De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mala espuma

lunes, julio 04, 2022

Mala espuma

Mala Espuma nació hace 11 años fruto de dos necesidades. Por un lado la hija mayor de María Luisa empezó con problemas en la piel, (piel atópica) y pese a que compraba jabones y cremas no conseguía que  mejorase. Y por otro lado, durante los años que vivió en Estados Unidos y Australia mientras realizaba su tesis doctoral, se acostumbré a utilizar jabón en pastilla y aquí en España encontraba solo el jabón caro y con poca variedad.

Por ello, y aprovechando la licenciatura en Química y el doctorado en Ingeniería de Materiales, decidió que era el momento de hacer su  propio jabón para tratar de ayudar a la piel de su hija y para mis momentos de baño y ducha diarios.

Comenzó viendo tutoriales en internet, compró sus primeros ingredientes, y llegó un momento en el que tenía muchísimas, muchísimas dudas técnicas y decidió complementar la poca experiencia con cursos intensivos para aprender de los mejores cómo se hacía el jabón, cómo se aplica el color, cómo afecta la proporción de los aceites, qué aceite hace qué, etc.

Tras varios meses ya empezó a realizar sus primeras formulaciones y fue capaz de elaborar un jaboncito con aceites de caléndula y manzanilla que empezaron a aliviar (junto con otros cuidados) la piel de su hija. Cuando hacía aquellas primeras barras de jabón, preparaba un kilo, y claro, me sobraban pastillas, que regalaba a las mamás del cole. Y así sin más, empezaron a pedirle más y a pagar por ellas, de modo, que le permitió invertir en nuevos materiales, crear nuevas formulaciones y que de algo que surgió de la forma más familiar, se convirtiese en su propia empresa.

En los últimos cinco años ha conseguido terminar de desarrollar las fórmulas de jabón que actualmente utiliza y ampliar a la elaboración de champús sólidos para todo tipo de cabellos. Y en este último año el desarrollo de una línea para pieles masculinas y otra serie de productos como vaselinas y perfumes en cremita.


Actualmente el equipo de Mala Espuma está formado por María Luisa en la parte de formulación y desarrollo además de laboratorio, y por Mari Carmen Antón que se suma a la parte del proceso en el laboratorio. Y probablemente el equipo crezca en breve debido a la gran demanda que hay actualmente de productos como los que elaboramos.

Para Mala Espuma lo más importante es respetar la piel, las personas y el medio ambiente, por ello solo usan en sus productos aceites y mantecas de origen orgánico. Estamos especializados en jabones y champús para personas con pieles delicadas y veganas, y no utilizamos ningún tipo de conservante ni colorante. En cuanto a los materiales, utilizan principalmente aceite de oliva virgen extra de Córdoba (María Luisa es de allí), aceite de palma de cultivos sostenibles, aceite de coco, aceite de caléndula, aceite de hipérico, aceite de manzanilla, de hierba buena, y así otros tantos.

Estos aceites y mantecas de cultivo bio o de productores locales son la clave por la que creo que nuestra clientela repita, por lo resultados que se ven al poco de utilizar nuestro jabón. Asimismo, hacen también jabón personalizado para personas que tienen alergias o intolerancias, puesto que disponen de suficientes conocimientos técnicos para adaptar las formulaciones a las necesidades del cliente.

Otro de sus puntos fuertes es la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente que les permite hacer y diseñar con ellos todo tipo de detallitos para eventos, bodas, comuniones, baby showers, etc. 

En cuanto a la gama de productos está compuesta por varias líneas. La línea corporal está dividida en jabones faciales con diferentes tipos de arcillas (blanca, azul, verde o morada) dependiendo de las necesidades de la piel, y jabones corporales que van desde el jabón de hierbabuena, jazmín, jazmín y violeta, naranja, limón, plátano, chocolate, bambú, canela, fresa, frutos rojos, rosas, menta chocolate, entre otros.

Sus productos más demandados son además del jabón facial de jazmín y arcilla blanca, el jabón de pieles delicadas o atópicas con aceites de caléndula e hipérico, el jabón para zonas íntimas femeninas con aceite de Neem y aceite de árbol de té y el jabón anticelulítico con alga fucus y café.

Por otro lado la línea capilar, está formada por champús solidos con diferentes mantecas como karité o mango para cabellos normales o secos, o con infusión de ortiga verde para cabellos delicados o con arcilla blanca y aceite esencial de romero para cabellos grasos.

Están desarrollando un champú de rosas y arcilla rosa, un jabón facial también de agua de rosas y arcilla rosa, perfumes en crema con aceites de fresa, lima, o jazmín y un nuevo jabón corporal de orquídea. También están preparando una línea de vaselinas naturales para este verano. Nos gusta innovar y adaptar los jabones a las necesidades de la piel según las estaciones del año. Utilizan los aceites de las frutas o frutos de la temporada para crear nuevos productos, atendiendo siempre a las necesidades estacionales de la piel.



En estos últimos meses están muy volcados en darle visibilidad presencial y movimiento a la marca y por eso han participado en el Mercado de Diseño, en la edición de marzo, en el Mercado de Madrid en Gran Vía, en el mercado del Palacio de Boadilla del Monte en mayo y en junio en la Madrid Craft Week en el Colegio de Arquitectos.

También están muy orgullosos de su participación en Jaboneko Magazine, donde contribuyen con artículos técnicos sobre una gran variedad de temas directamente relacionados con la elaboración de jabón artesanal. Y pese a ser un magazine nuevo, está teniendo una acogida y un éxito increíble.




Mala Espuma es una marca alegre, con jabones hechos con muchísimo amor, con muchísimo mimo que busca la confianza de las personas que los utilizan, que se diseña y se crea cuidando todos los detalles, desde la formulación hasta el packaging, y que respeta tanto las pieles como las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.