De Tacones y Bolsos - diseño independiente

miércoles, marzo 21, 2012

MARGIN CALL


En una firma de banca de inversión hoy no es un día normal. Hoy serán despedidas muchas personas. Pero la vida sigue, unos caen y otros siguen levantados. ¿Los mejores? Así es la vida. Lo que nadie podía espearar es que este hecho era solo la punta del iceberg del que será el peor día para la firma y para mucha gente que vivía ajena a la tan temida palabra que todos ahora conocemos como CRISIS.

Margin Call destapa el inicio de eso, de la crisis. Una película bastante aséptica, con un guión crítico y sólido y unos actores de peso.

Y como siempre suele pasar, las cosas las descubre alguien por casualidad ante un hecho también puramente casual. El despido de su jefe provoca que Peter reciba un pincho con información de lo último en lo que estaba trabajando Eric. La curiosidad mató al gato pero  no a Peter. Esa misma noche continuó el trabajo de su jefe y se descubrió el pastel. Llamadas y reuniones en plena noche con el mandamás de los mandamases con un único objetivo, salvarse, pero ellos, no el mundo. Eso da igual.

Una historia bastante clara, en la que se ve quién domina la música y quién no. La razón por la que la gente ocupa determinados asientos y otros no.

Y una cosa está clara, estamos vendidos a lo que esos directores de orquesta quieran tocar.





Película: Margin call.
Dirección y guion: J.C. Chandor.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 109 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will), Jeremy Irons (John Tuld), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth), Demi Moore (Sarah), Mary McDonnell (Mary), Stanley Tucci (Eric Dale), Simon Baker (Jared).
Producción: Michael Benaroya, Neal Dodson, Zachary Quinto, Robert Ogdent Barnum, Corey Moosa y Joe Jenckes.
Música: Nathan Larson.
Fotografía: Frank G. Demarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Diseño de producción: John Paino.
Vestuario: Caroline Duncan.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en España: 21 Octubre 2011.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

martes, marzo 20, 2012

El vals de amelie

Tamara estudió Publicidad y Relaciones Públicas, especializándose en el campo del diseño gráfico. Allá por el verano de 2009, una gran amiga y su novio pusieron en ella toda su confianza para que les diseñara las invitaciones de su boda. Con aquella experiencia, Tamara descubrió cuánto le había gustado poder participar de una manera activa en un momento tan importante para una pareja. Además, pude comprobar que todo lo que había aprendido en la carrera se podía aplicar perfectamente al diseño de las invitaciones: no dejan de ser la carta de presentación del evento, y como tal, deben reflejar lo que será.



Un año después, Tamara se decidió a crear el vals de amelie. Apuesta por diseños diferentes, que gusten a los novios que no quieren lo que ofrece la mayor parte de las empresas que se dedican a esto. Cuida los detalles y trabaja de una manera muy personal con cada una de las parejas. Además, también ofrece un servicio de diseño totalmente personalizado: creo la invitación perfecta partiendo de cero. Se trata de un diseño único que no será reproducido nunca más. 



Aunque están especializados en invitaciones de bodas, también crean otro tipo de trabajos en papel: tarjetas de visita, ¡sin soserías!, invitaciones de cumpleaños, bautizos y fiestas porquesí, tarjetas de navidad, láminas personalizadas y ¡todo lo que se os ocurra!


Tamara trabaja con materiales de primera calidad. Normalmente usamos un papel mate con textura tela, muy suave al tacto, ¡qué es una pasada! Todas las invitaciones se entregan listas para repartir a cada invitado, soy una experta en hacer lazos, nos confiesa Tamara. 




Las colecciones son propias, ahora mismo disponen de de dos, la del 2011 y la actual, la del 2012, y  personalizadas, muy demandadas: a partir de uno de nuestros diseños, de dos o tres o los que sean, de una idea que tengan los novios, sus gustos o incluso de un detalle del vestido de la novia, empezamos a diseñar hasta encontrar la invitación perfecta. 





