De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Ciutat morta

viernes, mayo 08, 2015

Ciutat morta



El 4 de febrero de 2006 se celebraba una fiesta en un teatro desocupado en Barcelona. Fiesta autorizada por el ayuntamiento. La fiesta terminó en altercados y con carga policial. Ante la carga, empezaron a caer objetos, uno de ellos, una maceta, impactó en la cabeza de uno de los policiales dejándolo mal herido. Empezaron las detenciones y el cambio de fortuna para Alex, Juan, Rodrigo, Patricia y Alfredo.

No quiero deja de hablaros de este documental, Ciutat morta, sobre los abusos policiales y vulneración de derechos fundamentales que sufrieron 5 personas después de aquel 4 de febrero.

Es indignante que ante un hecho, grave, sí, un policía resultó gravemente herido y sigue estándolo, se desencadenen una serie de represalias tan desmedidas como las que aquí se cuentan. Y lo que es peor, que nadie, nadie en todo el sistema, en toda la cadena, parara esta injusticia. Nadie.

Que nadie escuchara lo que estas 5 personas tenían que decir. Que no se les explicara porqué estaban detenidos. Pero sobre todo, que no les escucharan y se les condenara previamente a celebrarse ningún juicio. 2 de esas personas no estaban en el lugar del incidente, se las arresta en el hospital, al que llevaron a los 3 chicos después de las palizas en los calabozos, por supuesto sin poder decir al médico qué les había pasado.

Aquel 4 de febrero estos 4 chicos fueron condenados y no fue necesaria ninguna prueba. Tan solo la versión unilateral de los policías. Policías, algunos de los cuales, han sido condenados posteriormente por injurias, falsos testimonios, intentar colocar pruebas falsas y malos tratos. Los mismos. Vaya.

Lo peor de todo es que uno de esas 4 personas no aguantó. Y después de estar dos años en la cárcel de forma preventiva, y ser condenada tras celebrarse el juicio, cuando disfrutaba del tercer grado, no pudo más y se tiró por la ventana. Duro pero es así. ¿Âquí no se buscan responsabilidades ni cabeza de turco?

Y qué casualidad que los 5 detenidos fueran sudamericanos y con vestimenta de 'okupas' ¿? Y que coincidiera con la recién aprobada “ordenanza de civismo” en Barcelona. Demasiadas casualidades.

El documental nos va contando la historia a través de sus protagonistas. De los que han podido hablar, claro, algunos aunque quisieran no pueden y otros han sufrido tanto que tampoco pueden volver a enfrentarse a lo vivido.

Demencial. Si el sistema no funciona, hay que reconocerlo y cambiarlo. En cualquier punto. Pero, claro, es más fácil encontrar a cabezas de turco y que el sistema funcione.






Dirección:  Xavier Artigas y Xapo Ortega
Producción: Diana Asenjo
Guion: Jesús Rodríguez y Mariana Huidobro
Música: Las Casicasiotone y Rui Aires
Sonido: Xapo Ortega (post-producción de Francesc Gosalves)
Fotografía: Xapo Ortega, Marielle Paon y Xavier Artigas (etalonaje de Luís Germanó)
Montaje: Xavier Artigas y Núria Campabadal
País: España
Año: 24 de marzo 2014

1 comentario:

  1. Okupas, algunos de los cuales, han sido condenados por ASESINATO. Los mismos. Vaya unas joyas.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.