De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MEIBOOL, artesania y diseño

lunes, febrero 13, 2023

MEIBOOL, artesania y diseño

Meibool viene de Mabel, artesana, diseñadora y madre. El proyecto empieza de forma real en 2019, pero se venía fraguando desde un par de años antes, aprendiendo y montando poco a poco el taller. A Mabel le encanta diseñar y trabajar con las manos y Meibool es una apuesta por una producción artesanal con diseño actual. Buscar lo auténtico y la calidad de lo artesanal para darle un enfoque moderno. Que la calidad sea una constante, e incluso que, con el desgaste del tiempo los productos sean reparables, algo que hoy en día no se da en la fast fashion.

En Meibool trabajan con cuero porque para el calzado Mabel cree que es indudable la calidad y durabilidad que aporta, teniendo siempre presente la comodidad. Sus zapatos son para hombres y mujeres, calzado urbano para ir cómodamente. Cuando te adentras en el mundo del calzado es maravilloso pensar cada parte y conocer las increíbles posibilidades que hay en diseño y en materiales. Y por supuesto trabajar siempre con materias primas nacionales, que además de ser de una calidad reconocida en el sector, te aseguras que se reducen emisiones.

La sostenibilidad es muy importante en todo el proyecto. Producir algo duradero es sostenible, con cuero procedente de la industria alimentaria, de origen nacional, reutilizando cada retal y hasta en la paquetería los clientes podemos ver que las cajas son reutilizadas y muchas llevan la sonrisa del gigante de internet, porque recojo cajas de amigos y allegados para reutilizarlas.

En Meibool encontramos zapatos y cinturones con texto personalizado por encargo y pequeñas colecciones de bolsos, riñoneras, fundas de gafas, bolsos de móvil y complementos como pendientes, colgantes, pulseras y hasta horquillas y diademas. Todo unido por un diseño que busca las líneas limpias y usando los mismos materiales, el cuero y la madera principalmente. Al trabajar a pequeña escala las pieles de las que dispongo no son las mismas siempre, y por eso en los encargos de calzado, hay un trato muy directo, y concretamos el diseño final. Estoy trabajando en agilizar este proceso de encargos a través de la web.






Mabel tiene su taller en casa, en Málaga y ahí lo hago todo. Desde el diseño, el patronaje, la producción, llevar la web y las redes, y hasta la paquetería. Intento traducir cada proceso a las posibilidades reales y la escala de Meibool.

Estudió la licenciatura de historia del arte y eso le ha dado una visión estética de los productos y una enorme fuente de inspiración. Tienen una colección de complementos inspirada en la escuela Bauhaus. Sus principios visuales y su filosofía le inspiran. “Reinventar el mundo material mediante la unión del arte y la técnica”, es una cita de Walter Gropius, que entendía la artesanía como un elemento clave en la industria de principios del siglo pasado. El minimalismo y las líneas sencillas son recurrentes en mis diseños, dando protagonismo así a la materia prima.






Ha participado en markets físicos de su ciudad, Málaga, en la plaza de la Merced y en el Muelle Uno, también en markets de mujeres artesanas con motivo del 8 de marzo, y en eventos por la zona en Pizarra, un pueblo de Málaga y también en markets virtuales a través de Instagram.

 De sus  creaciones le encantan los zapatos y me enamora toda combinación de madera y cuero.

En cuanto a proyectos próximos, hay una actualización de diseños con innovaciones en los componentes y la producción, sobre todo en calzado, pero también en los bolsos y riñoneras. Y una renovación en la web. 

Meibool me llena, me entusiasma, cada día tengo ideas nuevas y ver como el proyecto va tomando forma es genial. También me obliga a formarme y aprender de muchos ámbitos y estoy descubriendo cosas apasionantes en esto de emprender.


Meibool

Instagram

Facebook







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.