Lo que más les gusta es la complicidad que tienen con las parejas. Más cuando se trata de un diseño personalizado, pues te cuentan muchas cositas y a través del email se transmite toda esa ilusión por preparar ese gran día. Además, como nuestras invitaciones, se salen de lo clásico, nuestros novios, tienen una visión de lo que será ese día muy parecida a la nuestra: es una día de fiesta y alegría, para compartir con los que más queremos, ya sean familia, amigos o vecinos, y que no tiene que seguir unas directrices, unas tradiciones impuestas, tiene que reflejar lo que es la pareja, es su día. 


Hace bien poquito estrenaron la tienda online y, con ese motivo, sacaron una línea de láminas amorosas que están teniendo mucho éxito.





Físicamente están en Asturias, aunque ahora mismo trabajan de forma online, así que, podemos decir, que trabajamos a nivel nacional. Su intención, en un futuro no muy lejano, es poder abrir una tienda física dónde vender y enseñar nuestros diseños. 


lunes, marzo 19, 2012

idni·idniama

Ingrid estudió bachillerato artístico e interiorismo en l’escola d’arts de Vic, cerca de Barcelona, y entre medias realizó algunos cursos de joyería en plata. Siempre me han encantado las cosas hechas a mano y desde muy pequeña mi madre me enseño a coser y a bordar. 

Hace tres años, después del nacimiento de su segundo hijo, se interesó por el ganchillo. Me gustó tanto que con la ayuda de mi pareja decidí crear mi web de joyería textil y abrir una tienda en etsy. 



Más tarde, Ingrid se introdujo en el mundo de la fotografía y abrió el blog. A finales del 2011, abiró su segunda tienda etsy dedicada únicamente a la fotografía, que actualmente se lleva gran parte de mi tiempo.



En casa tiene lanas y fieltros de casi todos los colores. Me gusta combinar el ganchillo y el fieltro con telas estampadas en los mismos tonos. Generalmente las piezas son únicas, exceptuando los brazaletes de ganchillo que son los que más éxito tienen, sobretodo el plateado. 




En la tienda podemos encontrar collares de círculos, brazaletes de fieltro con hilos de colores o telas estampadas, anillos de bolas, …, y algún encargo si me avisan con tiempo.


Su pieza favorita es el broche de círculos de ganchillo con fieltros dentro, ¡el de color lila!





Ingrid intenta compaginar todo esto, que es mi hobby, con el trabajo y la familia, que aunque a veces no resulta fácil, es muy gratificante. Tengo a dos pequeños ayudantes que disfrutan de lo lindo enredándome los hilos y haciendo combinaciones de colores casi imposibles. Les encanta hacer manualidades conmigo y algunas veces las compartimos en el blog.


viernes, marzo 16, 2012

Colección Ocell by Je Suis Coquette


Hay que ir pensando en la primavera y qué mejor que hacerlo que con unos pajaritos que son la estrella de la nueva colección de Je Suis Coquette: Ocell.





jueves, marzo 15, 2012

miércoles, marzo 14, 2012

Corazón de melón

Verónica Palacio, fundadora de la marca Corazón de Melón, bolsos artesanales, nació en Medellín, Colombia.

Estudió diseño industrial en la Universidad Pontífice Bolivariana en Medellín, Colombia. Diseño de Moda en el Istituto Marangoni en Milán, Italia. Trabajó en Valentino en la línea Roma para caballero bajo la coordinación de Francisco Rosas, para la colección primavera/verano 2002 en Milán, Italia. Realizó una colaboración para TOUCHE en la línea de accesorios para la playa para la colección primavera/verano de 2004 en Medellín, Colombia. Colaboración de diseño para la empresa Zoko Leather para el diseño de la línea de Harley Davidson colección Otoño/Invierno 2005 en León,  Guanajuato, México.






En febrero de 2005, en México, arranca la marca Corazón de Melón, y Verónica se aventura en la búsqueda de un nuevo estilo contemporáneo con un toque muy  personal.

Corazón de Melón se funda con el objetivo de tener un espacio para reinventar un producto que necesitaba tomar fuerza en un país con tantas posibilidades. Un espacio creativo para desarrollar un producto más fresco y que abarcara un mercado descuidado por mucho tiempo en el país.









