De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Carmela Caramela. ¿Te sientes diferente?

martes, agosto 16, 2022

Carmela Caramela. ¿Te sientes diferente?

Carmela Caramela es una marca de ropa sostenible diseñada y realizada de forma artesanal e íntegramente en Extremadura. Su diseñadora Mamen Flores, nacida en un pueblo de La Siberia Extremeña, Casas de Don Pedro, procede de otro sector laboral completamente diferente al del diseño y la moda. Estudió Arquitectura Técnica en Cáceres y trabajó como Jefe de obra durante 10 años en la capital pacense, y por el año 2015 decidió dar un giro a su vida y formarse en Madrid en diseño de moda para crear su propia marca de ropa. "Después de 10 años trabajando haciendo edificios de viviendas y en plena crisis de la construcción vi que mi alma me pedía otro tipo de vida más relajada y más creativa". Así que lo dejó todo y buscó algo que siempre le había apasionado. Su inquietud por el arte, el diseño y la moda han estado siempre presentes en su vida. "Recuerdo que de pequeña siempre jugaba a hacer 
vestidos a mis muñecas con los retales que encontraba por casa y mi madre me daba, y eso me encantaba".





En Carmela Caramela encontramos ropa para mujeres atrevidas que quieren diferenciarse, ya que sus estampados son únicos al hacerlos ellos mismos. También realizan camisetas unisex para chicos y algún jersey en invierno.










Se inspiran mucho en la naturaleza, en Extremadura y en recuerdos de la niñez, pero también realizan colaboraciones con otras artistas y reflejan en sus estampados otras realidades.

Trabajan con materiales naturales y orgánicos o reciclados, para que el daño al planeta sea mínimo. Su trabajo lo desarrollan principalmente en Extremadura, aunque la compra de tejidos y estampación la hacen en Madrid, Cataluña o Andalucía.








Realizan dos colecciones al año, se lanzan en preventa para ajustar el stock y para que el cliente final tenga un descuento en el lanzamiento. También realizan prendas de tallas más grandes o más pequeñas por encargo.

Las nuevas creaciones siempre las encaran con ilusión y con respeto, pues no vale cualquier cosa, hay que pensarlas bien y no decepcionar a nuestra clientela, saben que nuestras prendas son atrevidas y esperan eso de la marca: estampados potentes y una historia detrás. No es fácil mantener el ritmo y el estilo, pero bueno, de momento la inspiración no se nos acaba.







Su colección de primavera-verano, Castu@s, está dedicada a todas las extremeñas y extremeños, ya que está inspirada en el libro de poesías "El Miajón de los Castúos" de Luis Chamizo, que es extremeño.

Su vía de venta es la web, pero participan en ferias y mercados por toda España para que sus clientes puedan ver, tocar y probarse la ropa. También venden en tiendas de Valladolid, Zaragoza y Vigo.

La marca les ha aportado otra forma de vivir y de consumir. Al entrar en este mundo hemos sido conscientes de las cosas que hacíamos regular, tanto a nivel ropa como otros sectores (comida, productos de limpieza, viajes, etc.) También ha sido un reto a nivel personal pues antes prácticamente no usábamos las redes y ahora es nuestra herramienta de trabajo. Y lo más satisfactorio es hacer lo que nos gusta, que nuestro trabajo le guste a la gente y lo valore, y por supuesto a todas las personas que estamos conociendo en este mundillo de lo slow, lo sostenible, la moda, el emprendimiento y el arte. Ahora todo lo miramos desde otra perspectiva y eso es muy gratificante porque además de crecer profesionalmente, también estamos creciendo personalmente. Estamos muy contentos de haber iniciado este camino y este proyecto.

Sobre su creación favorita, no sabría decirte, porque tengo muchas. Pero hay vestido que les ha dado muchas alegrías, el Vestido Vuela, que hicieron en su primera colección, tanto el estampado inspirado en las cigüeñas de su pueblo, como el color violeta del fondo evocando al color feminista y el patrón del vestido que es muy cómodo y original por los maxi bolsillos.






Ahora se encuentran en fase de crecimiento. Queremos que nuestra marca sea cada vez más conocida y que llegue a más gente. Y en eso estamos trabajando, en la comunicación, el marketing y la imagen de la marca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.