantante Isma Romero, y una de sus chaquetas personalizadas, la de la actriz Ana Jara, apareció en el programa de “La Resistencia” de Broncano.

Han realizado recientemente una colaboración con PIERPAOLOALVARO, una pareja creativa que trabaja actualmente en los teatros más influyentes del panorama Español. “Conocer a Pier y a Roger ha sido de los regalos más bonitos que nos ha podido pasar este año. Estamos haciendo una creación de Kimonos hechos y pintados a mano. Confiaron en nosotras y nos dieron la oportunidad de aprender de ellos porque son unos verdaderos artistas”.

Pero, sin duda alguna, su proyecto más importante y en el que han estado centradas es la nueva apertura de su tienda “La panadería de [A]cotadas” que se abrió este pasado septiembre. “La panadería ha sido lo más importante y arriesgado que hemos tenido entre manos. Queríamos hacer un espacio creativo en el que varios artistas puedan exponer y vender sus creaciones y productos. Además, tenemos una planta dedicada a ser un taller donde poder trabajar, dar cursos, etc.” El nombre hace referencia al origen de ese espacio, una antigua panadería de Lavapiés. Como ellas dicen: “Para nosotras es muy importante la historia del barrio, el origen de cada espacio, sus raíces y, sobre todo, no olvidar el pequeño negocio. Hay que intentar mantener la esencia de lo artesano y ayudar a no perder de vista el lugar del que venimos” Esta tienda se sitúa en la calle Mesón de Paredes, 72 en Madrid.

 

[A]cotadas

Instagram

Facebook



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.