La personalidad que se le quería dar a la marca consistía en un principio muy simple: aferrarnos a nuestros orígenes latinoamericanos y dar a   conocer el potencial que tiene nuestra cultura a través del diseño de nuestros productos. El nombre de la marca debía ser en su idioma y no un intento de parecer otra cosa más que un  producto 100% latino. De ahí el nombre de  Corazón de Melón, una expresión muy nuestra y además de gran recordación para quien escuchara este melodioso nombre.





Uno de los distintivos de la marca desde sus inicios ha sido el contraste que se vuelca en los diseños, tanto de colores como de materiales inusuales. Esto ha tenido una gran acogida entre los seguidores de la marca y se ha convertido en toda una filosofía para cada colección. En Corazón de Melón buscan siempre estar un paso adelante de la vanguardia, ya que vemos la rapidez con que la gente digiere la moda. Dejamos lo tradicional a un lado para reinventarnos cada día y ofrecer un producto único. Tomamos un riesgo que ha sido un éxito y por eso consideramos que lo más importante será seguir sorprendiendo a nuestros clientes en cada colección con nuevas y refrescantes ideas.





Allá por 2005,  la bolsa seguía siendo un artículo muy conservador y todos le apostaban más al zapato. Pero con mucha perseverancia, Verónica insistió para dotarlo de un toque más personal. Remembranzas de mi infancia, vestidos de mi madre, objetos de mi abuela, viejas fotos, esa mezcla colorida y nostálgica dieron como resultado la primera colección de la marca, la cual creó bastante controversia pues las opiniones estaban muy divididas, pero se había logrado un impacto. 




El proceso de cada colección ha ido madurando a través de los años. Es importante la inspiración,  ha de ser una constante y es difícil mantenerse en este estado creativo todo el tiempo, así que hay que alimentario con mucha investigación, películas, música, fotografías, pinturas, libros, ... Rodearse de objetos lindos, de gente positiva. Alimentar el alma. Pues si estamos bien, felices y satisfechos, la colección y su resultado es maravillosa. La verdad en momentos de tristeza o dificultades la creatividad tiene su lado oscuro y no es el lenguaje que busca la marca.

Para esta nueva temporada, Verónica piensa en una línea inspirada en flores, jardines de fantasía y recuerdos de antaño, contando historias a través de nuestros diseños. Las bolsas son juguetonas y tienen personalidad propia, se llaman como personas, como mujeres,  a quienes les gusta jugar con su espíritu de niñas, y además guardan sus cosas preciadas con mucho cariño, entre flores, texturas y muchos detalles más.





Las mujeres encuentran en nuestros diseños elementos que les recuerdan los juegos de su niñez. No pueden ser niñas ya de adultas, pero por qué no admitir que juegan con sus accesorios; la bolsa, la cartera, el llavero, collar ... que les recuerdan esos momentos maravillosos donde se sentían princesas. Y al mismo tiempo se pueden llevar al trabajo como una muestra de  lo que las mujeres logran hoy en día, la combinación de una vida personal con una profesional al mismo tiempo.


martes, marzo 13, 2012

LOS DESCENDIENTES (The descendants)



Matt vive en Hawai con su mujer y sus dos hijas. Pero lejos de sonar a paraíso idílico, Matt está viviendo un infierno. Su mujer ha sufrido un accidente y está en coma. De pronto se da cuenta de que tiene una hija, Scottie de 10 años a la que no cuida desde los 3, y Alex, una adolescente que juega con las drogas y que no se habla con su madre. Todo esto mezclado con la venta de unas tierras que su familia heredó de sus tatarabuelos y que todos sus primos quieren vender. ¿Decir adiós a su última conexión con sus raíces? ¿Qué hacer con sus hijas? ¿Y su mujer?

Los descendientes es una historia sencilla, natural, casi rozando el telefilm de fin de semana. Con estos datos podemos inclinarnos a pensar que pueda ser aburrida y tonta. Pero no.

Lo que le da la sal a Los descendientes es la ubicación de la historia, Hawai, y los actores, buenísimos.

Resulta extraño y divertido al mismo tiempo, ver a George Clooney con camisas hawainas, descalzo y en chanclas. Aunque, en comparación, no da la talla con respecto al resto de hawainos, mucho más grandes y colorados. La isla, islas, transmiten una calma, relajación, que contrasta con la agitación de Matt. Es una calma tormentosa.

Los actores bordan sus papeles, todos sin excepción, imprimiendo un carácter de naturalidad y realismo que hace que la película te enganche de principio a fin. Sin demasiados excesos ni grandes giros. Todo a su tiempo.

Una historia con reflexión, sobre las relaciones con las personas que más cerca tenemos y a las que hacemos menos caso, hasta que hay un punto de inflexión que nos hace reconsiderar nuestra actitud. Eso le pasa a Matt. Y todos tenemos que aprender de él. Y pararnos a pensar, tomarnos un momento y evitar que el día a día nos vaya comiendo y no nos demos cuenta de lo que vamos dejando.

¿Alguna pega? Pues sí, al finalizar te quedas con un gusto agridulce, y es que uno esperaba algo más.



Película: Los descendientes.
Título original: The descendants.
Dirección: Alexander Payne.
País: USA. Año: 2011.
Duración: 110 min. Género: Drama, comedia.
Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell).
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings.
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Wendy Chuck.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2011.
Estreno en España: 20 Enero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

lunes, marzo 12, 2012

La Fábrica de Lápices

La Fábrica de Lápices es el sueño hecho realidad de dos ilustradoras gallegas, Nelda y Carol, que se conocieron mientras estudiaban ilustración en A Coruña. 

Varios años después, en el verano del 2009, Nelda funda La Fábrica de Lápices. Lo que en un principio era un tan sólo un entretenimiento, pasa a convertirse en una dedicación completa. Todo ello gracias al poder del boca a boca y a la buena acogida de los diseños. 

Poco a poco, su trabajo, ya a nivel profesional, acaba siendo vendido en varios puntos comerciales de Galicia. Todo un reconocimiento al trabajo bien hecho. 

En enero de 2010, Carolina se une al proyecto y ambas deciden expandir los conceptos de La Fábrica creando todo tipo de complementos. Surge en ese momento la posibilidad de crecer con su sueño: aplicar sus conocimientos de dibujo, ilustración y diseño gráfico a la gama de productos ampliando la oferta al cliente y consiguiendo expandir el propio universo ilustrado en varias tiendas de España. 

“Por cada lápiz hay un millón de ideas", éste es el concepto principal de La Fábrica. Estar en constante proceso creativo, dentro de una búsqueda diaria para realizar y ofrecer piezas cargadas de creatividad y hechas con esmero absoluto. 

En La Fábrica todo puede ser una fuente de inspiración, desde el mar a una simple flor. Disfrutamos tanto de nuestro trabajo, que las reuniones que tenemos se convierten en auténticos hervideros de ideas.



En estos momentos se encuentran volcadas en la nueva colección con nuevas ilustraciones, aplicadas a bisutería, monederos, bolsos, espejos,…, todas ellas orientadas a lo que consideran su elemento más identificativo: las Chiquis, unas muñequitas de cara siempre sonriente que sirven para transmitir dulzura y buen rollo. 

Actualmente sacan dos colecciones al año y en la última han dado un giro con la introducción de nuevos materiales, buscando diferenciarnos y marcar un estilo aún más propio. 

Para la bisutería han empleado un soporte metálico liso que hace que toda la atención recaiga sobre la ilustración. En los bolsos y monederos han apostado por telas de calidad y nuevas boquillas que se integran perfectamente con los dibujos.


Han participado en varias ferias a lo largo de su trayectoria y este año, por primera vez, en el Nómada Market en la pasada edición de octubre, de donde nos fuimos con muy buenos resultados y sobre todo con la alegría de ver lo mucho que le gustaba al público las nuevas piezas, especialmente los bolsos y monederos, que tuvieron muy buena acogida".



Conscientes de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales, La Fábrica de Lápices cuenta con una presencia absoluta en social media. Facebook, twitter y blog les ayudan a estar en contacto con sus clientes, recoger sugerencias y sobre todo, poder comercializar nuestros productos. A través de estas plataformas, cualquiera que lo desee, puede llevarse un pedacito de La Fábrica de Lápicestan solo debe ponerse en contacto con Nelda y Carol.